30.5.11

Merluza al horno con sal de algas (tmx)


Aquí os dejo un plato que solemos cenar muy a menudo por la rapidez, la sencillez y lo bien que sienta. Pero en este caso os voy a confesar que fue la comida de ayer y es que el estómago no estaba para muchas batallas...

La única diferencia a otras veces, fue que usé sal de algas para condimentarlo. No se me habría ocurrido nunca, la verdad, pero cuando vi la receta en la revista de éste mes no pude resistirme...

La receta de la merluza al horno,

INGREDIENTES

- 1/2kg de filetes de merluza congelados

- 3 o 4 patatas grandes

- 1 cebolla grande

- Aceite

- Tomillo y sal de algas

- Agua

- Un chorro de vino blanco


PREPARACIÓN

- Pelamos y cortamos a rodajas las patatas y las cebollas.

- Ponemos un poco de aceite en un pyrex de los que llevan tapa, hacemos una cama de patata, otra de cebolla y otra con la merluza. Condimentamos con las especias y echamos un chorrito de aceite de oliva. Seguimos así hasta rellenar el pyrex.

- Una vez que ya hemos hecho todas las capas, volvemos a condimentar con el tomillo, con la sal de algas, un chorrito de aceite y le ponemos además un chorro de vino blanco (a ojo) y como 1/3 de vaso de agua.

- Cerramos el pyrex y al horno precalentado a 200º, lo tenemos horneando a unos 180º hasta que veamos que está hecho. Mas o menos unos 35 minutos.



Os dejo la receta, no es exactamente la de la revista pero para mi gusto muy buena. Ya me diréis...

INGREDIENTES

- 100gr de sal maldom

- 15gr de ensalada de algas Porto-muiños


PREPARACIÓN


- Aquí os enseño el paquete para que veáis cómo es y las variedades de algas que contiene (nori, wakame y lechuga de mar).

- Ponemos las algas en el vaso de la thermomix unos 30 segundos a velocidad 7-10. Tiene que quedar como si fuera té.

- Para mi gusto así está genial, luego ya nada más queda sacar del vaso de la thermomix y mezclar con la sal. La he guardado en un bote del tamaño del de las mermeladas y así conserva todo su olor y cuando la use nada más es mover para que se reparta bien la sal que tiende a quedarse abajo por el peso.



Respecto al sabor y olor: cuando abres la thermomix, sale un polvillo y un olor a mar increíble,yo diría que hasta te asusta! jajaja pero una vez que la usas para condimentar tiene un toque salado suave, muy bueno y que a menos que digas qué hierbas son no las adivinarían. Además, por la gran cantidad de hierro y minerales que poseen es un auténtico tesoro de la naturaleza!

Espero que os guste!

Feliz lunes!


27.5.11

Tarta de queso ligera y sin gluten

Hoy día 27 de Mayo, se celebra en España el día internacional del celíaco. Las asociaciones y demás, realizan diferentes actos conmemorativos y de información.

A través del blog de Marisa, me enteré el sábado pasado que se estaba proponiendo hacer una receta del tipo que fuera pero que no llevara gluten, y así juntar todas las que se postearan ese día y hacer un recetario. Pues nada, yo el domingo por la mañana estuve pensando qué cocinar y se me ocurrió modificar ésta tarta que hago con bastante frecuencia para que fuera apta para todos.

También me gustaría daros a conocer, si aún no lo habéis hecho, el blog "Plataforma por una ley celiaca española", creo que es muy justo lo que piden y creo que es labor de tod@s el colaborar de la forma en la que podamos, así que si podéis entrar y echar un ojo estaría genial.

Ya no me enrollo más y os dejo una tarta de queso muuuuuuy suave, sin demasiadas calorías para ser un postre de éste tipo y que se puede tomar sin cobertura (como en la foto de abajo) o con mermelada de fresa u otro sabor, la que véis es casera y también la hice la semana pasada pero que por falta de tiempo aún no he subido...


INGREDIENTES (para un molde de 18cm)

- 300gr de queso quark

- 2 yogures griegos

- 3 huevos medianos

- 140gr de azúcar (1 medida de yogur y 2 dedos más o menos)

- 100ml de leche

- 1 medida de yogur de maizena

- 1 sobre de levadura sin gluten

*Mirando que todos los productos sean aptos sin gluten ni trazas.


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el azúcar con los huevos y programamos 3 minutos, 37º y velocidad 2.

- Ahora ponemos el yogur, el queso y la leche y programamos unos 15 segundos a velocidad 3 para unir.

- Ponemos la harina y la levadura y otros 15 segundos a velocidad 3.

- Vertemos la masa en un molde desmontable de 18cm o de 20cm para estas cantidades y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 1 hora más o menos. A partir de los 30 minutos hay que vigilar si se pone muy morena para taparla con un papel de aluminio o de hornear.

- Una vez que la sacamos del horno, la dejamos enfriar y la guardamos en la nevera hasta el momento de servir. En mi caso, cubrí mi porción con un poco de mermelada de fresa y dejé el resto sola ya que gusta más así.

Espero que os haya gustado, un beso!!

24.5.11

Sorbete de mandarina (tmx)


La foto no está como quisiera, pero ya estaban servidas en la mesa y no era cuestión de montar “mi chiringuito” fotográfico. He estado apunto de no publicarla y esperarme a volverla a hacer, pero ya han pasado casi 3 semanas y a mi no me quedan más mandarinas congeladas, así que aquí la dejo para no perderla y porque merece la pena probarlo. Eso sí, en cuanto tenga ocasión lo hago de nuevo y cambio las fotos!! Jajaja
INGREDIENTES
- 1 kilo de mandarinas a gajos, congelados.
- 300gr de azúcar
- 3 limones sin la parte blanca ni las pepitas
- 100gr de agua
PREPARACIÓN
- Congelamos los gajos de mandarina en bandejas o en tuppers planos. La piel la podemos aprovechar para aromatizar bizcochos, suelo tener siempre congelada.
- Ponemos el azúcar en el vaso de la thermomix muy seco y programamos 30 segundos a velocidades progresivas 5-10.
- Añadimos los limones, los gajos de mandarina congelados y el agua. Programamos a velocidad 10 sin tiempo.
- Con la espátula moviéndola de derecha a izquierda podemos ayudar para que se haga más fácilmente.
- Cuando veamos que tiene la textura que queremos estará listo para tomar al instante o volver a meter en el congelador vigilando cada hora o así de que no forme hielos.
* Se puede hacer con otras frutas y también se le puede añadir una clara de huevo.

Y bueno, deciros que con ésta receta me gustaría participar en el cuncurso que está haciendo Angie en su blog "Tu mejor receta" en la sección de postre. He decidido que sea ésta por la sencillez, accesibilidad y resultado que tiene. A pesar de que he hecho otros postres más "bonitos" éste lo he repetido ya un par de veces y siempre gusta y sienta bien.
Como no sé cómo colocar el logo, os dejo el enlace de la entrada del concurso por si algún hay algún despistado con ganas de concursar!

Suerte a tod@s y mil besos!

20.5.11

Galletas de rooibos con kombu, paso a paso (tmx)


¿Unas galletas hechas con un rooibos? digo yo que más de uno habréis pensado eso nada más ver el nombre, otros habréis pensado algo como "y qué narices es kombu?" o quizá me equivoque y simplemente habéis pensado que se me ha ido la pinza...
Pues bien, hace cosa de dos semanas me compré un libro que se llama "Con las manos en la masa, 100 galletas" y de verdad, no hago más que mirarlo y remirarlo y es que las quiero hacer todas!!! venía una que me llamó la atención en especial "Galletas de manzanilla" y daba la opción de emplear té u otra infusión y nada, leído y hecho que con lo que me gustan las infusiones esa era mi galleta!!
Aún no había tenido la ocasión de probar el rooibos con kombu de Porto-muiños, y como era de esperar el resultado ha sido buenísimo al igual que todo lo probado hasta el momento.
A pesar de llevar algas, no se aprecia en su sabor. Queda una infusión limpia y dulzona que sienta de maravilla y a las galletas le da un olor y sabor increíble, que sobretodo se aprecia cuando se están horneando. Una auténtica gozada!



Aprovecho ésta ocasión para agradecerle a la empresa Porto-muiños la oportunidad de darme a conocer sus productos y de hacer que incluya verduras de mar en mi dieta, que después de leer todo lo que aportan deberíamos de tenerlo más en cuenta.

Y ya no me enrollo más y os dejo la receta.

INGREDIENTES (para unas 30 galletas)

- 225gr de mantequilla

- 140gr de azúcar moreno y unos 30gr más para la cobertura

- 1 cucharada de té rooibos kombu

- 1 huevo

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 280gr de harina

- 1 pizca de sal


PREPARACIÓN


- Ponemos la mantequilla en pomada y el azúcar moreno en el vaso a velocidad 4-5 unos 20 segundos.

- Añadimos el huevo, el rooibos y el extracto de vainilla. Unos 15 segundos a velocidad 5-6.
- Quedará una crema como la de la foto.
- Añadimos la harina y la sal y unos 25 segundos a velocidad progresiva 5-10.

- Y así nos quedará.
- En la mesa de trabajo, ponemos azúcar moreno y en mi caso también un poco de azúcar blanco porque era azúcar de caña y se pegaba mucho. Nos untamos las manos con aceite y vamos haciendo rulos como el de la foto y los hacemos rodar.
- Los envolvemos en papel transparente intentando que queden lo más redondos posible y los dejamos en la nevera un mínimo de 2 horas.
- Vamos sacando los rulos de uno a uno de la nevera para cortarlos en rodajas de 1 centímetro más o menos y las colocamos en papel vegetal encima de la bandeja del horno. Si hace mucho calor, mejor partir el rulo por la mitad para trabajar con un trozo y dejar el otro en frío. Para que queden más planas yo las chafo un poquito con la pala de coger la lasaña, es un poco rudimentario pero funciona!
- Con el horno precalentado a 190º, las horneamos unos 10 minutos o hasta que veamos que los bordes se doran. Antes de sacarlas del papel vegetal las dejamos reposar unos 5 minutos para que se pongan más duritas.
Y qué mejor que tomarse una infusión de rooibos con kombu acompañada de unas galletitas bien ricas?
Me encanta éste juego de té y un sorbo de la infusión junto con un bocado de la galleta con el mismo sabor es la bomba!
Y si habéis llegado hasta aquí, daros las gracias!!

Un beso y que disfrutéis del fin de semana!!

18.5.11

Crema de zanahoria y frutos secos (tmx)



Después de 4 años de blog, ya sabéis lo mucho que me gustan las cremas, sopas y purés. Siempre digo que me alegro un montón que sea así, ya que el que te gusten las verduras hace que te cuides sin que te resulte un esfuerzo y eso es muy de agradecer.

Para variar, he modificado la receta, y no solo eso, sino que le he cambiado el ingrediente fundamental y me he quedado tan pancha! Jajaja Me explico: La receta es de la revista “tus recetas tmx” y el título era “Crema de calabaza y sésamo”. Se me antojó hacerla nada más leerla pero no tenía calabaza, qué hice? Cambiarla por zanahorias que al menos da el mismo color y el sabor es dulce también!

La original no os puedo decir si está más o menos rica, pero ésta os aseguro que sí. Bueno, también cambié lo de sésamo por frutos secos porque ya que me pongo a cambiar pues lo hago a lo grande, no? ;P

INGREDIENTES

- 1/2Kg de calabaza (yo de zanahorias)

- 1 puerro

- 1 patata mediana

- 1 tomate maduro

- 10gr de pasas

- 25 gr de nata para cocinar (no le puse)

- 200gr de agua

- Sal y pimienta al gusto

- Sésamo (piñones)

- Una nuez de mantequilla (20gr más o menos)

- ½ cubilete de aceite de oliva (25gr)


PREPARACIÓN

- Pelamos el tomate y lo ponemos en el vaso con el aceite y las pasas. Sofreímos 5 minutos, Temp.. varoma y velocidad 2.

- Pelamos y lavamos la calabaza (yo raspar las zanahorias), el puerro y la patata y lo hacemos todo a trozos. Los echamos en el vaso con la mantequilla, salpimentamos y sofreímos 5 minutos, Temp.. varoma y velocidad 2.

- Añadimos el agua y dejamos cocinar 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 2. Una vez que ya esté, dejamos enfriar un poco y trituramos durante 1 minuto más o menos a velocidad 7 para que quede bien fina.

-Si quieres que quede más cremosa le puedes añadir la nata antes de batir o cambiar la nata por queso de untar o quesitos en porciones.




Un beso

16.5.11

Tostaditas con lomo embuchado España


Lo que os dejo hoy no es una receta en sí misma, cualquier persona sabe tostar pan, poner aceite, cortar tomate y unas lonchas de lomo, verdad?

Pues bien, hoy me gustaría daros a conocer, si aún no lo habéis hecho,el lomo de Embutidos España. Una empresa localizada en Toledo que lleva más de dos décadas en el negocio y que tiene una calidad excelente como podéis apreciar en la foto de abajo (lástima que no os llegue el olor!).

Os puedo asegurar que nos ha encantado, hasta tal punto que la semana pasada me volví a poner en contacto con la empresa para que me dijeran puntos de venta!! La buena noticia es que lo podemos encontrar tanto en el Corte Inglés, Carrefour... así que en cuanto nos lo acabemos tenemos decidido que vamos a comprar otro.

Pues nada, hoy yo pongo el tapeo y espero a ver quién se anima a poner las cañas!! ;)

13.5.11

Bizcocho de Nesquik sin gluten, paso a paso (tmx)


Hace ya un tiempo que estoy indagando en el mundo “sin gluten” y la verdad es que he aprendido un montón de cosas y me ha hecho cambiar mi punto de vista en muchas otras. Las personas que no tenemos intolerancias alimenticias, tenemos una suerte increíble: el simple hecho de ir cogiendo productos en un supermercado sin preocuparnos de lo que lleve, es ya de por sí una gran suerte a la que no damos importancia.
Vamos a ver, me puedo fijar en el contenido en sal, en los aditivos que le han puesto… pero son cosas que aunque es mejor comerlas con moderación soy libre de hacerlo o no sin poner en riesgo mi salud.
La medicina de un celíaco es su alimentación y es de por vida, por ese motivo tiene que ir mirando producto por producto si contiene gluten o trazas de gluten. Así que ahora que me he dispuesto a hacer bizcochos (éste no es el primero que hago, pero sí el primero que me gusta como queda) y he sido yo la que he ido mirando etiquetas para ver si podía cogerlo o no, me ha llamado muchísimo la atención la cantidad tan grande de productos que lo llevan y que ni había caído en la cuenta.
Así que creo que a las empresas no les costaría demasiado poner el simbolito del trigo tachado para dejarlo más claro o especificarlo en la etiqueta, más que nada para facilitar un poquito las cosas...
Desde aquí me gustaría aprovechar para agradecerle a Marisa toda su ayuda e información que me ha facilitado sobre el tema, sin ella hubiera sido mucho más lioso y complicado. Así que, ya que la receta la he sacado de su blog y mucha de la información también: éste bizcocho es para ti, bombón!!! Gracias a personas como ella, las cosas difíciles no lo son tanto. Un besazo bien fuerte y ya sabes que aquí me tienes para lo que necesites!
Hoy tengo ganas de hablar, se nota?? a lo mejor es porque blogger ha estado ocupado y no he podido postear ni comentar nada! jajaja
INGREDIENTES
- 100gr de Nesquik
- 75gr de azúcar
- 100gr de harina (65gr de harina de arroz y 35gr de Maizena)
- 2 huevos medianos
- 75gr de mantequilla
- 75gr de leche o nata (yo leche)
- 1 sobre doble de gasificante
*La harina de arroz es marca Hacendado, pero comprobad que no haya gluten en ningún producto.

PREPARACIÓN

- Mezclamos en un cuenco grande las harinas, los sobres de gasificante y el nesquik.

- Ponemos en el vaso el azúcar y los huevos y programamos 2 minutos a velocidad 3 y 1/2.

- Añadimos la mantequilla en pomada y programamos 3 minutos a velocidad 3 y 1/2.

- Aquí las harinas, el gasificante y el nesquik bien mezclado.

- Añadimos la leche y mezclamos unos segundos hasta unir bien.

- Incorporamos ahora lo del cuenco y lo mezclamos 30 segundos a velocidad 4.

- Así nos quedará todo antes de meter en el horno.

- Lo vertemos en el molde y lo ponemos en el horno precalentado a 180º. Lo ponemos 20 minutos a 160º solo abajo y luego a 170º con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos más, dependiendo siempre del horno que uséis.

- Aquí recién sacado del horno.


- Y otra foto más para que veáis el corte, los que lo han probado y que no son celíacos no han notado cambio en la harina ni sabor, lo único que se desmiga más que otro bizcocho. Como apunte personal, decir que a parte de que se desmiga un poco más fácilmente, creo que se seca antes que otro tipo de bizcochos.


En fin, me ha gustado mucho el resultado y ni punto de comparación a la repostería sin gluten que venden por ahí, tanto en el sabor como en el precio que es desorbitado!!

Un beso fuerte y que disfrutéis del fin de semana!!!!

11.5.11

Crema de calabacín y alubias, paso a paso (tmx)


Qué versátiles son las cremas y los purés! El que os dejo aquí está realmente bueno y además resulta muy nutritivo por las legumbres que lleva.
Además, de sabor no se aprecian nada de nada, pero le da una textura fina y cremosa que la hace mucho más rica y agradable de comer.
Así que para las personas poco amigas de las legumbres ésta es una buena opción, y si además no se enteran de que las llevan, mejor que mejor! Jajaja Es como cuando haces un bizcocho de calabaza o zanahoria que a todo el mundo le parece riquísimo hasta que se desvela el ingrediente secreto… no os ha pasado?
INGREDIENTES
- 20gr de mantequilla
- 20gr de aceite de oliva
- 2 calabacines (me pesaban 520gr)
- 1 puerro o una cebolla de unos 120gr
- 1 diente de ajo
- 350gr de patatas
- 400gr de agua
- 30ml de vino blanco
- 200gr de leche
- 1 pastilla de caldo de verduras o sal (yo sal)
- Nuez moscada
- Una pizca de pimienta
- 100gr de queso crema tipo philadelphia
- 150gr de alubias blancas cocidas
PREPARACIÓN
- Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla, la cebolla, el ajo y programamos 8 segundos a velocidad 5. Con ayuda de la espátula bajamos lo que nos haya quedado en las paredes.
- Ahora programamos 11 minutos, temperatura varoma y velocidad 3 y ½ para rehogarlo bien.
- Añadimos el agua y lo trituramos unos 40 segundos a velocidad 7.
- Aquí una vez triturado.

- Añadimos los demás ingredientes salvo las alubias y el queso, y programamos 20 minutos, 100º y velocidad 1.

- Esperamos a que baje un poco la temperatura y lo trituramos todo unos 40 segundos a velocidad 7.
- Ahora añadimos las alubias bien lavadas y el queso de untar, lo trituramos todo unos 20 segundos a velocidad 7.
Y otra fotito del resultado final. Se puede acompañar de picatostes, dados de jamón... en mi caso de un pan de espelta realmente rico!

Besos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...