INDICE

30.4.17

Tarta de chocolate "Especially dark chocolate cake"


La semana pasada fue el cumpleaños de mi madre, y aunque cayó martes, dio la casualidad de que no estaba trabajando así que de buena mañana ya estaba en la puerta de su casa con una tarta a modo de desayuno especial.

No podía ser sino de chocolate, eso lo tenía claro desde el momento cero en que me puse a buscar y a pensar en qué podía hacer. Así que de casualidad me topé con esta tarta en la página de chocolates Hersey's y no le di más vueltas... ¡Todo un acierto!




Lo único que he modificado (siempre tengo que toquetear algo, es inevitable) es que en vez de poner toda la cantidad que indica de cacao sin azúcar, lo he combinado con cacao a la taza y ha quedado perfecta, no tan "dark" pero riquísima.



Vamos con la receta de la tarta de chocolate Especially dark chocolate cake 

INGREDIENTES PARA LA TARTA DE CHOCOLATE

- 2 Tazas de azúcar (310gr)
- 1 taza y 3/4 de harina todo uso (220gr)
- 3/4 taza de cacao sin azúcar (100gr mitad cacao sin azúcar mitad chocolate a la taza)
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo (un sobre, 16gr)
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos (pesaban 120gr en total)
- 1 taza de leche (210gr)
- 1/2 taza de aceite de girasol (120gr)
- 2 cucharadas pequeñas de esencia de vainilla
- 1 taza caliente de café (110ml de agua hirviendo con 2 cuch. pequeñas de café soluble)

NOTA: A pesar de llevar bastante café, jamás dirías que lo lleva. No se nota absolutamente nada en el resultado, ¡Prometido!

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE LA TARTA DE CHOCOLATE

- 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente (sacar de la nevera un par de horas antes)  (110gr)
- 2/3 de taza de cacao sin azúcar (100gr de chocolate a la taza y 60gr de cacao sin azúcar)
- 3 tazas de azúcar glass (aquí puse menos, total 400gr)
- 1/2 taza de nata (100gr de leche)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla


PREPARACIÓN DE Especially dark chocolate cake 

- Juntamos todos los ingredientes secos de los ingredientes de la tarta y le damos al turbo unas cuantas veces para juntarlos.
- Precalentamos el horno a 200º


- Añadimos los ingredientes líquidos de la tarta


- Juntamos unos segundos a vel. 6. Paramos, bajamos lo de las paredes y volvemos a hacerlo hasta que no queden grumos.


- Podéis usar un molde de unos 24 o 26 centímetros para una tarta grande o dos moldes de 18 centímetros para hacer una tarta alta de cuatro capas o dos tartas con una capa en medio.
- Forramos bien con papel vegetal para que luego nos sea mucho más sencillo desmoldarlo. Como la masa es muy líquida, cubro toda la base y la parte baja de los laterales con papel de aluminio por si se sale algo. Esta vez no ha sido el caso pero me ha pasado más de una vez...


- Vertemos el contenido del vaso en el molde o en los moldes.


- Metemos en el horno durante unos 40-45 minutos o hasta que veamos que ya está. Al meterlos bajamos la temperatura a 170º, no nos interesa que suba más por el centro sino que se hornee lo más recto posible.



PREPARACIÓN DE LA COBERTURA 

- Ponemos la mantequilla en lel vaso y la calentamos 2 minutos, 37º a vel. 3. Cuando ya esté así, le añadimos el azúcar glass, la esencia de vainilla y la leche o nata y programamos otros 2 minutos a 37º y vel. 3.


- Ahora añadimos el cacao, en mi caso (como se ve por los diferentes colores) el cacao y el chocolate a la taza.


- Juntamos unos segundos a vel. 6, bajamos con la espátula y volvemos a juntar hasta que veamos que queda homogéneo. Aquí podemos darle el espesor que queramos, yo lo quería bastante espeso, si lo queremos más líquido es ir ajustando la cantidad de leche.


- Aquí la tarta ya horneada y volcada con la parte de abajo hacia arriba. El bizcocho siempre es mejor hacerlo un día antes para que no se desmigue al ponerle la cobertura.


- Con el cuchillo o con la sierra que hay especial para cortar las capas de los bizcochos (chisme que tengo pero que lo habré usado como dos veces...) cortamos el bizcocho en dos partes intentando que queden lo más parecidas posibles. Si se ha abombado un poco por el centro la parte de arriba, lo nivelamos con el cuchillo con cuidado y antes de partirlo por la mitad.


- Aquí un truco para no dejar todo el plato perdido de chocolate ni tener que transportar la tarta a otro plato cuando hayamos terminado, evitando el riesgo que ello conlleva. Es tan sencillo como poner la parte que va a ir abajo en el plato que vamos a presentar y cubrir todos los bordes con tiras de papel vegetal, de modo que entre la tarta y el plato solo haya papel.


- En la parte de abajo suelo utilizar la parte de arriba del bizcocho que siempre es un poco más imperfecta que la otra. Extendemos una capa de la crema.


- En esta foto se puede ver mejor los trozos de papel. Esta ya es la parte de arriba que lo estoy cubriendo con la espátula.


- Me costó la vida que me quedara más o menos lisa jejeje


- Esta es la que iba a viajar a casa de mi madre, con lo que no podía hacerle nada que le diera más altura porque en el coche se me iba a destrozar. Lo que hice fue coger un trozo de chocolate blanco y con un cuchillo de sierra hacer trocitos finos.


- Solo nos queda quitar los trocitos de papel con cuidado y en mi caso meterla en un portatartas que cabía justito (sobretodo de altura) para que llegara lo menos maltrecha posible.


¿ Veis qué bien queda el plato?


Y lista nuestra "Especially dark chocolate cake"


Esta fue la otra que hice para poder enseñárosla. En este caso la decoré con una manga pastelera y una boquilla grande con forma de estrella para hacer la decoración de los extremos.



Buenísima! Mucho más rica de un día para otro.


Si os gusta el chocolate y os gustan las tartas jugosas, no lo dudéis ¡ Es vuestra tarta!


Un beso muy fuerte mamá!

28.4.17

Solomillo con salsa de frutos rojos y parmentier a la vainilla acompañado de vino Enate


Siempre tenemos algo para celebrar. No hace falta esperar a una fecha señalada o a una festividad en concreto, para disfrutar de un plato algo más elaborado (que no por ello difícil o costoso), una presentación más cuidada y como no, abrir una buena botella de vino Enate.

En esta ocasión, disfrutamos de un buen plato de carne con un vino Enate que casa a la perfección con la salsa de frutos rojos y el parmentier de vainilla que completa el plato.



Para la gente a la que nos gusta cuidar los detalles, creo que pocas palabras hacen falta para describir como viene presentada la botella. ¿No os parece?


Vamos a por la receta de solomillo con salsa de frutos rojos y parmentier a la vainilla


INGREDIENTES DE LA RECETA

Ingredientes para elaborar el solomillo

- 1 o 2 solomillos de cerdo (depende del tamaño y número de comensales)
- Sal y pimienta
- Aceite

Ingredientes para elaborar la salsa de frutos rojos

- 200gr de frutos rojos (pueden ser congelados)
- 80gr de zumo de naranja natural (el zumo de una naranja grandecita)
- 65gr de azúcar
- 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de Módena

Ingredientes para elaborar el parmentier a la vainilla

- 600gr de patata (peso de la patata ya pelada)
- 300gr de leche entera
- 1 huevo
- 40gr de mantequilla
- 5gr de queso parmesano rallado
- Sal, pimienta
- 1 vaina de vainilla



PREPARACIÓN DE LA RECETA

- Comenzamos con la salsa, es más, la podéis tener hecha del día anterior sin ningún problema. Ponéis todos los ingredientes de la salsa en la thermomix y programáis 15 minutos, varoma, vel. 1 sin el cubilete. Si la queréis más espesa seguís las mismas indicaciones unos cuantos minutos más hasta que esté a vuestro gusto. Tened en cuenta que una vez fría quedará más espesa. Si la  hacéis en el cazo es verterlo todo en el cazó y cocinar a fuego lento removiendo de tanto en tanto hasta que espese.


- Batimos con unos golpes de turbo, bajamos la salsa de las paredes y volvemos a pulsar turbo hasta que quede fina. Hay que hacerlo caliente, pero habiendo bajado un poco la temperatura (yo pongo un paño de cocina sobre el cubilete para evitar salpicaduras). Si la habéis hecho con cazo, la batís y la pasáis por un colador fino.


- Una media hora antes de comenzar con la carne (que se hace en unos minutos y es lo último en preparar para que salga caliente) vamos a preparar nuestro parmentier.

- Ponemos en el vaso la mariposa, añadimos la leche, la sal, la patata a trozos y con el cuchillo abrimos la vaina de vainilla, sacamos los puntitos negros con la ayuda de una cucharilla y ponemos en el vaso tanto la vaina abierta como lo que hemos extraído de ella.

- Programamos 23 minutos, 100º, vel.1.


- Cuando pare, quitamos la mariposa y la vaina de vainilla, añadimos la mantequilla, el huevo y el queso. Trituramos 30 segundos a vel. 3.


- Ya la tenemos lista para servir. Si aún vamos a tardar un poco, la tapamos con film transparente para evitar que haga costra.


- La carne no tiene mucho misterio... En casa usamos una sartén de hierro fundido, la precalentamos muy bien, ponemos una piza de aceite y ponemos el solomillo ya salpimentado (el solomillo lo seco con un papel de cocina y lo salpimiento por todos los lados) a fuego fuerte sellando todos los lados.


- Una vez que tenemos la carne sellada, bajamos el fuego a fuego medio y seguimos haciéndolo dándole vueltas hasta que vemos que ya está listo para presentarlo con un buen vino.



¡Platazo 5 tenedores en el comedor de tu casa!


A mi me gusta más servir la salsa en una salsera para que cada uno se añada a su gusto.


Todo plato de lujo que se precie va servido junto a un buen vino, este  Enate de Vinos y Sonrisas ha sido todo un acierto. Además, no se trata solo de una tienda online de productos gourmet, hacen una labor fantástica integrando a personas con discapacidad. ¿No es genial?


Poco más me queda por deciros, solo animaros a que lo probéis.


Un besazo y espero que os guste

26.4.17

Crema de verdura "todoterreno" en olla GM


Seguro que os ha pasado más de una vez: tenéis hambre, nada preparado ni listo para tomar y menos tiempo aún (o ganas, en mi caso) de liaros en la cocina... Pues bien, yo tenía un día de esos.

El caso es que comer hay que comer, y o te pones a guarrear picotear cualquier cosa en la cocina o decides comer algo más sano y nutritivo sin que apenas te lleve unos minutos. Creo que ya sabéis qué decidí.


Ni picatostes, ni chorrito de aceite ni florituras varias ¡ Había hambre!


Vamos con la ¿receta? ;P

INGREDIENTES

- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 2 o 3 ramas de apio
- Sal, pimienta
- 1 cucharadita de curry (yo solo la puntita de un cuchillo)
- 400gr de agua
- 50gr de queso de untar tipo Philadelphia
- Un chorrito de aceite
- 1 pastilla de caldo (si la ponéis reducid la cantidad de sal)

PREPARACIÓN

- Pelamos y preparamos toda la verdura como veis en la foto. Yo pelo la berenjena pero el calabacín lo dejo tal cual, va un poco a gustos.
- Ponemos el chorro de aceite, la sal, la pastilla en caso de utilizarla, la pimienta, el curry si queréis y os gusta,
- Añadimos el agua (podéis poner menos cantidad) y programáis menú guiso, 1/2 presión, 140º, 13 minutos y la válvula cerrada. Despresurizáis o dejáis despresurizar sola.


- Podéis batirla en una batidora, pero si tenéis la thermomix siempre quedará con una textura más fina. A mi me gusta bastante espesa tipo puré, por eso primero pongo la verdura y el queso crema con muy poco líquido de la cocción y si voy añadiendo según voy viendo.


- El color es bastante intenso, si queréis un color más clarito pelando el calabacín se soluciona.

*A mi me sobra bastante caldo, lo que hago es colarlo, dejar que enfríe y congelarlo. Lo uso para cuando voy a hacer cualquier guiso de legumbres (sustituyendo esa cantidad de caldo por la de agua que marque la receta) o incluso a la hora de cocer pasta para que le aporte el sabor. Vamos que en esta casa no se tira nada.


Le podéis poner unos taquitos de jamón, unos picatostes de pan, podéis añadirle nata a la hora de batirla para que os quede más sedosa.... Mil cosas.


Yo la acompañé de un pan integral casero y me sentó de lujo! jeje


Un besazo y espero que os guste

18.4.17

Lentejas con kale (en olla GM)


Hacía muchísimo tiempo que estaba interesada en probar el kale. Aunque encontrarlo aquí parecía misión imposible, hasta ahora.

En los programas de cocina americanos, libros y demás publicaciones de todo tipo, aparece sobretodo en los "súper batidos" y ya os digo, estuve tiempo buscando y buscando y una vez que lo encontré la cosa era averiguar qué podía  hacer con él (salvo los batidos y alguna otra receta que no me había terminado de llamar no tenía ni idea de cómo usarlo).

Pues nada, lo primero que se nos ocurrío es hacerlo sofrito como si fueran unas espinacas y el resultado muy bueno, aunque el otro día se me ocurrió echárselo a las lentejas y vamos, todo un acierto que os recomiendo probar.




Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- Un chorro de aceite de oliva
- 100-150gr de kale
- 2 zanahorias (no tenía y puse calabaza)
- 1 cebolla entera
- 1 puerro a rodajas
- 2 patatas peladas y a trozos
- 1 morcilla
- 1 trozo de chorizo semi picante
- 200gr de tomate triturado
- Sal, colorante, pimentón (dulce en mi caso)
- 3 medidas de lentejas pardinas (no necesitan remojo)
- 8 y 1/2 medidas de agua
- 2 hojas de laurel

PREPARACIÓN

- Vamos poniendo los ingredientes en la olla.


- Aquí una foto de la bolsa jeje


- Terminamos de poner los ingredientes. De pimentón pongo la punta de un cuchillo pero ya a gustos.


- Aquí ya con el agua puesta y lo muevo para que se junte todo. Programamos el menú presión 130º, pewaión alta, cerramos la válvula y 15 minutos. Dejamos despresurizar solo.


¡Plato listo! Siempre sienta bien un plato de lentejas ¿Verdad?


¿Os apuntáis?



Un beso y espero que os gusten