26.2.15

Asar calabaza y boniato al horno


Tal vez esta entrada pueda parecer una tontería, pero me han preguntado ya varias veces cómo asaba las calabazas o los boniatos, así que he decidido ponerlo aquí con imágenes que siempre es más fácil, no?

Durante el otoño e invierno suelo tener y consumir mucho tanto una cosa como otra, así que me hago de provisiones para congelar y así disfrutarlo durante todo el año.


Los boniatos se pueden partir por la mitad y ponerlos boca abajo, pero yo prefiero lavarlos muy muy bien y ponerlos en la bandeja enteros (los que véis en la foto que son así feuchos de forma son ecológicos y con diferencia los más buenos y dulces que he probado). La calabaza si es tipo cacahuete la parto por la mitad y coloco la pulpa mirando hacia la bandeja.

Con el horno precalentado a unos 180º los dejo entre una hora y hora y media y salen con este aspecto:


Se pueden hornear a 200º, pero el resultado en mi opinión no es tan sabroso.... Ah los boniatos sabemos que están hechos porque la piel se hincha un montón, así que luego al pelarlos tenemos que abrirlos con cuidado con un cuchillo y tenedor para que suelte todo el vapor y se despegan de la piel casi solos.


Separo lo que voy a utilizar en ese momento (ya sea para repostería, una crema...) y lo que voy a congelar lo dejo que entibie y con una cuchara sopera vamos sacando la pulpa de la calabaza, en el boniato casi todo sale solo y lo que no, pues también con la cuchara sin más problemas. De ahí lo paso a bolsas de congelar con zip o a botes de cristal como véis en la foto. Suelo congelar entre 250gr a 350gr por tarro o bolsita.


Hago lo mismo con el boniato, como véis queda súper entero y está de mueeerte.


Si en vez de una calabaza de cacahuete tenemos una así grande (la que véis abajo pesaba unos 7 kilos!!) La horneo de forma diferente.


Siguiendo sus marcas voy cortándola de arriba a abajo en tajadas y las coloco sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. En la foto de la calabaza y boniato no me quedaba papel y usé papel de aluminio, pero me gusta mucho más el vegetal.


Con el horno a unos 180º y unos 50 minutos o un poco más salen con este aspecto. Aquí para comprobar que ya está, lo que hago es pinchar la parte del centro con un tenedor y si cede es que está lista, si le cuesta entrar lo dejamos unos minutos más y vamos comprobando. Cada horno es un mundo.


Lo dejo entibiar y luego con la ayuda de una cuchara sopera vamos quitando la pulpa que sale muy fácil. Y lo mismo, lo que uséis entre ese día y al siguiente al frigorífico y lo que no vayáis a usar pues a congelar en tarros o en bolsas. De verdad, muy fácil y súper práctico.


Besazos y espero que os sea útil!

22.2.15

Mermelada de naranja sanguina con trocitos


¡Las naranjas atacan de nuevo! Mira que están ricas y dan juego ehh Hoy os las traigo en forma de mermelada que es una forma fantástica de disfrutarlas en nuestras casas durante todo el año.


Las mermeladas con la thermomix son súper fáciles de hacer y quedan riquísimas.

Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 500gr de naranja sanguina (ya pelada sin nada de lo blanco, aquí usé ya pelada 330gr)
- 1/2 limón pelado
- 500gr de azúcar (300gr en esta ocasión al llevar menos pulpa)
- Para que queden trocitos de piel he puesto una naranja pelada muy fina, unos 25gr de piel.


PREPARACIÓN

- Sino os gusta encontraros trocitos podéis omitir este paso o triturar la piel mucho con unos cuantos golpes de turbo, en mi caso le di un par de golpes de turbo porque quería que se notasen las pieles.
- Lavar muy bien la naranja y pelarla lo más fina posible, triturar con el vaso bien seco.


- Añadimos ahora la pulpa, el medio limón bien pelado y sin nada blanco y el azúcar.


- Trituramos 6 segundos a vel. 4. Si queremos que quede más triturado unos 10 segundos a vel.5.


- Programamos 20 minutos, varoma a vel.1. Si queremos que quede más espesa, programamos 5 minutos más con los mismos valores pero con el cestillo en vez del cubilete para que evapore bien. El cubilete yo lo dejo colocado de forma que salga un poquito de aire, vamos, mal puesto jajaja


Y así nos quedará.


El resultado es una mermelada fantástica que tanto sirve para unas tostadas con mantequilla de buena mañana como para acompañar una buena carne.


Un besazo y espero que os guste

19.2.15

Alcachofas a la Montillana


Me encantan las alcachofas! En las paellas, en los guisos, a la plancha, con cerveza, como las de hoy.... ¡De todas formas! Pero tienen una pega muy grande para mi y es que odio pelarlas. Sí, sé que es una tontería pero no hago más preparaciones con ellas porque me da una pereza horrible ponerme a pelarlas y es una pena.

Total, que venciendo la perrería y metiéndome en faena, os puedo decir que es un plato que bien merece el tiempo empleado ehh


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 600gr de alcachofas ya limpias y a cuartos
- 180gr de cebolla a cuartos
- 3 dientes de ajo (yo 2)
- 100gr de jamón serrano a taquitos
- 200gr de vino blanco Montilla-Morilés (yo 100gr)
- 200gr de agua (150gr)
- 100gr de aceite de oliva (40gr)
- 1 cuch. pequeña de pan rallado
- Colorante
- Sal y pimienta

*Fuente, tragaldabas


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el pan duro, en el caso de no tener pan rallado y le damos unas cuantas veces al turbo.
- Pelamos las alcachofas y las vamos conservando en una ensaladera grande con agua y jugo de limón para que no se ennegrezcan.


- Así nos quedará, lo que nos sobre lo podemos conservar en un bote de cristal.


- Ponemos en el vaso la cebolla y los ajos y los picamos unos 4 segundos a vel. 5.


- Añadimos el aceite y programamos 12 minutos (yo 8 porque era menos cantidad), varoma y vel. 1.


- Añadimos el pan, el colorante, la sal y la pimienta y programamos 5 segundos a vel.2.


- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos el agua, el vino y las alcachofas. *Yo he reducido mucho los líquidos porque quería una salsa espesa y más concentrada pero tengo que probar tal cual pone la receta a ver ;D Programamos 16 minutos, varoma, giro a la izda y vel. cuchara.


- Añadimos los taquitos de jamón y programamos 5 minutos, varoma, giro a la izda y vel. cuchara.


- Si viéramos que aún no están del todo tiernas, programamos unos minutos más a los mismos valores hasta que veamos que están a nuestro gusto.


Y ahora ya sí que nos hará falta una buena barra de pan porque están para morirse de ricas!!


Muchas gracias guapi por este platito, hoy, dedicado a ti!;D


Un besazo y espero que os gusten!

15.2.15

Galletas de naranja sanguina


Por fin estoy pudiendo disfrutar este año de las naranjas sanguinas!! se hace duro esperar taaaantos meses para tenerlas de nuevo ehh pero bueno, es lo que tienen los productos de temporada. Así que ahora ya no faltan ni en mi zumo de por las mañanas ni en alguna que otra receta de repostería y es que tienen un color y un sabor que las hace muy especiales.

Nada mejor que para una tarde de domingo que unas galletas facilonas y muy ricas junto con un té bien calentito, ¿no os parece?


Quedan crujientes por fuera y abizcochadas por dentro con lo que son una delicia!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 1 tacita de zumo de naranja sanguina (60gr)
- 1 huevo
- 1 cuch. pequeña de levadura química
- La ralladura de una naranja sanguina bien lavada
- 120gr de mantequilla en pomada
- 150gr de azúcar
- 180-200gr de harina



- PREPARACIÓN

- Lavamos bien la naranja y la pelamos con un pelador, la partimos por la mitad y la exprimimos. Quizá con una sea suficiente, pero quizá se necesiten más, depende el zumo que tengan.


- Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 30 segundos, 37º a vel.3


- Añadimos la ralladura y el azúcar y juntamos a vel. 5-7. *Así quedarán trocitos medianos y pequeños de piel, si la queremos bien triturada mejor poner el azúcar y la ralladura con el vaso seco y luego la mantequilla, vamos, al revés!


- Añadimos el huevo y el zumo de naranja y juntamos unos segundos a vel. 3.


- Ahora ponemos la harina con la levadura (mejor comenzar por 180gr y si vemos que no queda una masa consistente añadir un poco más de harina). Juntar unos segundos a vel.3, bajar con la espátula y continuar juntando hasta que veamos que queda uniforme.


- En mi caso la he dejado espesita pero difícil de trabajar para darle forma, me gusta más que poniendo más harina que es más fácil de trabajar pero quedan más secas.


- Dejamos reposar la masa en la nevera tapada con film entre media hora o una hora para poder trabajarla mejor.


- Con las manos untadas de aceite, cogemos porciones de masa con ayuda de una cucharilla, le damos forma de pelotita y la chafamos un poco, yo le he hecho unas marcas con el tenedor pero no han salido después...


- Las horneamos a unos 170-180º con el horno precalentado a esa temperatura hasta que los bordes comienzan a dorarse que serán unos 12 minutos más o menos. De ahí las sacamos y a los 5 minutos las pasamos a una rejilla hasta que enfríen por completo.


Y ya las tenemos listas para nuestra merienda, en una caja de metal hermética aguantan estupendamente.


¿No quedan preciosas?


Venga, a hornear o a coger un par de aquí, os dejo elegir jejeje


Un besazo y espero que os gusten!

9.2.15

Crema de hinojo


Hace un montón que no os pongo una crema, no vayáis a pensar que en casa ya no las tomamos ehh porque al menos una o dos por semana hago sí o sí.

Lo que pasa es que suelo ir a las mismas o, más frecuentemente, lo que me pasa es que no le hago foto porque al ser para cenar la luz es horrible y todos sabemos lo "bonitas" que quedan las fotos...

Total, que aquí está una de hinojo y os tengo que decir que no lo había probado en mi vida (para matarme siendo de donde soy...), y que me ha sorprendido gratamente tanto por su sabor como por sus propiedades.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 1 bulbo de hinojo a trozos (entre 200-250gr)
- 1 o 2 patatas a trozos (200gr)
- 1 zanahoria a trozos y pelada
- 1 cebolla pelada y a trozos (150gr)
- 30gr de aceite de oliva
- 1 litro de caldo de verduras o agua con una pastilla de caldo (con unos 600gr queda más espesita)
- 100gr de nata (yo leche)
- 1 pizca de pimienta y otra de sal


Con un litro de líquido más la nata o la leche, viene a salir el vaso así de lleno con lo que te da para un montón de raciones pero para mi gusto muy líquidas. A la siguiente le puse 600gr y más espesita que nos gusta más en casa así.


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el hinojo, la patata, la zanahoria, la cebolla y el aceite. Troceamos unos 4 segundos a vel.4  y rehogamos 5 minutos, varoma y vel.1.

- Añadimos el caldo o el agua y la pastilla de caldo o sal (yo aquí le pondría 600gr de agua o incluso menos si os gusta más espesa) y programamos 20 minutos, 100º y vel. 1.

- Añadimos la nata o la leche, la pimienta y la sal (si hemos puesto una pastilla de caldo yo no suelo ponerle aquí más sal) y trituramos 1 minuto a vel. 10.


Con un pan de cereales o de espelta como el de la foto queda un primer plato o una cena estupenda y más para el tiempo que está haciendo. Además, ¿habéis visto qué poco aceite lleva? no necesita más!


Un besazo y espero que os guste
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...