¡Qué bien se está de vacaciones! Eso de poder estar en casa, no tener horarios fijos, tener más tiempo para limpiar y tenerlo todo más arreglado y ... meterme en la cocina, ¡no tiene precio! Lo estoy disfrutando un montón.
Así que hoy os dejo un pan dulce delicioso y muy poco conocido, es de un libro británico que se llama "Traditional breads" y te habla de los panes de todo el Reino Unido separándolos por zonas, y yo que soy una enamorada de todo lo de "esas tierras" pues me tiene loquita como podréis imaginar.
El de hoy, es un pan dulce típico para las fechas navideñas del condado de Cumbria, que está al nordeste de Inglaterra ya casi rozando con Escocia. Os dejo el enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad.
INGREDIENTES
- 1 huevo
- 150gr de nata
- 75ml de agua
- 25gr de mantequilla en pomada
- 2 cucharaditas de black teacle (os dejo la foto)
- 75gr de azúcar
- 1 cucharadita de mixed spice (canela, clavo, nuez moscada, jengibre)
- 1 cucharadita de sal
- 225gr de harina de fuerza
- 225gr de harina normal
- 1 y 1/4 de cucharadita de levadura liofilizada (yo 15gr de la fresca)
- 25gr de currants (yo arándanos deshidratados)
- 50gr de sultanas (pasas)
- 1 cucharada de piel confitada de naranja y limón
* Mientras que aquí a la mayoría de pasas (lo que es la uva deshidratada) la llamamos así, en los libros de cocina ingleses hacen una diferenciación dependiendo de si llevan semillas, si la uva es blanca o negra... Os dejo un enlace que lo explica muy bien.
PREPARACIÓN
- Ponemos en el vaso la nata y el agua y calentamos unos 30 segundos a 37º y a vel. 2. Añadimos cuando pare el huevo, la mantequilla, el azúcar y el black treacle y juntamos unos segundos a vel. 3.
- Añadimos la levadura en caso de ser fresca y juntamos unos segundos a vel. 5.
- Añadimos ahora los dos tipos de harina, la sal y la levadura si la vamos a usar liofilizada.Juntamos 1 minuto a vel. espiga.
- Aunque en la receta pone 500gr, recomiendo poner unos 30gr menos e ir añadiendo en función de lo que la masa necesite. A mi con 500gr me faltó un poco de líquido y aquí eché una cucharada más de agua junto con las pieles, los arándanos, las pasas y las especias.
- Programamos 1 minuto a vel espiga. Tiene que separarse con facilidad de las paredes, si no se separa le añadimos un poquito más de harina y si no se junta del todo un poco más de líquido.
- Dejamos reposar en el vaso o en un cuenco untado con aceite tapado con film trasparente o un paño húmedo hasta que doble su volumen. Depende de la temperatura que haya en la cocina, pero dentro del horno en esta época del año a mi me suele tardar 1 hora y media más o menos.
- Aquí aún le faltaba un poco, pero casi casi.
- He usado un molde de 20cm de diámetro desmontable, en vez de forrarlo con papel vegetal le he puesto el spray Dubor que es una auténtica joya.
- Desgasificamos la masa, le damos forma redonda y la metemos en el molde apretando bien para cubrir todos los huecos posibles. Tapamos y dejamos levar de nuevo una media hora.
- Aquí a punto de meterla en el horno.
- Con el horno precalentado a 210º, metemos nuestro pan dulce y bajamos la temperatura a 200º. Horneamos durante unos 40-45 minutos, pero a partir de los 15 o 20 minutos lo tendremos que cubrir con un papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba. Al poquito tiempo de horneado nos dará la sensación de que ya está, pero por dentro si lo sacamos nos habrá quedado crudo.
- Aquí podéis ver cómo ha crecido, parece el copete de una magdalena y parece que se ha pegado pero bien al molde, ¿verdad?
- Pero se nos ha desmoldado perfectamente!!!
Y aquí el resultado final, aún un pelín tibio porque me quedaba sin luz para hacer una foto medio decente...
La molla al día siguiente era más compacta y tenía mejor aspecto, aquí se nota que no lo he dejado enfriar lo suficiente pero aún así podéis ver la miga tan estupenda y esponjosa que queda.
Este trocito se lo dedico al chico de la casa que hoy está de cumpleaños, ¡¡¡Felicidades!!!!
No queda un pan excesivamente dulce y eso me encanta, se nota el sabor de las especias y el contraste con la fruta... ¡Una pasada!
Un besazo a todos y en especial a mi cumpleañero favorito!!