29.9.13

Baba ganush o paté de berenjenas


¿A quién no le gusta el picoteo? da lo mismo que sea para comer, para un tentempié o para cenar, creo que es una cosa que gusta a todo el mundo y que ameniza cualquier situación, ¿no?

Así que, sacando una buena barra de pan (en esta ocasión un pan de semillas casero), un baba ganush, unas olivitas, unas patatitas y poco más tenemos un aperitivo rico y bien rápido.


Tenéis que ver si os gusta más suave o más fuerte ya que el limón le aporta un toque de acidez que para mi resulta muy fuerte y de hecho he reducido la cantidad de zumo, pero depende de cada uno.


La receta,

INGREDIENTES

- 3 berenjenas medianas (yo 2, unos 410gr)
- 3 dientes de ajo (2)
- 30ml de zumo de limón (10ml y aún así tiene un punto ácido importante)
- 2 cucharadas de crema de tahine
- 15gr de aceite de oliva
- Sal al gusto
- Sésamo para decorar



PREPARACIÓN

- Lavamos bien las berenjenas y las asamos enteras con algún corte hecho con el cuchillo en el horno a 180º y ya precalentado a esa temperatura hasta que se tuesten y queden tiernas por dentro, Suele ser unos 30 minutos.


-  Las metemos en un recipiente con tapa para que enfríen.


- Ponemos los dientes de ajo en el vaso y los trituramos 10 segundos a vel. 5.

- Quitamos la piel a las berenjenas y ponemos toda la pulpa en el vaso con el resto de los ingredientes unos 10 segundos a vel. 5 hasta que quede todo hecho crema.


- Probamos para ver el punto de sal y de limón y si hay que añadir más le ponemos.

- Guardamos en la nevera en un envase hermético hasta la hora de tomar y cuando lo sirvamos espolvoreamos con semillas de sésamo y un chorrito de aceite en crudo para potenciar el sabor.


Y aquí el resultado final,


¿Qué me decís? ¿Os apuntáis?


Un besazo!

26.9.13

Galletas de naranja y aceite de olivaa


¡Qué buenas que están estas galletas! Son un auténtico vicio, es imposible comer solo una y además al llevar aceite de oliva le da un puntito de sabor muy rico y son más sanas.

Hacer galletas es de lo más gratificante y de verdad, os lo recomiendo a todos. Si además cuentas con una receta rica y fácil como la que os propongo hoy, el resultado es un juego de niños.

Me encanta merendar un buen té, como este floral de degustaté, que además de estar riquisimo me parece precioso y acompañarlo de unas galletitas con un toque cítrico delicioso.



Tienen un aspecto rústico que me encanta, cada una es diferente a pesar de estar cortadas con el mismo cortapastas!!


La receta,

INGREDIENTES

- 100gr de zumo de naranja natural
- 100gr de azúcar
- 80gr de aceite de oliva
- 10gr de leche
- 1 huevo
- 1 yema de huevo para pintar
- 350gr de harina con levadura (o harina de repostería con 1/2 cucharadita de levadura)


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el aceite, el azúcar, la leche, el huevo y el zumo de naranja y juntamos unos segundos a vel. 3.


- Añadimos la harina y la levadura en caso de no llevarla la harina y programamos unos 30 segundos a vel. espiga.


- La masa queda muy pringosa como podéis ver, le podéis añadir más harina para que sea más manejable pero también conseguiréis unas galletas más duras, yo las prefiero más blanditas.


- Con las manos untadas con aceite sacamos la masa a un cuenco que también habremos untado con aceite y lo dejamos reposar unas horas en la nevera para que repose y para que luego podamos trabajar mejor la masa.


Una vez fuera de la nevera, cogemos la mitad de la masa y la ponemos sobre un papel vegetal, ponemos otro encima y con el rodillo lo estiramos bien.


- Aquí ya estirado.


- Con un cortapastas le vamos dando forma, que aunque no es una masa que vaya a quedar perfecta de forma sí que aguanta bastante bien. Por encima pincelamos con huevo, esperamos unos segundos y pasamos las puas del tenedor para hacer el dibujo.


Horneamos durante unos 10-15 minutos (el tiempo es orientativo puesto que depende del horno) a 180º con el horno precalentado a esa misma temperatura y dejamos enfriar un poco en la bandeja antes de trasladarlas a la rejilla para que enfríen por completo.


El resultado final,


La merienda estuvo compuesta de un té muy suave y aromático y unas galletitas acompañadas de unas cortezas de naranja también de degustaté, ¿se puede pedir algo más?

Quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro, ¡ese bocado lo dice todo!


Un besazo!

23.9.13

Pan de cerveza en pyrex reposado


Ya tengo en el recetario un pan de cerveza hecho en pyrex y que además lleva los mismos ingredientes. Sin embargo, después de haber hecho la masa y dejarla toda la noche en la nevera reposando para ser horneada al día siguiente, he observado algunas diferencias: sabor más intenso, miga más alveolada y elástica... ¡Nos ha gustado más! todo por un fallo de previsión, tenía varias cosas para hornear y al pobrecillo no le dio tiempo y tuvo que esperar al día siguiente, pero qué acierto.

Vamos, que quería que lo vierais y también dejaros el enlace del otro para que juzgarais vosotros mismos.


No soy muy dada a dejar las masas reposando tanto tiempo en la nevera ya que de normal no dispongo de ese tiempo para hacerlo, y si lo hago, no consigo fotografiarlo porque ya me meto en domingo por la tarde y ya no hay buena luz! jajaja  Creo que comprendéis a qué me refiero.


La receta,

INGREDIENTES

- 330gr de harina de fuerza
- 15gr de levadura fresca 
- 200ml de cerveza a temperatura ambiente
- 1 cuch. de sal
- 1 cuch. de azúcar


PREPARACIÓN

- Ponemos la harina en el vaso, después añadimos el resto de los ingredientes y programamos 3 minutos a velocidad espiga.

- Damos la forma a la masa sin preocuparnos demasiado y la colocamos en un recipiente pyrex enharinado.

- Lo tapamos y lo dejamos en la nevera toda la noche, por la mañana lo sacamos unas tres horas antes de hornearlo, cuando veamos que leva o puede que ya haya levado mucho en la nevera, lo desgasificamos y lo metemos en el pyrex de nuevo.

- Le hacemos unos cortes con el cuchillo.

- Lo espolvoreamos con la harina, lo tapamos con la tapa del pyrex y sin dejarlo levar de nuevo lo metemos en el horno precalentado a 225º, a esa misma temperatura durante unos 30 o 35 minutos.

- Si queremos que se dore más por encima, yo le quito la tapa los últimos 5 minutos pero vigilando bien que no se nos queme.


En salado, en dulce, a bocados.... ¡Buenísimo!


De verdad, es de los panes más fáciles y con mejor resultado que he hecho, ¿Quién se anima?


Un besazo!

20.9.13

Pizza genovesa de cebolla

Creo que en todas (o casi) todas las casas, las pizzas es una comida o una cena muy bien acogida. En la nuestra, solemos hacerla siempre con los mismos ingredientes, pero de vez en cuando variamos tanto de masa como de relleno y alguna vez nos sorprende el resultado, ¡como esta!

Resulta increíble lo bien que queda y lo rica que está con tan poquita cosa que lleva, ¡incluso fría está buena!


PIZZA GENOVESA DE CEBOLLA (Fugazza)

INGREDIENTES

- 150gr de agua
- 20gr de aceite
- 10gr de levadura fresca
- 300gr de harina (150 fuerza y 150 normal)
- 1 cucharadita de sal
- 200gr de queso emmental rallado (yo mezcla de 4 quesos)
- 2 cebollas medianas en aros finos
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de orégano
- 1 chorrito de aceite de oliva



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el agua, el aceite y la levadura. Programamos 30 segundos, 37º y velocidad 2.


- Añadimos la harina y la sal y programamos 1 minuto a velocidad espiga.


- Ya hecha la masa.


-  Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. La metemos en una bolsa de plástico (yo la he envuelto en film transparente) y la dejamos reposar un mínimo de 30 minutos.


- Precalentamos el horno a 200º.

- Extendemos la masa y cubrimos con ella un molde para pizza de 35cm de diámetro (el mío de 32cm y me sobró un poquito de masa) previamente untado con aceite.


- Aquí ya cubriendo el molde.


- Añadimos el queso encima de la masa y los aros de cebolla sobre el queso (yo lo hice al revés). Espolvoreamos con sal, pimienta, azúcar, el orégano y por último regamos con un poco de aceite de oliva.


- Aquí ya con los quesos y terminada para ir al horno.La introducimos en el horno a media altura durante unos 15 minutos. Si vemos que la cebolla no está suficientemente dorada lo dejamos gratinar unos minutos más.


Aquí el resultado final,


Mientras decidís si os animáis o no, aquí os dejo unos trocitos para que la vayáis probando.

Un besazo y feliz finde!

18.9.13

Bizcocho de queso cottage y manzana


Ha sido comenzar el cole y comenzar con los bizcochos. Vale que aún hace calor y cuesta trabajo encender el horno, pero aún así, mi almuerzo preferido es un trozo de bizcocho y un zumo o un yogur. Además de ser sano, me ayuda a aguantar bien hasta la hora de comer.

Nunca había usado queso cottage en un bizcocho, y me ha gustado mucho la cremosidad y la textura que le aporta a la masa. Así que aprovecho la ocasión, para agradecerle a Clemenvilla esta receta y todas las que tiene en su fantástica cocina que siempre son sinónimo de éxito. ¡Gracias guapa!


La receta,

INGREDIENTES

- 200gr. de queso cottage light, se puede sustituir por requesón

- 180gr. de azúcar ( 200gr. si nos gusta muy dulce)

- 200gr de harina leudante, es la bizcochona que ya lleva la levadura incorporada. Si no tenemos sustituir por harina normal y dos cucharaditas de levadura química

- 3 huevos

- 60ml. de aceite de girasol

- 2 manzanas cortadas en gajos

- Chocolate blanco y negro cortado en trocitos (yo chips de chocolate)

Fuente: Clemenvilla

PREPARACIÓN

- Con la mariposa puesta batimos el queso con el azúcar, 1 minuto vel 3 1/2.

- Cuando termine programamos 1 minutos más a la misma vel. y por el bocal vamos añadiendo poco a poco los huevos.

- Vertemos el aceite y mezclamos unos segundos a vel 3.

- Añadimos la harina tamizada y programamos 10 segundos vel 3 1/2, si quedan grumos los desharemos con la espátula.

- Engrasar un molde y verter la mitad de la mezcla. Repartir la manzana por encima y después el resto de masa.

- Espolvorear el chocolate por encima y llevar al horno a 175º durante 25-30 minutos.

¡Voy haciendo té para todos!


Un besazo y feliz día!

16.9.13

Pollo con alcachofas



Desde luego hay que admitir lo versátil que es la carne de pollo, se puede preparar de mil maneras y siempre es un éxito en la mesa. Además, si queda así desmenuzadita y con una salsa para mojar pan....¡no hace falta ni que lavéis los platos de lo limpios que van a quedar! jajaja

Suelo acompañarlo con un arroz de guarnición que aparte de que esté muy rico también, es para quitarle calorías al plato principal, pero como siempre os lo recomiendo con unas patatitas fritas a cuadraditos ¡aghhhh se me hace la boca agua solo de pensarlo!


INGREDIENTES

- 2 pechugas de pollo troceadas (cuanto más pequeños sean los dados de pollo más se desmenuzará)
- 1 cebolla
- 2 cubiletes de tomate triturado (o un par de tomates triturados)
- 1 zanahoria
- 200gr de champiñones (de alcachofas congeladas en esta ocasión)
- 4 dientes de ajo (1)
- ½ pimiento rojo
- ½ cubilete de aceite
- 1 cubilete de agua
- 1 botellín de cerveza
- Sal

Fuente inspiración: Thermococina nº8 (pollo con champiñones)



PREPARACIÓN

*Si queréis hacerlo con tomate natural ahora que está en temporada, partiremos un par de tomates grandes a cuartos, los metemos en la thermo y le damos al turbo unas tres veces.

- Ponemos el aceite en el vaso, la cebolla a cuartos, el pimiento a tiras o a trozos, la zanahoria a trozos, los ajos pelados y el tomate triturado (si lo acabamos de triturar ya estará dentro del vaso).

- Trituramos 10 segundos a vel. 4 y luego sofreímos 6 minutos, 100º y vel.2.

- Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los champiñones (yo las alcachofas) a cuartos y programamos 8 minutos, 100º y vel.1.

- Retiramos la mariposa y echamos el pollo sazonado (si queréis que la carne quede más entera, no quitéis la mariposa). Lo rehogamos 3 minutos, varoma y vel. 1.

- Vertemos el agua, la cerveza y cocinamos 20 minutos, 100º y vel. 1. (Si queréis que evapore más el caldo, en vez de a 100º, le ponéis temperatura varoma con el cestillo en vez del cubilete y controláis el tiempo a partir de los 12 minutos o así no se os vaya a quedar muy seco)

- Servimos acompañado de arroz de guarnición o de patatas fritas o de una barra de pan o de lo que gustéis.


Un besazo y feliz comienzo de semana!

13.9.13

Galletas de chocolate blanco y almendras


¡Qué buenas que están estas galletas! no podría decir que son mis favoritas porque depende del momento me apetecen unas u otras, pero vamos, serían de las que más me han gustado para los días en los que estás con ansias de dulce.

Además, muy fáciles de hacer y nada empalagosas con lo que en casa, han triunfado.


Ya sabéis que me gusta mucho el dulce, aunque no las cosas demasiado dulces que no es lo mismo. Pensaba que iban a resultarme pesadas y qué va, de las más suaves que he hecho hasta el momento.


La receta,

INGREDIENTES

- 125gr de mantequilla
- 125gr de azúcar moreno
- 1 huevo
- 200gr de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 125gr de chocolate blanco en pepitas
- 50gr de almendras en cubitos


Fuente: Delicias al horno, título original:galletas de chocolate blanco y nueces.


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar y programamos 2,5 minutos, 37º y vel. 2.


- Añadimos el huevo y juntamos unos 20 segundos a vel. 3.


- Añadimos la harina y la sal y programamos 15 segundos a vel. 3 y ½.


- Ponemos ahora las chips de chocolate blanco y la almendra. Programamos 10 segundos a vel. 3 con giro a la izda para no triturar mucho el chocolate.


- Así quedará,


- La masa la dejamos una media hora mínimo en la nevera para que coja más cuerpo,


- Precalentamos el horno a 190º.
- Con las manos con aceite, vamos formando bolitas de masa, las colocamos encima del papel de hornear y las horneamos unos 10-12 minutos o hasta que veamos que se doran los bordes. Dejamos entibiar antes de mover ya que se quedan muy blandas.


- Las dejamos enfriar encima de una rejilla completamente antes de guardarlas en una caja hermética.


Y aquí el resultado final,


Ya veis que son súper sencillas de hacer y quedan estupendas para cualquier ocasión.


El primer día están bastante crujientes y ya a partir del segundo son más blanditas y con una textura que se deshace en la boca, aunque eso no significa que sean quebradizas eh.


Un besazo y feliz finde!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...