28.12.16

Pastissets de Nadal 2016 (Pastelitos de boniato)


Seguimos con las recetas navideñas y esta vez, con otro clásico que no puede faltar en mi casa por estas fechas.

Es un dulce muy típico de la zona en la que vivo y además, riquísimo. Tanto es así, que ya tengo dos recetas anteriores de estos pastelitos publicadas, os dejo aquí los que preparé el año pasado y aquí los primeros que hice. ¡Ya me diréis cuales os gustan más!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 50gr de mistela
- 25gr de anís seco
- 125gr de aceite de girasol
- 300gr de harina todo uso
- 1 huevo para pintar
- Azúcar y canela para espolvorear

*Relleno:
Aquí os dejo la receta que sigo siempre, esta vez he preparado menos cantidad pero siguiendo los mismos pasos, solo que el tiempo de cocción será un poquito menor.

- 300gr de boniatos ya pelados y cortados a cubos
- 150gr de azúcar
- 1 palo de canela
- 1 corteza de limón (solo la parte amarilla y bien limpia)

PREPARACIÓN

*El relleno aguanta muy bien en la semana durante bastante tiempo. Si lo tenemos hecho genial, eso que adelantamos! En caso contrario, es lo primero que tenemos que  hacer para que de tiempo a enfriarse.

- Ponemos el aceite, la mistela y el anís donde vayamos a preparar la masa, en mi caso en la KA.


- Añadimos la harina, aquí siempre comenzamos por la cantidad que marca la receta y si nos hace falta le vamos añadiendo a cucharadas hasta que quede como tiene que quedar.


- Amasamos con el gancho de amasar hasta que se nos separe totalmente de las paredes.


- Envolvemos la masa en un film transparente y lo llevamos a la nevera durante una hora o así. Lo podemos dejar preparado la noche anterior y sacar un par de horas antes de usar de la nevera.

- Ponemos la masa sobre un papel vegetal, extendemos otro papel encima y estiramos con el rodillo. Con la ayuda de un cortapastas o de un vaso vamos haciendo los círculos.

- Vamos precalentando el horno a 180º


- Vamos poniendo el relleno a cucharaditas, teniendo en cuenta de no llenarlas demasiado y dejando los bordes sin relleno para poder sellar la empanadilla.


- Con las púas de un tenedor le hacemos las marquitas y nos aseguramos de que estén bien cerradas.


- Salen un montón, ya veis que la bandeja de horno va a tope y aún quedaba algo de masa.


- Las pintamos con huevo batido.


- Espolvoreamos por encima la canela y el azúcar. Aquí tenéis que ser generosos jejeje


- Las horneamos a 180º durante unos 12-15 minutos vigilando que no se nos quemen. Dejamos entibiar y cuando podamos las pasamos a una rejilla para que enfríen completamente.


Quedan preciosas y riquísimas, no os parece?


Aquí podéis ver mejor el tamaño que tienen. Claro está que las podéis hacer como os apetezca ;P


Ayss ese rellenoooooo


Un besazo y espero que os gusten!

26.12.16

Nevaditos!!


Mira que están buenos eh. De hecho, si os digo la verdad, los preparo varias veces a lo largo del año. Son tan rápidos, tan ricos y gustan tanto, que me niego a hacerlos solo en estas fechas en la que dentro de unos días (y no demasiados) ya estamos todos saturados de tanta comida y tanto dulce.

Aunque tengo que admitiros, que los sigo asociando a la Navidad y es por ello que es ahora cuando os los dejo aquí. Es más, les he podido sacar fotos mil veces y en cambio ha sido esta vez, deprisa y corriendo y con una luz pésima cuando se me ha ocurrido... ¡En fin!


Ya tenía otra receta publicada en el blog que os dejo en este enlace. Con esta receta sale menos cantidad, son un poquito más dulces y, en mi opinión, la masa queda más hojaldrada.

Me temo que tendréis que probar las dos y decidir vosotros mismos la que os gusta más. En casa las vamos combinando dependiendo la cantidad que quiera o simplemente por donde me de! jajaja


El tamaño y el molde es otra cosa que es totalmente a vuestra elección. A mi me gusta usar un molde de galletas redondo de 5cm de diámetro. Si os fijáis en la foto de abajo en el tamaño, cada nevadito da para un bocado o dos a lo sumo.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 120gr de manteca de cerdo ibérica, a temperatura ambiente
- 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva
- 75gr de vino blanco
- 330gr de harina todo uso
- 40gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Azúcar glass para espolvorear

PREPARACIÓN

- Lo más importante es haber sacado unas horas antes la manteca para que a la hora de usarla esté blandita.
- Ponemos todos los ingredientes menos el azúcar glass en la thermomix o en la KA en mi caso y lo mezclamos todo bien. Con el gancho de amasar hasta que veamos que está todo bien unido.


- Así tiene que quedar, como véis las paredes están totalmente limpias.


- Reposamos la masa unos 20 minutos en la nevera envuelta en un film transparente. La sacamos y la extendemos sobre un papel vegetal. Vamos precalentando el horno a 170º.


- Extendemos bien con la ayuda de un rodillo tratando de que toda la masa tenga el mismo grosor que tiene que ser gordito.


- En un cuenco pequeñito ponemos un poco de harina, metemos el molde y cada vez que hacemos un nevadito lo volvemos a meter en la harina. Aquí se ve tanto el grosor que le dejo (en el horno suben más) como lo que os digo de la harina en el molde. También es importante aprovechar al máximo la masa esta primera vez que está estirada porque quedan mucho más hojaldrados que cuando volvemos a juntar los trozos de masa que nos han ido sobrando.


- Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal dejando distancia entre ellos y tratando de no toquetearlos para que no pierdan la forma.


- Los horneamos durante unos 30-35 minutos vigilándolos muy bien. Los de aquí abajo se me pasaron un par de minutitos, os tienen que quedar un poquito dorados por arriba pero menos que los míos.


- Dejamos enfriar en la bandeja y con la ayuda de un colador fino vamos espolvoreando generosamente con el azúcar glass.


Y ya los tenéis!


A la hora de guardarlos, pongo en una caja de galletas hermética una base de papel vegetal, encima una capa de nevaditos, encima otro papel y así hasta terminar con ellos. Cuando van pasando los días van absorbiendo un poco el azúcar glass de encima, pero están igual de ricos. Creo que aguantan bien bastante tiempo, en casa creo que como mucho han durado unos cuatro días y perfectos.


¿No os dan ganas de morder la pantalla? Imagino que sí, pero no seáis locos que luego el dentista es una pasta! ☺ Mejor os ponéis a hacerlos que ya veis qué fáciles que son.



Un besazo y seguid disfrutando de las fiestas!

18.12.16

Tronco de Navidad relleno de turrón


Seguimos con más ideas para celebrar estas fiestas, aunque esta vez vengo con un postre y ¡Qué postre! Siempre había probado los troncos de Navidad rellenos de nata o de trufa pero mira, con el turrón queda muy navideño y hace un contraste de sabores que os va a encantar seguro.

Además, no tiene mucho misterio, es básicamente seguir los pasos y tener un poquito de paciencia pero que ya veréis como merece la pena.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

*Plancha de bizcocho genovés
- 4 huevos
- 120gr de azúcar
- Esencia de vainilla, una cucharadita
- 120gr de harina de repostería, sin levadura
- Pizca de sal

*Almíbar
- 100gr de agua
- 80gr de azúcar
- 10gr de ron o unas gotitas de esencia de ron
- Piel de naranja, sin nada de la parte blanca

* Mousse de turrón para el relleno
- 4 hojas de gelatina neutra
- 150gr de turrón de Jijona (podéis poner hasta 300gr)
- 500gr de nata 35%MG (importante que sea la de montar)
- 30gr de azúcar

*Cobertura
- 200gr de chocolate negro para fundir
- 50gr de mantequilla
- 50gr de agua

PREPARACIÓN

- Vamos a comenzar con la plancha del bizcocho. Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos, el azúcar y la vainilla y programamos 6 minutos, 37º y ve.. 4. Cuando pare, programamos otros 6 minutos más a la misma velocidad pero sin temperatura.


- Ahora añadimos la harina y la sal y juntamos 4 segundos a vel.3.


- No hay que moverlo más para que no se baje.


- Con el horno precalentado a 180º, extendemos la masa sobre una bandeja forrada con papel vegetal y repartimos de forma uniforme con ayuda de una espátula.


- Tardará entre 10 y 12 minutos. Cuando esté un poco doradito ya lo tenemos listo.


- Ponemos un paño limpio y húmedo (mojado pero no chorreando!) debajo del papel vegetal y recién sacado del horno (importante que esté caliente) lo vamos a enrollar.


- Así quedará hecho un churro durante un par de horas.


- Preparamos el almíbar: Ponemos todos los ingredientes del almíbar dentro del vaso y programamos 6 minutos, 100º a vel.2. Sacamos y reservamos.

- Ahora vamos a preparar el relleno.

-  Ponemos en el vaso el turrón, la nata, el azúcar y programamos 5 minutos, 70º y vel. 4. Si la nata fuera la de cocinar, la densidad sería mucho menor.

- Mientras vamos poniendo las hojas de gelatina en un bowl con agua muy fría durante 5 minutos.


- Aquí la gelatina en agua.


- Vertemos la gelatina escurriéndola muy bien en nuestra crema de turrón y programamos 20 segundos a vel. 4.


- Sacamos, dejamos entibiar y guardamos en el frigorífico hasta el momento de usar.


- Lo mejor es dejar el relleno mínimo dos horas en la nevera. Desenrollamos con cuidado la plancha, con la ayuda de un pincel pintamos la superficie con el almíbar que tenemos reservado y por encima extendemos una buena capa de nuestro relleno dejando un par de centímetros sin cubrir para que luego no se salga.


- Vamos enrollando con cuidado ayudándonos con el papel vegetal.


- Vamos a ir preparando la cobertura:
- Ponemos el chocolate y lo trituramos 20 segundos a vel. 5-7.


- Añadimos el agua y calentamos 4 minutos, 37º y vel.2.
- Añadimos ahora la mantequilla a daditos y programamos 4 minutos, 37º a vel.2.


- Así nos quedará.


- Cortamos un trocito con un corte diagonal para que lo pongamos arriba tipo rama. Ponemos nuestro brazo sobre un papel de aluminio y este sobre una fuente.


- Esperamos a que espese un poco el chocolate y vertemos en el brazo, reservando un poco para la parte que hemos cortado.


- Dejamos que enfríe un poco y con un tenedor le hacemos las estrías. Ponemos encima de un lado el trozo que hemos cortado y untamos bien de chocolate.


Dejamos enfriar y retiramos el papel con mucho cuidado.


Se puede adornar como queramos o dejarlo tal cual.


Solo os queda disfrutarlo


Un besazo y espero que os guste
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...