30.11.14

Brown bread de Jimmy


Hoy vengo con una receta muy muy especial para nosotros, además de ser un pan buenísimo y con un sabor especial que hay que probar, este pan me trae muchísimos recuerdos y todos ellos buenos.

El verano pasado nos fuimos de vacaciones a Irlanda a recorrer la Península de Dingle y el  Anillo de Kerry. Curiosamente, a pesar de que es más conocido lo del anillo, disfrutamos muchísimo más la península.

Pues bien, nuestra primera noche la pasamos en "Coill and Rois" un b&b regentado por Jimmy y que gracias a su simpatía y amabilidad nos conquistó.


Jimmy nos recibió con un té caliente y unos scones caseros con mermelada y "clotted cream" que con el fresquito que hacía nos sentó de maravilla. Además de que se quedó con nosotros y hablamos un buen rato de su país, el nuestro y demás...

La zona es preciosa: verde, con vacas por todas partes, gente amable y cercana.... Es que nos iríamos allí a vivir sin pensarlo dos veces! jajaja

Y por la mañana el desayuno, ¡Dios qué desayuno! jajaja El pan (que hoy os muestro) recién hecho, mantequilla casera, mermeladas y un porrigde con baileys que he intentado imitar pero sin mucho éxito.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 2 cups de harina blanca (200gr)
- 1 cup de brown flour o harina integral (140gr)
- 1 cup bran wheat, salvado de trigo (50gr)
- 1 cuch pequeña de germen de trigo
- 1 y 1/4 cuch. pequeña de bread soda, bicarbonato (5gr)
- 30gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 3 cups de sour milk (380gr)


Aquí os dejo una foto de los productos comprados en Irlanda y que usaré en esta receta.


- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix. Recomiendo no echar todo el líquido a la vez y ver si nos hace falta más ya que dependerá de la absorción de la harina que usemos. Programamos 1 minuto a vel. espiga.


- Nos tiene que quedar una masa muy pastosa que sea imposible de trabajar, si nos queda muy seca después el pan se deshará y no quedarán rebanadas consistentes que ya me ha pasado...


- Con ayuda de una espátula o una cuchara, pasamos toda la masa a un molde tipo plum cake untado con aceite, le damos unos golpecitos para que se alinee toda la masa.


Con el horno precalentado a 200º, horneamos el pan a esa temperatura o a 190º, depende de cada horno y estará unos 35 minutos o así. Se comprueba si cuando le damos arriba con los nudillos suena a hueco es que ya está. No hay que abrir el horno para que no pierda calor, aunque en mi caso (mi horno lo churrasca todo) lo he abierto cuando llevaba unos 25 minutos para taparlo con un papel de aluminio o se me hubiera quemado por arriba.


Las medidas que pongo en cups y demás son las de la receta original que me dio Jimmy, en ese momento no contaba con las "cups" en casa así que lo hice un poco a ojo con un vaso, las que he puesto entre paréntesis son las que mejor me han funcionado después de haberlo hecho unas cuantas veces. Ahora ya tengo "cups" pero como así el resultado es igualito al que probé allí pues lo he dejado tal cual.


Es un pan muy sencillo de hacer, sin amasado y sin levados que dura tierno un par de días y luego tostándolo un poco es una delicia.

Aunque combina bien con salado y dulce, ese toque que tienen los panes de soda me gustan sobretodo con mantequilla y mermelada. Probadlo, de verdad.


Así que siempre que llega el fresquito por aquí lo hago unas cuantas veces, y al escribir esta entrada han vuelto a mi memoria un montón de recuerdos y mis ganas de volver por esas tierras. Le tengo un amor especial a Irlanda, no me cansa ir una y otra vez y cada vez que vuelvo pienso en lo mucho que me gustaría vivir allí, no solo estar unos días o semanas de vacaciones...


Un besazo y espero que lo disfrutéis!

23 comentarios:

  1. Desde que llegue a casa me pongi hscerlo que pinta ummm. Ya te contare

    ResponderEliminar
  2. la verdad es q no conocia la receta y la pinta es maravillosa. me encanta a mas no poder . delicioso

    ResponderEliminar
  3. Que color y que miga, sin duda es riquísimo para un desayuno. Y que viaje, me encantaría hacerlo este verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El corte es magnifico!!! tiene que saber riquisimo. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Piensa que si vivieras allí echarías de menos el no poder aparcar, el encanto reside en no tenerlo a la mano creo yo.
    En cuánto al pan, menuda miga, impresionante y super apetecible.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Empezar el día desayunando con este pan ha de ser una delicia, incluso tostado ha de estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si quieres paisaje verde, vacas y gente amable lo tuyo es Asturias,jajaja.
    Fuera de bromas,me encanta el pan pero ,claro, difícil de conseguir los ingredientes;si eso, me paso por Irlanda a por ellos, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, qué miga, que esponjoso y qué rico tiene que estar, con mantequilla, con aceite, con mermelada... delicioso! Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar de lijo para el desayuno, no hay como lo casero.
    bs

    ResponderEliminar
  10. Que bueno!! Que esponjoso y rico te ha quedado, me apunto la receta es genial.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Adoro questi pani rustici, bravissima!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que receta más interesante y rica !!!!me la quedo para provarla si o si...soy una enamorada de las harinas...gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que a mi me gusta el pan, te ha quedado de lujo! Vaya buena receta que te trajiste de tu viaje. Me la apunto! Bss

    ResponderEliminar
  14. Pues habrá que probarlo , tiene una pinta extraordinaria.
    Ya me imagino como lo has disfrutado porque además te ha evocado dulces momentos de tu viaje . Me encantaría ir alli en alguna ocasión, aunque de momento no pueda ser ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Verde, vacas... miro por la ventana y es lo que veo, jeje. En buena compañía esta delicia se disfrutaría el doble. Besiños.

    ResponderEliminar

  16. Buenas noches ASJ. Que pinta tan bueno y esponjoso que tiene este pan que has preparado, se ve con un corte y una miga extraordinario, y encima te trae buenos recuerdos del viaje.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado maravilloso pero lo que más me gusta es que se ve super rústico, que delia y que rebanadas para tostar y ponerle una buena mermelada casera...Bess

    ResponderEliminar
  18. Que hermosura de pan, para mi merienda con un poco de miel es exquisito.Bsss

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene y qué miga más esponjosa.........Me gusta mucho como te ha quedado............Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos panes y tiene que ser un lujo prepararlo con esas harinas , te quedo estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmmmmm seguro que ese pan esta de rexupete me encantan las fotos , no te dejaba ni las migas, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonitos recuerdos querida Ale, en los viajes todo tiene mejor sabor. No conozco Irlanda, pero me encantaría, estoy segura que quedaría enamorada como tu. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Un pain plein de goût. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...