INDICE
▼
30.3.17
Galletas de nata y algarroba (o chocolate)
¡Todo el mundo "quieto parao"! Ya sé que para muchos de vosotros el uso de la harina de algarroba será algo bastante normal en vuestras cocinas, mientras que para otros muchos, esto os puede sonar a chino o simplemente no es un ingrediente que podáis encontrar con facilidad... Peeero, en ese caso se cambia por chocolate en polvo sin azúcar y asunto arreglado. ¿ Habéis visto qué fácil es estar todos contentos?
Aún así, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad en vuestra cocina. Es la semilla del algarrobo molida y a pesar de llamarse harina no necesita cocción, de hecho, se disuelve en agua o en leche sin ningún problema. Nutricionalmente es un auténtico tesoro con proteínas, taninos, vitaminas, minerales... Vamos, no tiene desperdicio.
Vamos con la receta,
INGREDIENTES
- 200ml de nata 35%
- 180gr de azúcar
- 250gr de harina común
- 15 o 30gr de harina de algarroba
PREPARACIÓN
- Ponemos la nata y el azúcar en el vaso por ese orden y programamos 2,30 minutos a 37º y a velocidad 3.
- Añadimos la harina de trigo y la de algarroba (aquí la cantidad que queráis, si ya sabéis que os gusta no os cortéis) y lo juntamos todo unos 30 segundos a velocidad espiga.
*Depende de la harina o de la cantidad de algarroba o chocolate hayáis puesto, puede que quede la masa muy suelta (en este caso ponéis más harina) o que se hagan como granulitos y no se junte (en este caso un poco de leche) así que probad con las cantidades de la receta y ya vais adaptando según os haga falta.
- Dejamos la masa tapada con un film reposar en la nevera durante unas horas para que coja consistencia.
- Con ayuda de una cucharilla y con las manos untadas en aceite vamos cogiendo porciones, las hacemos rodar en la mano para que queden redonditas. Vamos precalentando el horno a 180º.
- Untamos un tenedor con un poquito de aceite y las vamos chafando dejando la forma del tenedor.
- Las horneamos durante unos 12-15 minutos o hasta que veamos que ya están y los bordes comienzan a ponerse más doraditos. Las dejamos reposar en la bandeja durante unos minutos y luego las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar por completo.
Quedan realmente ricas y suaves
Muy fáciles de hacer, con pocos ingredientes y riquísimas!
Nada mejor para acompañar un té a media tarde
¿Y qué me decís de la textura?
Venga, hoy invito yo a la merienda!
5.3.17
Gofres belgas y ... ¡Disfrutando del finde!
Pues eso, que no hay nada como poder desayunar sin estar pendiente de un reloj ¿No os parece? Creo que es lo que más me gusta de los días que no tengo que ir a trabajar..
En este caso fue el desayuno de ayer, Sábado, que quedé con mi madre y mi cuñada para comenzar el día con un desayuno "contundente" y luego ir a quemarlo dando vueltas por el mercado jeje
Han quedado muy ricos y sí que tienen un aire a los que podemos comprar en la calle, pero si os digo que son iguales os estaría mintiendo. Cuando leí esta receta, en todos los sitios (mismos ingredientes y cantitades que indico en la receta) decían que eran como los comprados, así que por eso me decanté por ella. Pero en mi opinión (que coincide con la de mi madre y mi cuñada), no son tan dulces ni quedan con esa textura tan crujiente que tanto me gusta.
El que no sean tan dulces, para mi es algo positivo ya que soy incapaz de tomarme un gofre yo sola por el subidón de azúcar que me da, ¡con medio acabo más que harta de gofre!. En cambio, he probado a dejarlos más minutos en la gofrera, a hacer la masa estando a temperatura ambiente, recién sacada de la nevera y el resultado es el mismo. Queda bastante más durito (nada que ver) que el gofre tipo americano hecho con levadura química pero no he conseguido esa textura crujiente AÚN.
Vamos con la receta,
INGREDIENTES (Me han salido 11 como los de la foto)
- 375gr de harina de fuerza
- 135gr de leche tibia
- 15gr de levadura fresca prensada
- 1 huevo L y una yema (yo 2 huevos)
- 1/2 cucharadita de sal
- 16gr de azúcar vainillado (esencia de vainilla)
- 125gr de mantequilla en pomada (sacada de la nevera unas horas antes)
- 125gr de azúcar perlado
PREPARACIÓN
- Ponemos la leche en el vaso y la calentamos un par de minutos a 37º.
- Añadimos la levadura y juntamos unos segundos a vel. 5
- Ponemos ahora la harina, los huevos, la sal y el azúcar vainillado (lo que veis oscuro es la esencia de vainilla, no tenía azúcar vainillado)
- Programamos vel. espiga hasta que nos quede así la masa.
- La dejamos levar durante una hora u hora y media bien tapada. En mi caso la dejo levar en la GM en su modo fermentar durante 30 minutos)
- Pasado el tiempo así la tenemos.
- Volvemos a poner la masa en el vaso (no hace falta haber lavado el vaso) y le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente a trocitos y el azúcar perlado. Sino tenemos azúcar perlado podemos ponerle (según he leído) terrones de azúcar hecho a pedacitos.
- Programamos un par de minutos a vel. espiga y así de pringosa nos quedará la masa.
- Ya la tenemos lista para preparar nuestros gofres.
- No he cogido una medida, la he cogido con una cuchara y con otra me ayudaba para soltarla y sin aplanar ni nada cerraba la gofrera.
NOTA: Con la masa recién hecha, se nota el azúcar y los puntitos de azúcar en el gofre y está más crujiente. Los de la foto son los de esta mañana y la masa llevaba un día en la nevera, el azúcar perlado ya había desaparecido y la textura del mismo también. Así que si se va a hacer de un día para otro recomiendo hacer hasta el primer levado y al día siguiente dejarlo a temperatura ambiente y añadirle la mantequilla y el azúcar.
- Algunos me han quedado unos huequitos por llenar, otros se me ha salido un poco por los laterales, otros (los menos) perfectos...
¡Listos para disfrutar! Nosotras pudimos con dos cada una bien cargaditos de chocolate jajaja
Así tal cual están muy buenos ya
Peeero con el chocolate está mara morirse
¿Veis cómo queda la masa por dentro? parece mentira que en 3 o 4 minutos los tengamos así!
Con el poquito de masa que me quedaba he desayunado los que veis en las fotos y con fresas estaban ¡Madre mía cómo estaban!
Un besazo y espero que os gusten
3.3.17
Galletas Toll House
¡Mira que he probado recetas de galletas! Pero estas, sin lugar a dudas, sigue siendo una de mis grandes favoritas.
La receta original surgió por casualidad (aquí os dejo un enlace donde os explica la historia) y como muchas otras recetas que han comenzado siendo fruto de la casualidad, el despiste o un error, se ha convertido en la gran favorita de muchas casas.
Vamos con la receta (la receta original lleva el doble de ingredientes)
- 150gr de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 125gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 75gr de azúcar blanco
- 75gr de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 170gr de chips de chocolate
- 50gr de nueces picaditas (yo no)
PREPARACIÓN
- Ponemos en el vaso la mariposa y le añadimos los dos tipos de azúcar y la mantequilla. Derretimos y juntamos durante 2 minutos a 37º y a vel. 2.
- Ahora añadimos la vainilla y el huevo y removemos unos 15 segundos a vel. 2.
- Quitamos la mariposa de las cuchillas. Añadimos la harina, la sal y el bicarbonato y juntamos unos segundos a vel. 3 o 4. Quizá nos haga falta parar, bajar con la espátula los restos de las paredes y remover unos segundos más.
- Ponemos ahora los chips y juntamos a vel. 2 pero con giro a la izda. También se puede hacer solamente moviéndolos con la espátula.
- Es una masa muy pegajosa pero no tenemos que caer en la tentación de ponerle más harina.
- Vertemos en un tupper que taparemos bien y lo dejamos en la nevera 12 horas o toda la noche.
- Dejamos una media hora fuera de la nevera para que se pueda coger y con el aparato para las bolas de helado vamos cogiendo porciones y poniéndolas encima del papel vegetal (que a su vez estará encima de la bandeja de horno) dejando espacio entre ellas. Vamos precalentando el horno a 180º.
- Las horneamos así, sin chafarlas durante unos 8-9 minutos a esa temperatura. Dejamos unos minutos ahí antes de pasarlas a una rejilla para que enfríen por completo.
¡Listas para ser devoradas!
Realmente merece la pena hacerlas, son taaan fáciles y están taaan buenas...
Un besazo y disfrutad del finde