¿Cómo lleváis el verano? ¿Mucho calor? ¿ Disfrutando del tiempo libre, las terracitas y la piscina? A mi personalmente, me encanta el verano y el calor lo aguanto estupendamente, así que por mi podría ser toooodo el año así. Vale, es cierto que hay días que aquí hace un calor asfixiante y que dormir cuesta más, incluso para una friolera empedernida como yo, pero aún así lo prefiero.
En mi caso lo estoy disfrutando al máximo: Mucha piscina, mucho tiempo de ocio y mucha lectura por placer así que no me quejo para nada. Sé que tengo el blog bastante más abandonado que otros veranos, pero es que este año hasta para leer me estoy yendo a la piscina! jajaja Vamos, que en casa paso el tiempo justo o básicamente, el que me apetece.
Pocos días estoy dedicando a hacer algo más elaborado que alguna verdura rellena. En casa nos apetecen cosas fresquitas y poco elaboradas, aunque este arroz resulta muy fácil y rápido de preparar y el resultado es realmente rico.
Ingredientes para el arroz meloso con jamón, calabacín y champiñones
- 180gr de arroz redondo
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 40gr de aceite de oliva
- 150gr de champiñones laminados
- 1 calabacín (160gr puse)
- 50gr de jamón serrano a taquitos o a trozos finos
- 100gr de queso rallado
- 85ml de vino blanco
- Orégano, albahaca, pastilla de caldo y pimienta molida
- 400gr de caldo de verdura (o de agua) caliente
- Colorante alimenticio si se quiere con color
*Con estas cantidades sale para dos platos grandes o tres raciones más justitas.
Preparación del arroz meloso con jamón, calabacín y champiñones
- Ponemos en el vaso el puerro a trozos, el ajo pelado, la zanahoria pelada y a trozos, el tomate a cuartos y trituramos unos 15 segundos a vel. 5.- Bajamos los restos de las paredes con la espátula, ponemos el aceite (podéis poner 60gr si queréis pero con 40gr queda sofrito la mar de bien) y programamos 10 minutos, varoma y vel. cuchara.
- Una vez pasado el tiempo, ponemos el jamón (en esta ocasión no tenía taquitos y corté las lonchas a trocitos) y programamos 2 minutos, varoma, giro a la izda y vel. cuchara.
- Añadimos ahora el calabacín a dados, los champiñones laminados, el arroz, el vino, el caldo o el agua caliente, las especias, la pimienta y colorantes si lo queréis de color amarillo. Programáis 15 minutos, 100º, vel. cuchara con giro a la izda.
- Cuando pare, veis que el grano tenga la cocción que queréis, lo vertéis en una fuente, ponéis el queso rallado, juntáis y servís. Lo del queso os lo podéis saltar y está igualmente bueno, menos cremoso pero más ligero y muy rico de sabor. También le podéis poner un par de dados de mantequilla para hacerlo más untuoso una vez que tenéis el arroz en la fuente. Eso sí, fundamental servir al momento.
*La cantidad de líquido (el vino más el caldo) a mi me resulta perfecta pero depende de varios factores así que si veis que os queda seco es echarle un chorrito más pero siempre en caliente para no romper la cocción del arroz.
Así es como nos quedará: un plato bien sencillo, sano y que suele gustar a todo el mundo.
Le añado unos trocitos más de jamón antes de servir, pero también podéis ponerle queso rallado o no ponerle nada.
Un besazo y espero que os guste