30.3.10

Monas de Pascua (th 31)




No suelo hacer muchas cosas con masas, salvo pizzas y panes de leche poca cosa más he hecho, bueno había hecho!! jajaja La thermomix es una gran ayuda si te encanta y te atreves con cosas de panadería que a mano daría muchísimo más trabajo. Yo no hago muchas recetas de este tipo porque salen cantidades muy grandes y para una o dos personas máximo para las que suelo cocinar pues como que acabo un poco aburrida de estar una semana repitiendo lo mismo!!

A pesar de dejarme cada mes un buen dinero comprándome revistas de cocina, siempre acabo recurriendo al foro MR, qué le voy a hacer!! además de considerarme foroadicta, allí he encontrado compañer@s con la misma afición, las mismas ganas de aprender y además sabes que las recetas que están posteando están probadas por personas de verdad como tú o yo, a mi que una revista me diga "receta testada 3 veces" pues bien, te lo puedes creer o no.

Bueno, la receta original se la tengo que agradecer a Lolitoba, una paisana Alicantina que hace maravillas con sus manos!! ella la consiguió de otra forera del foro Mjmix. Tengo que admitir que la ayuda de Loli ha sido fundamental para que me haya quedado bien, me surgieron varias preguntas que ella me resolvió estupendamente. Así que... gracias guapa!!!!




Ahora ya si que comenzamos con la receta.

INGREDIENTES

- 600 gr. de harina de fuerza (aproximadamente).
- 3 huevos.
- 50 gr. de manteca de cerdo.
- 1 vaso de leche.
- 20 gr. de levadura fresca de panadería (le puse la que venden prensada, un paquetito de 25gr)
- Ralladura de 1 limón.
- 200 gr. de azúcar.

PREPARACIÓN

- Mezclamos dentro de un recipiente la levadura con ½ vaso de leche tibia. Añade 100 gr. de harina aprox. y mezcla bien hasta que tengas una bola.

- Tapa la pasta con una mantita y déjala reposar en un sitio cálido hasta que aumente la masa el doble del volumen inicial (unos 30 minutos).

- Introduce en el vaso del Thermomix los huevos, la manteca, el azúcar, la ralladura y el resto de la leche y programa 2 minutos, temp. 37º y vel. 4.

- Añade el resto de la harina y la segunda masa y mezcla unos segundos en vel. 6 hasta que este fina.

- Programa 5 minutos, en vel. Espiga. La masa, después de un par de minutos, tiene que dar vueltas soltándose de las paredes. Si no es así añade harina en cucharadas hasta que veas que se suelta la masa del vaso. Hay que tener en cuenta que es una masa pegajosa.

- Volcamos en un recipiente grande (porque doblara su tamaño), espolvoreamos la masa con harina y tapamos con una mantita. Dejamos reposar esta masa en un sitio cálido durante unas tres horas.

- Si hacemos una mona grande con toda la masa, pasado este tiempo de levado, le damos la vuelta a la masa y la dejamos de nuevo levar tapadita hasta que vuelva a doblar su volumen. Cuando este a punto unta un molde con aceite de girasol y hornea unos 35 minutos a 180ºC (si veis que se va haciendo oscura pinchar con un bastoncillo y si este sale seco ya esta).

- Si hacemos pequeñas monas, una vez haya levado la masa y con las manos mojadas de aceite de girasol se van cogiendo montoncitos de masa y se hace fina con las manos redondeando la masa y remetiendo de los lados hacia el centro para que al subir las bolas lo hagan hacia arriba y no se ensanche.

- Dejamos ahora sin tapar que doble el volumen de nuevo (otras 3 horas aprox. si puedes) en lugar cálido.

- Pasado este tiempo se pintan las monas con huevo batido y espolvoreamos de azúcar o anisetes.

- Horneamos hasta que estén doraditas (unos 15 min. aprox.) a 180º.

*He hecho un copia y pega de la receta original que puso Mjmix en su día, no podía estar mejor explicado! Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx145267-0-0.html

* Y aquí el enlace del post que puso Lolitoba y gracias al cual yo he podido hacer esta receta taaaaan rica:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=305411&st=0&sk=t&sd=a

Una foto con unas cuantas en una fuente, y aún habían más!!




Aquí ya nada más queda el taparlas y meterlas en una bolsa grande para llevarlas al cole!



*Con las cantidades que hay puestas salen unas 6 monas del tamaño de las que podemos comprar o 12 bollos como los que veis en la foto, son del tamaño de unos suizos de panadería. Yo hice el doble de cantidades y me dió para 18 monas tamaño bollo y para 4 casi tan grandes como las monas que venden.

Espero que os guste y que las disfrutéis con un poco de chocolate!!

25.3.10

Crema de champiñones (th 31)



Esta es la segunda crema de champiñones que hago y sabe muuuuucho más a champiñón que la otra que hice así que, si te gustan mucho esta receta es perfecta.

Ingredientes:

- 250gr de champiñones (Puse 500gr)
- 60gr de arroz
- 1/2 limón
- 30gr de aceite
- 30gr de mantequilla
- 400gr de leche evaporada (leche entera)
- 600gr de agua (400gr agua y 200gr nata)
- Pimienta y sal


Instrucciones:

- Poner el arroz en el vaso de la thermomix y programar 1 minuto, velocidad 10 para pulverizarlo.Reservar. * El vaso de la thermomix tiene que estar muy seco.
- Limpiar los champiñones y rociarlos con el zumo del limón para que no ennegrezcan.
- Poner en el vaso los champiñones, el aceite y la mantequilla. Programar 4 minutos, temperatura 100º y velocidad 3.
- Añade la harina de arroz reservada y rehogar 3 minutos, 100º y velocidad 3.
- Ahora ponemos el resto de ingredientes menos la nata y programamos 25 minutos, 100º y velocidad 3.
- Añadimos la nata y programamos 2 minutos, 100º y velocidad 2.
- Ahora trituraremos todo 1 minuto a velocidad 7. Probamos para ver si tenemos que rectificar de sal y pimienta.
* se puede sustituir toda la leche y el agua por 1 litro de leche.

La receta es del libro "Fácil y divertido con thermomix", pàgina 40.

Espero que os guste!

17.3.10

Tarta de manzana y leche condensada (th y tradicional)

Hola!
Hoy os voy a dejar un postre o merienda muuuuuy dulce que hará las delicias de los más golosos.
Hace ya un tiempo que hice esta receta y no tengo fotos del corte ni demás porque era para una ocasión especial y tenía invitados. Lo que sí os puedo decir es que gustó bastante. Personalmente, la encontré demasiado dulce así que la próxima vez que la haga haré algunos cambios que ya os comentaré después.

Yo la hice con la ayuda de la thermomix pero la receta de puede hacer de forma tradicional. Está sacada de la revista Lecturas especial Cocina otoño nº61 página 66. Más información no os puedo dar!! ;D





INGREDIENTES:

- 100gr de mantequilla
- 1 paquete de galletas María
- La piel de 1/2 naranja
- 1/2 vaso de Jerez dulce
- 1 bote pequeño de leche condensada
- 4 manzanas (Puse 6)
- Mermelada de albaricoque (usé de melocotón)


INSTRUCCIONES:

- Pelamos la naranja intentando dejar lo menos posible de la parte blanca para que no amargue. La ponemos junto con las galletas en la thermomix y con unos golpes de turbo lo picamos. * En vez de thermomix aquí se puede utilizar una picadora.

- Ponemos las galletas y la piel de naranja picadas en un cuenco, añadimos el vino de Jerez dulce y la mantequilla reblandecida. Trabajamos con las manos hasta conseguir una masa compacta. (*Este paso también se puede hacer con la thermomix).

- Cubrimos la base y las paredes de un molde ( el mio tenía unos 24cm de diámetro) con esta pasta y reservamos en el frigorífico para que se endurezca.

- Lavamos las manzanas y las pelamos con un cuchillo bien afilado. Rallar o picar dos manzanas y mezclar con la leche condensada (* aquí piqué 3 manzanas en la thermomix).

- Sacamos el molde del frigorífico y lo rellenamos con esta mezcla.

- Partimos las otras manzanas que nos quedan por la mitad, retiramos el corazón y las cortamos en láminas finas. Cubrimos la superficie de la tarta con las láminas de manzana.

- Introducimos en el horno precalentado a 180º y para comprobar el punto de cocción, pincharemos el centro de la tarta con un palillo y, cuando este salga limpio, sacar del horno y reservar (25-30 minutos más o menos).

- Pasamos la mermelada por un colador y la mezclamos con un poquito de agua. Lo vertemos por encima de la tarta para darle más brillo.


*Cambios que haría:
- El 1/2 vasito de Jerez dulce lo quitaría o le pondría nada más un par de cucharadas. Creo que le da un gusto muy fuerte.
- La ralladura de naranja la pondría en la mezcla de las manzanas y la leche condensada.





Como veis no tiene ninguna complicación y las modificaciones que he propuesto son cosas personales, quizá la probéis tal cual y os encante así o como a mi, le noteis el gusto a vino un poco fuerte.

Saludos

14.3.10

Crema de judías verdes (th 31)

Aquí os dejo una cremita muy sana y rica que para una cena ligera o un primer plato viene de lujo!






INGREDIENTES;

- 500gr de judías verdes
- 2 patatas medianas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 30gr de aceite de oliva
- 100gr de leche
- 1 pastilla de caldo de verdura


INSTRUCCIONES;

- Pelamos y limpiamos las verduras.
- Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite y programamos 7min, 100º y velocidad 4.
- Añadimos las verduras y con unos golpes de turbo las troceamos. Ponemos la mariposa ( si no podemos, volcamos el contenido del vaso en una ensaladera y luego lo volvemos a poner dentro del vaso) ya con las verduras en el vaso, ponemos la pastilla de caldo y agua hasta cubrir completamente la verudra.
- Programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. (en mi caso seguía teniendo un poco de sabor a crudo las judías y la programé 5 minutos más).
- Quitamos la mariposa, añadimos la leche y un poco de pimienta si nos apetece, comprobamos la sal y trituramos 2 minutos a velocidades progresivas 5-7-9.
*Si queremos que nos quede más fina, programamos un minuto a velocidad 5.


Saludos!!

2.3.10

Bizcocho de manzana al aroma de limón

Hola!!!
Llevo una temporada bastante bizcochera, pero es que me encantan!!! y aunque en casa hay dos o tres que son los que siempre apetecen, yo necesito probar cosas nuevas y ver qué tal queda de una forma u otra... Conclusión: todos me gustan!!!!!

Este bizcocho es una adaptación a uno que puso Pakian (de MR) con el nombre de bizcocho de manzana, pero creo que como tiene un sabor bastante intenso a limón hay que hacer referencia a el. Las adaptaciones que he hecho son básicamente ponerle menos azúcar y aceite y darle más potencia al limón. Como ya sabéis, pongo la receta original y entre paréntesis las modificaciones que he hecho, así vosotros veis a ver cual os apetece probar.







INGREDIENTES:

- 240gr de azúcar (180gr)
- 1 manzana (2, no eran muy grandes)
- 3 huevos
- Ralladura de 1/2 limón ( del limón entero)
- 120gr de aceite (70gr)
- 125gr de nata o de yogur (puse un yogur griego sin azucarar)
- 270gr de harina
- 1 sobre de levadura
- sal
- Aceite y harina para el molde.

PREPARACIÓN:

- Ponemos en el vaso de la thermomix el azúcar, los huevos, las manzanas y la piel del limón. Damos unos golpes de turbo para mezclar bien y picar la piel de limón y las manzanas. Programamos 3 min, a 37º y velocidad 5.
- Añadimos el aceite y el yogur y mezclamos unos segundos a velocidad 2 y 1/2 hasta que veamos la mezcla homogénea.
- Añadimos la harina, la levadura y la puntita de sal. Programamos 15 segundos a velocidad 2 y 1/2.
- Engrasamos un molde y lo metemos en el horno que ya tendremos precalentado unos 40 minutos a 180º.




Otra foto más



Saludos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...