INDICE

27.7.17

Arroz meloso con jamón, calabacín y champiñones


¿Cómo lleváis el verano? ¿Mucho calor? ¿ Disfrutando del tiempo libre, las terracitas y la piscina? A mi personalmente, me encanta el verano y el calor lo aguanto estupendamente, así que por mi podría ser toooodo el año así. Vale, es cierto que hay días que aquí hace un calor asfixiante y que dormir cuesta más, incluso para una friolera empedernida como yo, pero aún así lo prefiero.

En mi caso lo estoy disfrutando al máximo: Mucha piscina, mucho tiempo de ocio y mucha lectura por placer así que no me quejo para nada. Sé que tengo el blog bastante más abandonado que otros veranos, pero es que este año hasta para leer me estoy yendo a la piscina! jajaja Vamos, que en casa paso el tiempo justo o básicamente, el que me apetece.


Pocos días estoy dedicando a hacer algo más elaborado que alguna verdura rellena. En casa nos apetecen cosas fresquitas y poco elaboradas, aunque este arroz resulta muy fácil y rápido de preparar y el resultado es realmente rico.


Ingredientes para el arroz meloso con jamón, calabacín y champiñones


- 180gr de arroz redondo
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 40gr de aceite de oliva
- 150gr de champiñones laminados
- 1 calabacín (160gr puse)
- 50gr de jamón serrano a taquitos o a trozos finos
- 100gr de queso rallado
- 85ml de vino blanco
- Orégano, albahaca, pastilla de caldo y pimienta molida
- 400gr de caldo de verdura (o de agua) caliente
- Colorante alimenticio si se quiere con color

*Con estas cantidades sale para dos platos grandes o tres raciones más justitas.

Preparación del arroz meloso con jamón, calabacín y champiñones

- Ponemos en el vaso el puerro a trozos, el ajo pelado, la zanahoria pelada y a trozos, el tomate a cuartos y trituramos unos 15 segundos a vel. 5.


- Bajamos los restos de las paredes con la espátula, ponemos el aceite (podéis poner 60gr si queréis pero con 40gr queda sofrito la mar de bien) y programamos 10 minutos, varoma y vel. cuchara.


- Una vez pasado el tiempo, ponemos el jamón (en esta ocasión no tenía taquitos y corté las lonchas a trocitos) y programamos 2 minutos, varoma, giro a la izda y vel. cuchara.


- Añadimos ahora el calabacín a dados, los champiñones laminados, el arroz, el vino, el caldo o el agua caliente, las especias, la pimienta y colorantes si lo queréis de color amarillo. Programáis 15 minutos, 100º, vel. cuchara con giro a la izda.

- Cuando pare, veis que el grano tenga la cocción que queréis, lo vertéis en una fuente, ponéis el queso rallado, juntáis y servís. Lo del queso os lo podéis saltar y está igualmente bueno, menos cremoso pero más ligero y muy rico de sabor. También le podéis poner un par de dados de mantequilla para hacerlo más untuoso una vez que tenéis el arroz en la fuente. Eso sí, fundamental servir al momento.

*La cantidad de líquido (el vino más el caldo) a mi me resulta perfecta pero depende de varios factores así que si veis que os queda seco es echarle un chorrito más pero siempre en caliente para no romper la cocción del arroz.


Así es como nos quedará: un plato bien sencillo, sano y que suele gustar a todo el mundo.


Le añado unos trocitos más de jamón antes de servir, pero también podéis ponerle queso rallado o no ponerle nada.


Un besazo y espero que os guste

19.7.17

Berenjenas rellenas de atún (ligeras y muy fáciles de hacer)


Imagino que estaríais de la entrada anterior hasta el gorro, ¿no? Pues nada, todo llega y aquí uno de los usos que le he dado a ese maravilloso sofrito de verduras ligero que os dejé.

Así como os las dejo hoy han quedado muy buenas y sabrosas y siempre que no os comáis una barra de pan para acompañarlas (cosa a veces difícil de hacer) es una opción muy a tener en cuenta.


Además, podéis tener varias cosas hechas de antemano (el sofrito de verduras o incluso todo el relleno de la berenjena a falta de darle el golpe de calor y gratinar con el queso) lo que nos viene genial para esta época que queremos pasar el tiempo justo en la cocina y... ¡En casa!


Ingredientes para las berenjenas rellenas de atún 

- 2 Berenjenas de tamaño mediano (con las cantidades del relleno cabe otra más)
- 150gr del sofrito de verduras o el que soláis hacer
- 150gr de champiñones
- 120-150gr de atún (el mío al natural)
- Sal y pimienta
- Aceite
- Queso rallado

Preparación de las berenjenas

- Tendremos hecho de antemano el sofrito (puede ser de un día para otro y además congela muy bien)

- Lavamos bien las berenjanas, las partimos por la mitad y con un cuchillo afilado y con cuidado, le hacemos unos cortes sin llegar a la piel y yo le hago otro por todo el borde exterior para que sea más fácil quitar la pulpa.

- Salpimentamos y regamos con un chorrito de aceite de oliva. Horneamos a 180º (con el horno precalentado a esta temperatura) hasta que veamos que ya están. Tienen que estar blandas pero sin haber perdido la forma para poderlas rellenar.


- Las mías han estado unos 20-25 minutos y luego reposando hasta entibiarse.


- Con la ayuda de una cuchara vamos vaciándolas y reservando el relleno en un plato.


- El relleno de las berenjenas


- Ponemos en el vaso el sofrito (el mío estaba recién hecho, si es vuestro caso no hace falta limpiar el vaso) el relleno de las berenjenas (en mi caso pesaba 280gr) los champiñones a cuartos, yo le puse un trozo de calabacín que tenía en la nevera del día anterior también. Aquí antes de triturar unos segundos a vel. 4 o 5 (depende de lo picado que lo queráis) podéis ponerle a la vez el atún o ponérselo cuando ya esté picado y remover con la espátula. Varía la textura, no el sabor.


- Cuando ya lo tenemos picado bajamos con la espátula, le añadimos el atún si no lo hemos hecho antes,  removemos y probamos a ver el punto de sal y pimienta.


- En mi caso echo el atún una vez triturada la verdura.


- Aquí lo trituré un poco para juntarlo pero de normal lo dejo solo removido con la espátula.
- Vamos precalentando el horno a 200º.


- Rellenamos las berenjenas.


- Echamos queso rallado por encima al gusto y gratinamos unos minutos a 200º hasta que se haya fundido.
*Si el relleno lo tenemos preparado del día anterior lo calentaremos un poco antes de rellenar las berenjenas o lo habremos dejado a temperatura ambiente para quitarle el frío de la nevera.


- Aquí ya gratinadas. Lo que os digo, si queréis más queso lo dejo a vuestra elección. ;D


Ahora toca disfrutarlas así recién salidas del horno o incluso tibias ahora con este calor que tenemos por aquí...



¿Conseguiréis no comeros una barra de pan?


Un besazo y espero que os gusten