INDICE

11.10.18

Bollitos de cardamomo y almendra (veganos y bajos en azúcar)


¡Nos han encantado estos bollitos en casa! Bueno, más a mi jeje pero eso es porque a mi todo lo que lleve cardamomo, canela y especias en general me vuelve loca, más que el chocolate!

En esta ocasión he modificado una receta de los cinnamon rolls para no usar lácteos, bajarla de azúcar y ya que estaba tampoco era imprescindible el uso de huevos... Para rematar me hubiera gustado hacerla con harina sin gluten, peeeero aún no me llevo muy bien con ellas y bueno, para bizcochos y demás pues tienen un pase pero a la hora de querer masas panificables ufff, telita!


Así que nada, vamos a aprovechar que tenemos un fin de semana largo para disfrutarlo aunque sea comiendo! jeje


A mi este tipo de bollería cuando más me gusta es en el mismo día una vez que ya están fríos, pero aguantan bastante bien. También os digo una cosa, no creo que os haga falta ¡Volarán!



BOLLOS DE CARDAMOMO (KARDEMUMMABULLAR)

INGREDIENTES

- 390gr de harina (190gr harina de fuerza, 200gr harina normal)
- 210gr de leche de almendra (o a vuestra elección)
- 65gr de azúcar (se puede aumentar a 100-120 si sois más golosos)
- 75gr de margarina de aceite de oliva
- 15gr de levadura fresca
- 5gr de sal fina
- 1 cucharadita de postre de cardamomo molido
*Relleno
- 60gr de margarina de aceite de oliva
- 60gr de azúcar moreno húmedo (unas gotitas de agua)
- 60gr de almendra molida
- 1 cuch. postre de cardamomo molido
*Decoración
- Pincelar calentando un poco de leche con un poco de azúcar disuelta o mermelada de melocotón (por el color y brillo que da se parece más al del huevo batido)
- Azúcar perlado, azúcar blanco, almendra fileteada….


PREPARAMOS NUESTROS BOLLITOS,

- Si tenemos almendra triturada nos ahorramos este paso, en caso de no tenerla lo primero que haremos será triturarla porque necesitamos el vaso bien seco para poder hacerlo.


- Con unos golpes de turbo nos quedará así. Retiramos y reservamos.


- Ponemos ahora en el vaso la leche y la margarina y programamos 2 minutos, 37º a vel.2. Conviene tener todos los ingredientes a temperatura ambiente de antemano.


- Una vez que ya se haya disuelto más o menos (la textura de la margarina quedará como en la foto de abajo, tened en cuenta que no lo hemos hecho a una velocidad alta, solo queríamos que se deshiciera un poco). Ponemos la levadura y juntamos unos segundos a vel. 6.


-  Ahora añadimos el azúcar y juntamos unos segundos a vel. 6. Así nos quedará.


- Añadimos ahora la harina, la sal y el cardamomo molido. Programamos 2 minutos a vel. espiga.


- Queda una masa pegajosa, pero de verdad, con las manos bien untadas en aceite es súper fácil y cómoda de manejar!!. La podemos dejar levar aquí bien tapada durante hora y media o así o en un bowl.


- En mi caso he untado un bowl con un poco de aceite y he pasado la masa aquí. La cubrimos con un film transparente y dejamos que doble el volumen. Dependerá del frío que haga en la habitación, aquí en una hora u hora y poco está levada.


- Calentamos el azúcar con el cardamomo y un poco de la margarina, le vamos añadiendo el resto de margarina hasta que esté bien deshecho. Cuando ya tengamos esta pasta hecha, añadiremos las almendras trituradas y juntaremos bien.


- Extendemos la masa en forma de rectángulo, lo podéis hacer sobre un papel vegetal o sobre la superficie de trabajo bien limpia, es muy fácil de estirar y dejarla finita.

- Extendemos el relleno por la superficie, puede ser la mitad (vais a doblar sobre ella misma)


- Doblamos la masa por la mitad, como si estuvieramos doblando una toalla y con el cortapizzas o con un cuchillo vamos haciendo tiras como en la foto de abajo.


- Vamos cogiendo tiras, enrollándolas y anudándolas. Las vamos dejando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

- Aquí podéis untarlas con un poco de azúcar disuelta en leche caliente, con huevo batido o como he hecho yo en este caso, calentando un poco de mermelada de melocotón diluida con un poquito de agua y siendo bien generosa jeje. Por encima los he adornado con azúcar perlado.

- Tapamos y dejamos reposar unos  30 minutos. Vamos precalentando el horno a 200º.

- Horneamos unos 12-15 minutos a esa temperatura.


- Y aquí ya listos, esperando que enfríen un poquito para pasarlos a una rejilla y que enfríen por completo.


Mirad qué chulos quedan así guardados! Los puse en cápsulas de magdalenas y los guardé en una caja hermética de estas de galletas danesas, bueno, realmente me hicieron falta dos cajas jeje


Quedan súper vistosos y el cardamomo con la almendra hacen un contraste buenísimo.


Han sido vistos y no vistos...


¿Y por dentro?



Espero que los hagáis y ya me contáis!


Un besazo y espero que os gusten!

6 comentarios:

  1. ¡Por que ya he merendado que si no....! Tienen una pinta estupenda y una miga que está diciendo "cómeme"
    Buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de bollitos. con muy rico sabor, se ve una miga muy rica, dan ganas de coger uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar estupendos, al menos tienen una pinta buenísima con el saborazo de la canela y el cardamomo. Gracias guapa.😘

    ResponderEliminar
  4. Pintaza, y sin huevo!!! Me gusta la idea :)

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito deste tipo de bolitos e com sabor a cardamomo agrada-me e muito.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pintaza!Me da una pereza tremenda hacer bollería. con panificadora y todo...Pero esta recetaza merece que ponga manos a la obra... Los probaré!

    ResponderEliminar