Después de toooooda la semana cuidándonos y trabajando duro, nos hemos ganado un homenaje. Bueno, tampoco es cuestión de tirar la casa por la ventana y comer lo que no está escrito! Pero en el desayuno nos podemos permitir un capricho ¿No?
Cuando llega el fin de semana y no tengo que estar con el "corre, corre", desayunar es algo que me encanta y que siempre que puedo intento hacerlo especial.
A pesar de que me considere golosa, las cosas demasiado dulces no me gustan. Creo que por eso la combinación de las tortitas, que no llevan mucho azúcar, y un poco de mermelada de fresa tienen el toque justo de dulzor, al menos para mi ;P
El frasco que veis en la foto de abajo tiene un sinfín de utilidades!! Al ser grandecito pero no en exceso, lo uso mucho para cuando hago una salsa de frutas, una vinagreta, un curd... y esta semana para llevarme fruta troceada al cole como almuerzo junto con su tapa hermética!! jejeje
Preparamos nuestras tortitas jugosas con salsa de fresa,
INGREDIENTES
- 170ml (1/2 vaso más o menos) de leche
- 2 cuch. de vinagre de vino o de manzana (unos 10ml)
- 180gr de harina todo uso
- 30gr de azúcar (unas 2 cucharadas)
- 1 cuch. pequeña de levadura química tipo Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo L
- 30gr de mantequilla derretida (2 cuch. más o menos)
- Esencia de vainilla, canela en polvo... a vuestro gusto
*Para darles esta forma he usado moldes para huevos fritos (foto más abajo)
Aquí os dejo diferentes opciones para hacer la mermelada casera,
- Mermelada de fresa con ruibarbo aquí
- Mermelada de fresa ligera aquí
- Salsa o coulis de fresa aquí
Hacemos nuestras tortitas?
- Ponemos la leche a temperatura ambiente o calentada a 37º un par de minutos en la thermomix y le añadimos el vinagre. Removemos bien y dejamos reposar durante unos 10 minutos. Si tenemos en casa buttermilk podemos ahorrarnos este paso y hacerlo directamente.
- Añadimos la mantequilla derretida y el huevo. Juntamos unos segundos a vel. 3-4
- Añadimos la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y si queremos un poco de esencia de vainilla, canela... aromatizamos a nuestro gusto.
- Juntamos unos segundos a vel. 3. Bajamos lo que nos quede por las paredes y volvemos a juntar. Queremos la masa un poco más espesa que para las tortitas normales, sino formarlas gorditas será misión imposible.
- Yo uso una sartén para hacer crepes ya que tiene más superficie lisa. Los moldes que he usado son los de huevo frito.
- Hay que tener más paciencia ya que darles la vuelta, aunque sea ayudándonos con una pala, no es un trabajo fácil. Algunas se desmoronan, otras se tuestan un pelín de más para que podamos darles la vuelta bien...
- Untamos bien la sartén con spray antiadherente o con mantequilla, ponemos los moldes, encima vertemos la masa cuando la sartén esté muy caliente, bajamos a fuego medio y dejamos 3 o 4 minutos, damos la vuelta con muuucho cuidado y dejamos unos 2 o 3 minutos más.
A pesar de ser trabajoso, el resultado merece mucho la pena. En esta ocasión hice una salsa de fresa (os he dejado el enlace arriba) y la conservo en estos frascos tipo los de yogur pero con tapa, ¡Súper prácticos para tener siempre a mano!
Al ser así de gorditas, están tiernas y jugosas por dentro ¡Una pasada!
Hay que aprovechar las fresas al máximo y además, no tiene nada que ver una salsa o una mermelada casera con cualquiera que podamos comprar en el super por muy "natural" que sea.
¿No os gustaría que todos los días fueran fin de semana? jeje
¿Qué me decís del corte? Parece mentira, pero esta torre de aquí abajo me la he comido yo solita! ;P
Un besazo y espero que os guste
Con molde! Estaba alucinando de la altura que tienen! Oye es una idea estupenda, salen geniales!
ResponderEliminarQue ricas y con ese toke de mermelada me encanta, solo un poquito porque la mermelada me gusta lo justo como a ti.Bssss
ResponderEliminarMenudo tamaño tienen esas tortitas, sin duda el molde es un invento, te han quedado de lujo. bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
hija mía te han quedado de exposición!!! las tortitas se ven fantásticas, la salsa igual, y las fotos me encantan
ResponderEliminar