Pues sí, definitivamente confieso que hacer pan o masas es un auténtico vicio!! digamos que éste puente tenía un "mono" tremendo de hacer pan, brioches, suizos o cualquier cosa por el estilo peeeero (siempre tiene que haber "un pero") solo tenía unos 350gr de harina de fuerza y todas las tiendas cerradas!!!! No os imagináis la rabia que da tener tiempo, tener ganas y no tener suficiente del ingrediente principal.
Bueno, pues ayer por la tarde vi el post de
Boqueroncita en MR y leí que solo hacía falta 120gr de harina de fuerza que lo vi poca cantidad pero podía hacerlo!! Pues nada, me voy a la cocina con el ordenador para ver la receta y cuando me pongo al lío leo bien la receta y me doy cuenta de que no tengo bastante... solución: hacer el pan con la mitad de los ingredientes!
Así que aquí voy a poner la receta tal cual la dio Boqueroncita pero entre paréntesis pondré mis modificaciones, vale? qué raro, yo tuneando??!! Pero que conste que ésta vez fueron las circunstancias....
MASA MADRE, Ingredientes:
- 70gr de agua
- 20gr de levadura prensada (uno de los dos paquetitos de los que vienen) o 1 ucharadita de la seca.
- 120gr de harina de fuerza
MASA PAN, Ingredientes:
- 200gr de agua (100gr)
- 20gr de aceite (10gr)
- 10gr de levadura prensada o una cucharadita de levadura seca de panadero.
- 1 cda de miel o azúcar (yo media de azúcar)
- 2 cditas de sal (yo una)
- 400gr de harina de fuerza (yo 200gr)
PREPARACIÓN
- Para la MASA MADRE: ponemos el agua y la levadura en el vaso a vel. 4 para disolverla bien, añadimos los 120gr de harina, unos seg. a vel.4 y luego 1 minuto o un poquito más a velocidad espiga. Queda pegajosa pero junta. Reservamos hasta que doble su volumen o poner en un cuenco con agua templada tapado hasta que flote (yo hice ésto último).
- Para el PAN:
- Poner en el vaso el agua, el aceite y la levadura y programar 2 min., 37º y velocidad 2.
- Añadir el resto de ingredientes y programar 2 minutos a velocidad espiga.
- Agregar la masa madre y programar 4 minutos a velocidad espiga.
- Sacar la masa del vaso, volearla un poco y poner en un recipiente tapado con un paño húmedo, dejar que doble su volumen.
- Sacar la masa, darle forma redonda, poner papel de horno en la bandeja y encima la masa de pan.
- Tapar con un paño húmedo y volver a dejar que doble su volumen otra vez.
- Calentar el horno a 250º y poner dentro en la bandeja un cuenco que pueda meterse en el horno, con un poco de agua para que cree vapor.
- Con la ayuda de un colador enharinar la masa de pan y con un cuchillo afilado o un cuter hacerle los cortes que más nos gusten.
- Meter el pan en el horno bien caliente, bajar la temperatura a 200º y dejar unos 25 minutos, si se dorase mucho bajamos la temperatura a 180º.
- Sacar cuando esté dorado y la base suene a hueco. Poner en una rejilla y dejar enfriar.
Aquí recién sacada del horno, aún quemaba...
Ésta foto está hecha en la cocina ya por la noche, en rodajitas preparadas para tostar y tomar con aceite y tomate, qué ricoooooo!!
Bueno no, buenísimo!!! y un olor en la cocina que no se puede explicar con `palabras así que a hacerlo!!
Y para que veáis que no exagero nada de nada, una semana después lo he vuelto a hacer pero con las cantidades de la receta y me ha salido un pan enoooorme que me ha durado 4 días!!!
He hecho la foto en la misma tabla para que veáis lo graaaaande que es!!