27.10.13

Coca de verdura y atún con masa de espelta


Por mi zona es muy habitual comprar en las panaderías este tipo de cocas para celebrar cumples o casi cualquier festividad que te apetezca celebrar. Las hay de: tomate con cebolla y atún, de tomate con salchichas y morcillas, con pisto, de mollitas..... Como en casa gustan y mucho, al menos un par de veces al mes caen, además, son muy prácticas para salir a almorzar por ahí o para merendar o para picotear junto con una cervecita....Nada, que tenéis que hacerla.

La que os dejo aquí es una de nuestras favoritas, por un lado tiene la verdura que le da la textura y el sabor, el atún que le pone el punto salado y la masa que al llevar espelta ha quedado un poco más dura y más consistente. 

Las cocas no son nada difíciles de hacer y tienen un resultado que suele gustar y mucho.



La receta,

INGREDIENTES

*Para la masa
- 220gr de agua
- 300gr harina de fuerza
- 100gr harina de espelta
- 1 cubito de levadura fresca
- 60gr de aceite
- 5gr de sal

*Relleno
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 tomate grande maduro
- 2 latas de atún al natural


PREPARACIÓN

*Para hacer la masa

- Ponemos los líquidos en el vaso y programamos 1 minuto, 37º y vlocidad 1.

- Añadimos la harina y la levadura y 15 segundos a velocidad 6. Cuando pare, programamos 3 minutos a velocidad espiga.

- Dejamos levar hasta que doble su volumen.

- Amasamos con las manos y estiramos la masa con un rodillo hasta darle la forma de la bandeja de horno.

*El relleno,

- Limpiamos bien la verdura y la cortamos a trozos grandes. Ponemos en el vaso la berenjena y el calabacín y lo picamos unos 4 segundos a vel. 5. Reservamos. Ponemos ahora el pimiento, el puerro, la cebolla y el tomate y trituramos unos 4 segundos a vel. 4 y reservamos en otro cuenco.

- Con la masa ya extendida, ponemos una capa del calabacín y berenjena que teníamos picado y por encima otra de la verdura restante. Escurrimos bien dos latas de atún y lo esparcimos encima.

- Metemos la coca en el horno precalentado a 200º y la tenemos unos 30 minutos o hasta que veamos que la verdura está hecha y la masa también, os dejo una foto de la coca recién salida del horno.


Yo aquí os dejo unos trocitos para que vayáis abriendo boca.
Un besazo y espero que os haya gustado!


21.10.13

Brioches caseros


Desde que descubrí lo fácil y rico que era hacer masas fermentadas, no he parado de hacerlas. En mi caso, el brioche es de las masas que más me gusta y el que os dejo hoy queda alveolado y muy suave.

Recetas hay muchas, y aunque sus ingredientes clave no suelen cambiar, los resultados sí que pueden ser muy dispares. Éstos en concreto, al llevar entre sus ingredientes la mantequilla y la nata da como resultado unos bollitos blandos, con una miga y un sabor a mantequilla que me vuelve loca.


La receta la he probado a hacer con las cantidades que marca y con las que os pongo entre paréntesis, está más bueno con más azúcar y más mantequilla, como es normal, pero de la otra forma resulta más sano y está igualmente delicioso.

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 150gr de nata líquida (leche)
- 100gr de mantequilla (50)
- 500gr de harina de fuerza
- 120gr de azúcar (100)
- La ralladura de una naranja
- 1 cubito de levadura fresca
- Sal
*Para decorar: azúcar humedecido con unas gotitas de agua


*La receta de una revista para thermomix especial repostería, pero venía mal redactada y con fallos con lo que tuve que modificarla.

PREPARACIÓN

- Echamos en el vaso la nata, el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos a temperatura 37º y velocidad 2 y 1/2 para que se mezclen bien los ingredientes.
- Agregamos la harina, la levadura y programar 4 minutos a velocidad espiga.
- Añadimos una pizca de sal, la mantequilla y programamos 5 minutos con los mismos valores. Dejamos reposar la masa hasta que salga por el cubilete.
- Sacamos la masa, la cortamos en 8 porciones, amasamos la masa hacia dentro con las manos.
- Precalentamos el horno unos minutos a 180º, mientras pintamos los bollos con el huevo batido, los colocamos en la bandeja y humedecemos el azúcar con un poco de agua y echamos por encima.
- Metemos en el horno y lo dejamos unos 20 minutos aproximadamente a 180º, dejamos enfriar y a disfrutar.

¿Listos para meterles un mordisco? ¿O preferís abrirlos y haceros un mixto?


Yo he optado por comérmelos tal cual con unas onzas de chocolate negro, ¡¡¡¡aisss si es que no tengo remedio!!! jaajaja


Un besazo!

17.10.13

Bizcocho de yogur, almendra y chips de chocolate


Hice este bizcocho sin tener la intención de enseñároslo, ya que en un principio iba a ser el típico bizcocho de yogur de toda la vida. Pero el destino ha querido que partiera de ahí y se convirtiera en algo parecido pero mejorado y eso ya es mucho decir, puesto que este bizcocho es de los grandes favoritos en casi cualquier casa.

La mayoría de los chips de chocolate se han ido al fondo, eso pasa porque no los había enharinado y porque la masa no era demasiado espesa pero sinceramente, ¡me da igual! Si queréis que queden más uniformes los pasáis por harina un poco y le añadís unos 20gr más de harina a la masa para que espese un poco más.


La receta,

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 125gr de yogur griego
- 190gr de harina leudante
- 1 pizca de sal
- 60gr de almendra molida
- 200gr de azúcar
- 100gr de aceite de oliva
- 60-80gr de chips de chocolate


PREPARACIÓN

- Ponemos el yogur, los huevos, el azúcar, el aceite, la harina, la levadura (en caso de no llevarla la harina), la almendra molida y la sal en el vaso.

- Programamos 20 segundos a vel. 5 para juntarlo todo bien.

- Vertemos la masa en un molde y le añadimos los chips de chocolate.

- Repartimos por la masa con la ayuda de la espátula.

- Horneamos a 180º con el horno ya precalentado unos 40 minutos o hasta que veamos que está dorado.

Ufff, si es que estoy viendo las fotos y escribiendo esta entrada y me están dando ganas de meterle un mordisco!!!!


Un besazo y espero que os guste

12.10.13

Margaritas para mi flor preferida, ¡es el cumple de Alicia!




Aquí estamos una vez más para celebrar el cumple de una de nuestras brujitas, el de mi hermana mayor en este caso. A pesar de no ser hermanas biológicamente hablando, le quiero como si lo fuera; me hace ver la realidad en momentos en que yo no la veo a pesar de tenerla delante, me aconseja, me mima, se preocupa por mi,me riñe...¡Solo le falta castigarme! jajaja Tengo claro que si viviera más cerca me pegaría algún que otro tirón de orejas.

Así que si una amiga te dice que para su cumple quiere margaritas, tú haces lo que puedes por darle margaritas. En mi caso, me dice de tirarme por la ventana y hasta me lo pienso!;P 


Llevo un mes intentando hacer cosas con esta forma, y desde el corazón te digo que ... ¡Hasta en la sopa las veo! 


Espero que disfrutes un montón del día y que recibas un montón de regalitos. Te mereces lo mejor, hoy y todos los días porque a la gente buena solo deberían de pasarle cosas buenas, ¿no te parece?


Más margaritas....


Ya sé que las margaritas no son lilas, pero así también quedan muy bonitas, no? jajaja


Pásalo genial, disfruta todo lo que puedas y que sepas que te quiero un montón y que te agradezco enoooooormemente que estés ahí para lo bueno y para lo malo, que por desgracia eso no abunda. Si es cierto eso que dicen de que "quien tiene un amigo tiene un tesoro" a mi me ha tocado uno bien grande.

UN BESAZO!

10.10.13

Salsa de tomate


¡Enamorada me tiene esta salsa! De verdad, he pasado de tener unos cuantos botes de salsa de tomate "estilo casero" en mi despensa, a hacer una salsa de tomate totalmente casera y que está para caerse muerto!!!jajaja

La llevo haciendo un montón de tiempo pero nunca me acordaba de fotografiarla así que ha tenido que esperar bastante tiempo hasta estar aquí, en mi recetario. Además, en las fotos podéis ver que he usado tomate entero en bote para hacerla, pero habitualmente si tengo tomates maduros no dudo en hacerla con ellos, ¡Mil veces mejor! Y como se suelen encontrar sin problemas casi todo el año ya no tenéis excusas para hacerla del todo natural, verdad?

La receta,

INGREDIENTES

- 50gr de aceite (40)
- 2 dientes de ajo (1)
- 100gr de cebolla (150, 1 cebolla)
- 1kg de tomate triturado( Si puede ser natural mejor)
- 30gr de azúcar (le suelo poner azúcar moreno)
- Sal y pimienta
*Orégano y albahaca opcional pero muy recomendable

*Libro imprescindible

PREPARACIÓN

- Ponemos el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma y vel. 1.


- Añadimos el ajo y la cebolla y picamos 10 segundos a vel. 5. Una vez picado programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 3 y ½.



- Añadimos los demás ingredientes y programamos 8 segundos a velocidad 5 para picarlo.



- Una vez que ya está todo integrado, programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1 con el cestillo en vez del cubilete para que no salpique.


Para un arroz a la cubana de categoría, como salsa base para pizzas, para acompañar unos espaguetis junto a una lata de atún.... ¡Mil cosas!

6.10.13

Risotto de calabaza y bacon


Ya está aquí el otoño, y con él las calabazas, las chirimoyas, los kakis, las uvas, las granadas....¡Me encanta! Lo cierto es que disfruto un montón con las frutas y verduras estacionales, pero el otoño tiene un "no se qué que qué se yo" especial.

El arroz en casa siempre es un plato que gusta, y los risottos son una auténtica gozada. El de hoy lo llevamos haciendo desde el año pasado, aunque no lo había fotografiado aún...


A mi me gusta encontrarme los trozos de calabaza grandecitos, pero se pueden hacer más pequeños para que se deshagan más.


La receta,

INGREDIENTES

- 2 dientes de ajo (1)
- 3-4 ramitas de perejil fresco (seco)
- 60gr de aceite de oliva (40gr)
- 250gr de calabaza pelada y cortada a dados (280gr)
- 1 sobre de azafrán
- 900gr de caldo de ave
- sal
- 300gr de arroz (yo arborio)
- 50gr de queso rallado
- Bacon ahumado o taquitos de jamón para decorar



PREPARACIÓN


- Ponemos en el vaso el ajo y el perejil y programamos 5 segundos a vel.5.


- Bajamos lo que haya quedado en las paredes con la espátula y ponemos el aceite y los dados de calabaza. Programamos 6 minutos, varoma, giro izda y vel. Cuchara.


- Añadimos el azafrán y el caldo y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Añadimos el arroz a través del bocal y programamos 10 minutos, 100º, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Añadimos el queso rallado por el bocal y seguimos 3 minutos, 100º, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Mientras tanto, ponemos el bacon en el microondas entre hojas de papel absorbente de cocina y cocinamos entre 1 y 3 minutos hasta que esté crujiente (Yo en la sartén) y reservamos.
- Y así nos quedará.


- Vertemos el arroz en una fuente, dejamos reposar 2 minutos y servimos enseguida decorado con los taquitos de bacon y perejil picado.


Los dados de bacon le da un toque riquísimo, con jamón serrano no lo he probado pero también debe de ser una alternativa muy rica.


Un besazo y espero que os guste!

3.10.13

Bizcocho de manzana con crumble de speculous


¡Qué bien queda la fruta en la repostería! No hay una que no de un buen resultado, aunque particularmente mi preferida es la manzana: tartas, bizcochos, strudels.... ¡Lo que sea! Así que el bizcochito de esta semana es una auténtica gozada: manzana y canela, ¿queréis probarlo?

Ha durado un suspiro, pero aún así, al día siguiente de hacerlo lo metí en la nevera dentro de un tupper porque aún hace calor como para tener cosas un poco "humedas" fuera y mira, ¡más rico aún! Me ha gustado un montón así fresquito.


El viernes me llegó mi cajita Degustabox, que como todos los meses, ansío ver el contenido que trae porque siempre es una sorpresa, pero de las buenas!! Atención a lo que estoy pudiendo disfrutar ahora:
- Bebida de avena y de de almendras de Asturiana
- Tortitas de kamut y arroz de Gerblé
- Galletas Lotus bakeries (las speeculous con las que he hecho este bizcocho tan rico)
- 3 botellas de laimon fresh
- 4 botes de cool dawn
- Dos paquetes de pick up choco de Bahlsen

Degustabox nos propone probar entre 8 y 12 productos de alimentación nuevos en el mercado y de primeras marcas todos los meses, a un precio mucho menor que si fuéramos a comprarlos nosotros. 

El precio de la caja es de 12,99e con los gastos de envío incluidos que está muy bien, pero si pinchas aquí  nada más serán 9,99e al mes, ¿no es genial? además, no tienes compromiso de permanencia aunque ya te digo que merece mucho la pena. 


¿Qué os ha parecido? ¿No dan ganas de abrir la caja rápidamente y probarlo todo?



La receta,

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 125gr de buttermilk
- 3 manzanas golden (puse dos grandes trituradas que pesaban 250gr y otra a daditos para la cobertura)
- 70gr de aceite de oliva
- 70gr de azúcar (no queda muy dulce, podéis ponerle hasta unos 140 sin problemas)
- 240gr de harina con levadura (depende del peso de las manzanas necesitaréis entre 200 o 250gr)
- 1 sobre de levadura (en caso de no llevar la harina incorporada)
- 1 cuch. pequeña de canela
- 1 pizca de sal
*Para el crumble
-.Un paquetito de galletas Lotus speeculous (87gr)
- 50gr de harina de repostería
- 50gr de azúcar moreno
- 1 pizca de canela
- 40gr de mantequilla a dados


PREPARACIÓN

- Comenzamos haciendo el crumble. Ponemos el azúcar moreno y la mantequilla en el vaso y juntamos unos  10 segundos a vel. 5.


- Añadimos las galletas y juntamos otros segundos hasta que se trituren a vel. 5.


- Añadimos la harina y la canela y juntamos unos 15 segundos a vel. 5 hasta que se una bien.


- Quedará con una textura arenosa que se desmiga con facilidad. Reservamos en un cuenco aparte.


- Ponemos en el vaso sin lavar los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, 37º y vel. 3. Cuando pare, añadimos el buttermilk y el aceite y volvemos a programar el mismo tiempo pero sin temperatura.


- Añadimos ahora dos de las manzanas peladas. En mi caso han pesado 250gr, viene bien saberlo porque depende del tamaño hará falta más o menos harina. Trituramos unos segundos a vel.5.


- Añadimos la harina, la pizca de sal y la canela. Si vemos que queda muy líquida ir echando harina de 10gr en 10gr hasta que quede más bien espesita (tiene que aguantar el peso de la otra manzana). Unos 10 segundos a vel. 2 y 1/2.


- Así quedará.


- Yo he forrado un molde de unos 22x22cm con papel sulfurizado para sacar el bizcocho fácilmente, aunque igual sirve enharinarlo. Vertemos la masa y encima la otra manzana en dados.


- Colocamos por encima el crumble que hemos reservado al principio y lo llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 40- 50 minutos. A partir de los 25 minutos lo he cubierto con un papel de aluminio para que no se quemase y en mi horno ha tardado los 50 minutos. Se deja entibiar en el molde y luego ya enfriar sobre una rejilla.


Aquí el resultado final,


Tiene una textura jugosa, es muy esponjoso y para rematar: tiene una cobertura de migas de speeculos que hace que el bocado sea perfecto.


Durante el primer día, la cobertura queda muy crujiente y es una pasada. Después se hace más blandita y sigue muy rica, aunque para nosotros mejora mucho fresquita de la nevera.


En casa ha durado tres días... Buena señal, ¿no?


Un besazo y espero que os guste!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...