En cuanto llega el viernes, decidimos a ver qué vamos a cenar esa noche y la del sábado, que por supuesto van a ser cenas especiales y más copiosas que las que acostumbramos a tomar entre semana.
La mayoría de la gente se plantea a dónde va a ir a cenar, pero a los que nos gusta la cocina sabemos que como en casa no se come en ningún lado y que si se dispone de tiempo y ganas salen unos platos que ni en los mejores restaurantes o casi, ¿No os parece?
Pues bien, ¡El sábado nos pusimos las botas! jajaja tanto es así que aquí os dejo la prueba del delito ¿Quién ha dicho que el "fast food" no puede ser "fast good"?
Hace ya tiempo que comencé a ver "Man versus food" que tradujeron al castellano como "Crónicas carnívoras" (yo lo comencé a ver en inglés y así he seguido) y sabéis las cantidades ingentes de comida que tienen que comer, pues bien, a nosotros nos encantan los tamaños maxi también! jajaja ¡Poco más y tiene el mismo diámetro el pan que el tenedor! jajaja
La receta,
INGREDIENTES del PAN DE HAMBURGUESA
- 200gr de leche de soja (o de vaca)
- 50gr de agua
- 20gr de azúcar
- 20gr de levadura fresca
- 1 huevo
- 500gr de harina de fuerza (470 de fuerza y 30gr de espelta)
- 10gr de sal
- 30gr de mantequilla
- Leche y sésamo para cubrir los panecillos
PREPARACIÓN
- Ponemos la leche, el agua y el azúcar en el vaso y lo calentamos 1 minuto, 37º y vel. 3.
- Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos unos segundos a vel. 4.
- Añadimos la harina y la sal y programamos 1 minuto a vel. espiga.
- Añadimos ahora la mantequilla a cubitos y programamos 20 segundos a vel. espiga.
- La masa ya lista,
- La dejamos reposar en el vaso o la sacamos a un bowl untado con aceite, lo tapamos con film y dejamos que doble su volumen.
- Ha crecido ehh!
- Lo habitual es dividir la masa en porciones de unos 100-120gr para que nos de entre 7 y 9 panecillos, pero yo lo dividí en tres de unos trescientos gramos más o menos para que salieran maxi hamburguesas. Boleamos y dejamos reposar cubiertas con otro papel vegetal.
- Una vez que ya han crecido, las untamos con leche y le ponemos el sésamo por encima.
- Horneamos los panecillos a 190º durante unos 20 minutos si son a tamaño normal, yo los tuve unos 35 minutos ya que los quería muy hechos para que la costra quedara dura y resistiera más. Perfectos! Eso sí, cuando comiencen a dorarse hay que taparlos con papel de aluminio para que no se churrasquen.
INGREDIENTES para la HAMBURGUESA
- 400gr de carne de ternera picada (yo pido que me la piquen dos veces)
- 1 diente de ajo picado y perejil ( Picada de ajo y perejil de
Gourmet Garden)
- Sal
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde remojadas y ablandadas en leche
INGREDIENTES relleno de la hamburguesa
- 1 tomate o dos a rodajas
- 1 o 2 cebollas en rodajas (depende tamaño) pochadas a fuego lento
- 1 o 2 tiras de bacon por hamburguesa
- Mayonesa
- Ketchup
- Salsa para burguer
- Lechuga
- Queso burguer de
Hochland
PREPARACIÓN
- Ponemos el pan de molde en leche para que se empape bien.
- Ponemos en una ensaladera la picada de ajo y perejil, el huevo y la sal y juntamos bien con las manos o con un tenedor.
- Escurrimos el pan de la leche (desechamos la leche sobrante) y se lo añadimos a la carne. Trabajamos hasta que quede bien unido. Yo esto lo hago con las manos.
- Lo más habitual es hacer hamburguesas de unos 100-120gr pero en nuestro caso salió unos 600gr de mezcla para hamburguesas e hicimos 3 de 200gr cada una para nuestros maxipanes.
- Para hacer la forma me guié con el diámetro de la base de la ensaladera (foto de abajo) y de ahí ya con las manos la estiré un poco más.
- Las hice por ambos lados en la plancha.
- Aquí uno de los panecillos o panezotes abiertos para que veáis la miga,
- Ponemos en la base del pan un poco de mayonesa, luego el tomate, la lechuga, el queso, el bacon y la cebolla pochada a fuego lento.
- Encima añadimos la hamburguesa que es un pelín más pequeña que el pan y es interesante que sea así para que luego no se nos escape por todos lados. Ponemos el ketchup y la salsa burguer antes de cerrar con el otro pan.
Yo tengo que confesaros que no soy capaz de comérmela entera. Además de que me cuesta dar los mordiscos, cuando voy por la mitad yo ya tendría suficiente pero bueno, se hace un esfuerzo y casi casi que puedo con ella solita jajaja Iban acompañadas de sus patatas fritas! ;D
Normalmente vamos cambiando de cenas, es decir, este finde que viene pues haríamos pizza, o kebab o leberkase o algo así pero me ha gustado tanto que yo propongo repetir! jajaja
Quería mostraros esta foto para que vierais las diferentes capas y lo bien que aguanta el pan todo el relleno, es una pasada! No se desmenuza nada de nada.
Espero que os haya gustado y que os animéis!