28.4.16

Masa de pizza crujiente


Mañana es viernes y en mi casa solemos cenar una gran pizza casera para celebrar que llega el finde. Parece una tontería, pero ver una peli y cenar así, hace que desconectes con más facilidad del trabajo o del estrés del día a día y comiences a "descansar".

¿Os parece un buen plan?

Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 500gr de harina ( yo 400gr, 300 de fuerza y 100 de fritos y rebozados)
- 250gr de agua tibia (que no caliente)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cubo de levadura prensada o unos 15gr si no tienes prisa en que leve o hace calor
- 1/2 cucharadita de azúcar

Relleno: El que más os guste, en casa hemos puesto: tomate frito, 4 quesos rallado, jamón york, champiñones de lata laminados, piña en su jugo y de normal o un poco de cebolla frita o a rodajitas pero aquí no le puse.

PREPARACIÓN

- Echamos en la thermo el agua y la calentamos unos 3 minutos a 37º. En caso de no hacerla en la thermomix, un poquito más caliente que del grifo o la botella pero poquito más, que metas el dedo y no te quemes vamos.

- Añadimos la levadura y juntamos bien hasta que se integre.


- Añadimos el resto de ingredientes y juntamos a velocidad espiga hasta que se haga una masa homogénea.


- Tiene que despegarse del vaso sin dificultad, sino es así, añade poco a poco más harina hasta que ocurra.


- Dejamos la masa levar en el vaso o la pasamos a una ensaladera untada con aceite. Tapamos con film transparente hasta que doble su volumen. Dependerá de la temperatura de la habitación, en verano muy rápido y en invierno toma más tiempo, pero en mi opinión, los levados lentos hacen que esté más buena la masa.


- Aquí ya levada. Vamos precalentando el horno a 250º.


- Desgasificamos y estiramos. Hay masa para una pizza grande del tamaño del horno, incluso para más si la quisieras muuuuuy finita.
- Solemos usar el tomate chup-chup muy reducido como base para las pizzas que es el que más nos gusta y al ser más espeso no humedece la masa. Además, le añado orégano, ajo y albahaca antes de extenderlo. Si lo tienes en pasta es súper cómodo y queda riquísimo.


- Aquí la masa estirada con los bordes gorditos que puedes rellenar de queso si te gusta. La base es la espacial para pizza que tiene agujeros y en el horno la pondremos sobre la rejilla para que traspire bien.


- Untamos el tomate, luego le ponemos queso mozzarella fresco, champiñones, piña en su jugo, daditos de jamón york, queso rallado por encima y orégano seco y la metemos en el horno bajando la temperatura a 200º hasta que esté que serán unos 25 minutos o algo más.


El relleno es al gusto de cada uno, en casa así es como más solemos hacerlo. A veces le añadimos cebolla frita, otras cruda, unas veces champiñones en lata, otras al natural, bacon, otras no.... Vamos, salvo un buen tomate frito casero y espeso en la base y la mozzarella fresca que me gusta mucho como queda, el resto varía de una a otra.

Ah! La harina puede ser toda de fuerza blanca normal, pero al ponerle un poco de la de fritos y rebozados que tiene una textura más arenosa, hace que la masa quede más crujiente. Si tenéis ocasión, probadlo.


La foto es mala no, lo siguiente! pero las pizzas siempre las hacemos para cenar y claro, la luz artificial es lo que tiene y.... que me la quiero comer caliente!!!! jajaja


Un beso y espero que os guste

24.4.16

Trenza del paraíso (pan dulce con fruta confitada)


Solo con el nombre que tenía este pan ya daban ganas de meterse de lleno con la receta. No os parece? Además, lo veo muy apropiado puesto que va relleno de fruta tropical confitada así que morderlo es como perderse en un auténtico paraíso.

Además, es una masa muy fácil de trabajar y, quitando los tiempos de levado, apenas lleva trabajo. Eso sí, se puede simplificar aún más dándole forma de hogaza o metiéndolo en un molde tipo plum-cake si vamos con prisas o estamos perezosos.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 450gr de harina fuerza (430gr)
- ½ cucharadita de sal
- 55gr de mantequilla a dados
- 25gr de levadura fresca
- 55gr de azúcar blanco
- 2 huevos
- 150gr de leche
- 115gr de pera deshidratada
- 55gr de piña deshidratada
- 55gr de almendra picada
- 25gr de mantequilla en pomada
- Azúcar para decorar

Fuente: 365 panes, receta número 98



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la leche y la mantequilla y atemperamos 1,30 minutos, 37º y vel.3.


- Añadimos la levadura y programamos 15 segundos a vel. 3.(Si vuestra levadura es seca, se añadirá junto con la harina y omitiremos este paso.


- Añadimos los huevos y programamos 15 segundos a vel.3. (Los huevos son M, si son más grandes o más pequeños hay que reajustar un poco la harina, no hay mayor problema ;D)


- Añadimos las almendras y pulsamos 2 veces el turbo.


- Ponemos la harina, la sal y el azúcar y programamos 1 minuto a vel.espiga. (No tengo foto antes de incorporar la fruta, se me olvidó, pero si la levadura es seca se pondría junto con la harina y aconsejo poner unos 420gr y a partir de ahí ir añadiendo. Ya os digo, dependerá de la absorción de vuestra harina, del peso de los huevos.... Tiene que quedar una consistencia pegajosa pero que se vaya soltando de las paredes)


- Añadimos la fruta deshidratada y programamos 1 minuto a vel. Espiga.


- Dejamos la masa en el vaso o la ponemos en un cuenco grande untado con aceite (nos lavamos y untamos las manos con aceite para sacar la masa del vaso y que no se nos quede pegada) y la dejamos levar hasta que doble su volumen tapado con un film transperente. Depende de la temperatura pero más o menos 1 hora, hora y media.


- Aquí ya levada.


- Amasamos, desgasificamos y separamos 3 trozos del mismo peso para hacer las trenzas (yo he separado la masa en dos y de ahí en tres cada pedazo para hacer dos trenzas).


- Formamos la trenza y la dejamos levar tapada hasta que doble su volumen.


- Horneamos a 190º unos 35 minutos, cuando veamos que se dora demasiado por encima cubrimos con un papel de aluminio. Si hacemos una hogaza o en el molde tipo plum-cake el tiempo será de unos 45-50 minutos pero siempre dependerá de vuestro horno.

- Cuando salga del horno, aún caliente, pintamos con la mantequilla para darle brillo.


Queda tierna y con un sabor... ¡Deliciosa!


Y aquí con el té, ya tenía mi merienda lista jejeje


Qué lástima no tener tiempo entre semana para darme estos homenajes... Pero bueno, imagino que eso lo hace aún más especial, no?


Un besazo y feliz comienzo de semana

22.4.16

Guiso de ternera francés


Hoy os dejo un guiso muy especial. No por estar muy rico, que lo está! sino porque fue de los primeros platos que cocinamos juntos mi marido y yo y me trae muy buenos recuerdos, qué de tiempo hace!

Así que nada mejor que cumplir 15 añitos juntos para sacar del baúl de los recuerdos esta estupenda receta y de paso, recomendaros que la hagáis,que  está riquísimo.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 1kg de ternera deshuesada en trozos
- 100gr de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- un poco de harina
- 100ml de caldo de ternera (una pastilla de caldo)
- 500gr de tomates a cubitos
- 1 cucharada de puré de tomate (doble concentrado)
- 1 diente de ajo bien picado
- 250gr de champiñones cortados a cuartos
- Un bouquet garní (especias: albahaca, tomillo, romero…)
- Una pizca de nuez moscada.
- Sal y pmienta

*Para los croutes en forma de corazón
- Pan de molde
- aceite de oliva
-Cortador en forma de corazón

*Para el arroz al horno
- 45gr de mantequilla
- 1 cebollita echadote bien picada
- 200gr de arroz basmati
- 350gr de caldo de ternera caliente (agua+pastilla de caldo caliente)
- Un bouquet garni (no)
- Sal y pimienta




PREPARACIÓN

- Salteamos los trozos de ternera en una sartén con el aceite de oliva caliente hasta que estén ligeramente dorados.


- Añadimos la cebolla picada y cocinamos hasta que esté blanda. Espolvoreamos un poco de harina y removemos bien. Cocinamos durante unos 5 minutos más.


- Añadimos el caldo, los tomates, el puré de tomate, el ajo, los champis, el bouquet garni, la nuez moscada y el condimento. Cocinamos tapado a fuego lento durante 1 hora más o menos.
Le pongo, cuando tengo, una cucharada de tomate concentrado)


- Aquí el resto de ingredientes.


- Y así nos va quedando, qué pintaaa


- Vamos haciendo los croutes en forma de corazón, recortando con el cortapastas trozos del pan de molde pincelado en aceite y los horneamos unos minutos en el horno a 190º hasta que estén dorados y crujientes. Reservamos.

- Para hacer el arroz al horno, derretimos la mantequilla en un cazo y le añadimos la cebollita. Salteamos hasta que se ablande. Añadimos el arroz y cocinamos 2 minutos o hasta que haya absorbido la mantequilla y los granos estén trasparentes. Añadimos el caldo con el bouquet garni, la sal y la pimienta, tapamos y dejamos en el fuego hasta que hierva. Traspasamos a un pyrex y lo metemos en el horno precalentado a 180º hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido el líquido o unos 25 minutos más o menos. Si queda el grano duro se le puede echar más agua.  Dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.


- Aquí ya con todo antes de ir al horno,


- Y así nos quedará,



Servimos la carne con el arroz al horno, acompañado de los croutes y con un huevo frito. Espolvoreamos con perejil antes de servir.


Es un plato contundente y con un sabor intenso, de verdad, delicioso!


Yo hice corazones para darle un toque más "romántico" o ñoño si preferís jejeje Pero que vamos, a cuadraditos, triangulitos o como os de la gana jajaja


Un beso muy fuerte y a seguir disfrutando como lo hemos hecho hasta ahora! ;D

19.4.16

Bizcocho de naranja sanguina


Si os gustan los sabores cítricos en la repostería, este bizcocho os va a encantar!!! Las naranjas es una fruta que da mucho juego en la cocina, y aunque en esta ocasión lo he hecho con naranjas sanguinas que me encantan por el sabor ácido y la pulpa roja que tienen, sino las encontráis es simplemente cambiarla por naranja normal. Aunque si tenéis ocasión de probarlas, os lo recomiendo.

Si queréis ponerle unas gotas de chocolate le va genial, aunque así tal cual no le hace falta ninguna floritura, os lo aseguro!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 200gr de harina de repostería
- 80gr de harina integral (sino tenéis 280gr de harina normal)
- 1 sobre de levadura (a menos que la harina ya la lleve incorporada)
- 1 naranja sanguina o normal (tiene que pesar unos 200gr con lo que tampoco es muy grande)
- 125ml de leche entera o de yogur natural
- 3 huevos
- 80ml de aceite de girasol o de oliva suave (yo oliva)
- Una pizca de sal


PREPARACIÓN

- Lavamos muy bien la naranja o las naranjas ( ya os digo que en total le he puesto 200gr) entera a cuartos y la trituramos con la thermomix hasta que quede un puré.
- Vamos precalentando el horno a 180º.


- Ponemos la mariposa, añadimos los huevos y el azúcar y programamos 3 minutos, 37º a vel. 3 para que espume.


- Así nos quedará pasado el tiempo.


- Quitamos la mariposa y añadimos el aceite y la leche o el yogur y mezclamos unos segundos.


- Añadimos ahora la harina, la sal y la levadura en caso de no llevarla la harina incorporada. Juntamos unos segundos hasta que quede integrado.


- La mezcla ya preparada.


- La vertemos en un molde, en mi caso en uno de 26cm de diámetro, por eso a salido bastante bajo. Lo podéis hacer en uno de 23 o 24 o en uno tipo plum-cake si lo queréis más alto. Tendréis que comprobar el tiempo de horno que probablemente será mayor.


- Lo horneamos a media altura del horno a 180º ya precalentado y durante unos 35-40 minutos aunque depende de vuestro horno. A partir de los 25 minutos si veis que se dora en exceso podéis abrir y cubrirlo rápidamente con un papel de aluminio hasta terminar el tiempo de cocción.


Y aquí listo para el desayuno, la merienda o lo que más os apetezca.


Pero mira que son bonitas estas naranjas ehh


Y la molla... Qué molla!


¿Aún os lo estáis pensando?


Un besazo y a disfrutar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...