30.5.10

Mermelada de naranja amarga



El nombre de la receta original es "mermelada de naranja con hebritas" del libro de Cristina Galiano, pero es que además de que lleva la pulpa de la naranja el sabor es más bien amargo. A mi untado en pan con mantequilla me encanta e incluso para una vinagreta para aliñar una ensalada le da un gusto cítrico y dulce a la vez estupendo.

INGREDIENTES

- 750gr de naranjas gordas
- 30gr de piel de naranja (solo la parte naranja)cortada en juliana
- 300gr de azúcar


PREPARACIÓN

- Lavar dos naranjas gordas y frotarlas con un cepillito y jabón para eliminar la cera que llevan. Secarlas y cortar con cuidado la parte naranja nada más para hacer tiritas en juliana.

- Pelar más a fondo estas dos naranjas (a lo vivo)y todas las que nos queden. Trataremos de eliminar todo la piel blanca posible para que no amargue mucho. Las abriremos también por la mitad para quitar los hilitos blancos que llevan.

- Volcamos todas las naranjas peladas en el vaso y las troceamos unos segundos a velocidad 4 hasta que veamos que nos han quedado en pedacitos.

- Colamos ahora esta papilla a través del cestillo aprentando bien la pulpa contra las paredes del cestillo ayudándonos con la espátula para que solo nos quedemos con pulpa espesa de naranja sin nada de zumo. ( Ese zumo te lo tomas en el momento con una cucharadita de azúcar).

- Volcamos de nuevo en el vaso la cantidad de pulpa y la pesamos. Si nos pesa 300gr pues pondremos la misma cantidad de azúcar y además las tiras de naranja en juliana que habíamos reservado al principio.

- Programamos 15 minutos, 100º y velocidad 1. Aunque no se ponga la mariposa ni el giro a la izquierda la juliana no se rompe y la mermelada sale sin triturar.

- Al cabo de ese tiempo miramos la mermelada, si todavía la vemos algo líquida programaremos 5 minutos, temp. varoma y velocidad 1. Si estuviera ya casi a nuestro gusto programamos 5 min, pero a 100º y la misma velocidad.

- Para que la evaporación sea mayor en todo el proceso, podemos poner el cestillo en lugar del cubilete.

- Cuando ya esté terminada, la vertemos en un frasco típico de mermelada que antes habremos hervido. Añadimos la mermelada hasta el tope y dejamos los frascos boca abajo para que se selle bien.

Está estupenda!!

5 comentarios:

  1. se ve rica, ¿las naranjas que usas son las normales o son amargas?


    ¡¡un beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Pues he comprado las de mesa normales, además ya a la época que estamos no hay mucha variedad de naranja dónde elegir!! ha quedado con el toque amargo pero si te gusta más amargo las otras serían perfectas!!

    gracias!! besos

    ResponderEliminar
  3. lo de las hebritas me ha encantado...

    ResponderEliminar
  4. qué buenaaaaaaaaaaaa con lo que nos gusta en casa la mermelada de naranja.... esta es un éxito seguro!!
    besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox