Un éxito! eso es lo que diría si alguien me preguntará "oye, ¿cómo está esta receta?". La prueba más evidente de ello, es que lo hice por primera vez como entrante para la comida de Navidad del año pasado y lo he hecho unas 4 veces más por demanda de "mi gente".
La receta es de la revista thermomix nº19 y siempre la he hecho usando los ingredientes y medidas que pone salvo en la mayonesa, que aunque no dudo que con la cantidad que pone estará buenísima y más bonita a la hora de presentarla, me parece algo exagerado.
INGREDIENTES
*Para la plancha de bizcocho
- 4 huevos
- 120gr de azúcar
- 120gr de harina de repostería
- 1 pellizco de sal
*Para el relleno
- 1 lechuga lavada y cortada en juliana
- 2 huevos duros picados
- 1 tomate pelado y cortado a cuadraditos
- 400gr de salsa mayonesa (yo unos 250gr)
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre
- 200gr de jamón york en lonchas
- 200gr de lonchas de queso
*Para decorar
- pimiento morrón, huevo duro, aceitunas, pepinillo, lechuga, tomatitos….
PREPARACIÓN
*El bizcocho
- Precalentamos el horno a 180º.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, 37º y vel. 4. Sin programar temperatura, volvemos a programar 6 minutos a vel. 4.
- Abrimos la tapa y añadimos la harina alrededor de las cuchillas y la sal y programamos 4 segundos a vel. 3.
- Retiramos la mariposa de las cuchillas y con la espátula terminamos de envolver la mezcla con cuidado.
- Vertemos la preparación en una bandeja de horno de unos 30x40cm forrada con papel vegetal.
- Horneamos durante unos 8 o 10 minutos más o menos y desmoldamos en caliente sobre un paño húmedo y retiramos el papel, lo enrollamos sobre el lado de 40cm y lo dejamos enfriar.
- Mezclamos en un cuenco la lechuga, los huevos, el tomate, 2 cucharadas de mayonesa, la sal, la pimienta, el aceite y el vinagre.
- Desenrollamos la plancha con cuidado y extendemos un poco de mayonesa, dejamos un margen de unos 2 cm sin relleno en un lado del bizcocho donde terminará el rollo.
-Ponemos una capa de jamón york y extendemos un poco de mayonesa, cubrimos con el queso y extendemos el relleno bien repartido.
- Volvemos a enrollar con la ayuda del paño y le damos forma y lo dejamos reposar mínimo 2 horas en la nevera antes de consumirlo.Le cortamos las puntas para que quede más uniforme y bonito a la hora de presentarlo.
- Desenvolvemos el pionono y lo colocamos en la fuente de presentación. Lo decoramos con la mayonesa y otros ingredientes a nuestra elección y a disfrutar.
Muy recomendable, volverá a estar en mi menú navideño.
Un besazo y espero que os guste!!!