24.8.10

Ensalada de patata




Qué días de calor que nos está haciendo, no corre nada de aire y apetece bien poco meterse en la cocina (que aunque a una le encanta tampoco es masoca ehh!!).

Pues nada, hoy algo rápido y fresquito. La ensalada de patata, de patatas, campera, de verano... podrá tener mil nombres pero en la mayoría de hogares españoles salvo algún cambio viene a ser más o menos la misma.

Pues ala, a alimentarnos bien que para eso nuestro país es la huerta de Europa!!jajaja


INGREDIENTES

- Unas 4 patatas grandes (350gr más o menos)

- 3 tomates maduros

- 2 latas de atún (prefiero el natural)

- 3 huevos duros

- 1 cebolla

- 1 pimiento verde

- Sal, aceite y vinagre.


PREPARACIÓN


- Pelamos las patatas y las cocemos en abundante agua y una pizca de sal hasta que queden tiernas. Las pasamos a un escurridor y dejamos que se enfríen un poco.

- Ponemos agua en un cacito y los tres huevos. Lo tenemos al fuego hasta que se cuezan y los enfriamos con agua bajo el grifo. Reservar.

- Picamos a tiras finas la cebolla, el pimiento, escurrimos las latas de atún, cortamos el tomate a trozos, los huevos a trocitos, las patatas a dados grandes sin preocuparnos mucho la forma y lo ponemos en una ensaladera.

- Removemos bien para que quede mezclado. Añadimos un chorro de vinagre, mezclamos. Añadimos el aceite y volvemos a mezclar. Por último salamos al gusto.

- Reservamos en la nevera para comerlo bien fresquito y que se asienten los sabores.





Una receta de toda la vida, sana, nutritiva, económica.... qué os voy a contar si la mayoría que pasáis por aquí seguro que la hacéis! jajaja

besos

21.8.10

Helado de piña (th)




Hola!!! Éste es el famoso y riquísimo helado de piña que trajo Camila a la 4º kedada alicantina de MR y como me gustó tanto lo hice enseguida pero aún no le había hecho foto.... La suerte es que lo tenía bien guardadito en el congelador y estaba a salvo!! jajaja lo digo porque también tenía otro tupper con uno de melón y a ese sí que no me ha dado tiempo de hacerle foto!! En cuanto lo vuelva a hacer será lo primero que haga!!

Es muy refrescante, digestivo y no tiene muchas calorías ya que lleva poco azúcar y no lleva nata.

INGREDIENTES

- Un bote de piña al natural de 800gr (el grande)
- Entre 50 y 100gr de azúcar (para mi 70 es la cantidad perfecta)
- 2 yogures de piña
* yo le añadí además 50gr de zumo de piña


PREPARACIÓN

- Sacamos la piña del bote, la escurrimos, la cortamos a daditos y la metemos en un tupper para congelar (cuanto más plano sea el tupper menos costará que se congele)

- Congelar los dos yogures de piña

- Con la thermomix muy seca hacer el azúcar glass con unos golpes de turbo.

- Habremos sacado los yogures y la piña unos 10 minutos antes de hacerlo y así será más fácil de sacar. Echamos la piña a daditos en el vaso y los yogures y en mi caso también el zumo.

- Velocidades progresivas 5-10 unos segundos hasta que veamos que se ha deshecho bien.

- Probar y verter en un tupper.

* Se puede tomar así tipo sorbete o para mi mucho mejor el volver a congelar y sacar en forma de bolitas de helado.

Siento ser tan escueta pero me voyyyy a pasar el día por ahí!!


Espero que os guste!

17.8.10

Secreto de cerdo con chutney de melón (th)



Tiene buena pinta?? pues si habéis contestado que sí os puedo asegurar que sabe aún mejor!!! En la entrada anterior he puesto la receta del chutney de melón y aquí voy a explicar todo el proceso, incluido la elaboración del chutney otra vez. El motivo es que van en etiquetas diferentes y así es más fácil y concreta la búsqueda.

Pues hoy he tenido otra clase de seguimiento con mi presentadora de thermomix y tocaba usar el varoma, la verdad es que en un año que tengo la maquinita era la segunda vez que lo usaba!!! qué lástima, verdad??

Una vez más recomiendo ésta receta a los amantes de los sabores agridulces. El secreto de cerdo va cubierto por una capa de tomillo seco que le da un sabor campestre genial, mientras que el chutney de melón tiene un toque dulzón así que el sabor en la boca es maravilloso y si ya lo acompañáis de un trocito de pan de pueblo, ufff im-pre-si-o-nan-te!!!!!!


INGREDIENTES

- 700gr de secreto ibérico (también puede usarse solomillo)

- 4 o 5 ramitas de tomillo (en mi caso seco)

- Sal y pimienta

- 250gr de cebolla a cuartos

- 1 diente de ajo (yo dos)

- 50gr de aceite de oliva

- 6 higos secos cortados en cuartos

- 400gr de pulpa de melón (el mio piel de sapo)

- El zumo de 1/2 limón

- 50 gr de vinagre (el mio de sidra)

- 1 cayena (no la puse)

- 1/2 cucharadita de jengibre rallado

- 200gr de azúcar (yo 180gr pero 150 creo que son suficientes)

* Un par de patatas a rodajas para aprovechar mejor el varoma.

PREPARACIÓN

- En mi caso, con el peso que indica la receta venían dos trozos rectangulares del tamaño que veis en la foto ( ahí están ya enrollados). Le quitamos parte de la grasa que tiene el secreto, lo salpimentamos al gusto y extendemos film transparente en la encimera, ponemos los trozos de secreto abierto (tal cual vienen) uno al lado del otro (tiene que parecer un solomillo más o menos) los enrollamos lo más apretados posible y les ponemos una capa generosa de tomillo para que tomen todo el sabor. Envolvemos con el film transparente. Cogemos otro trozo de film y los volvemos a enrollar tanto a lo largo como a lo ancho para que queden bien unidos y no se desmonten durante la preparación.

- Cuando ya le hayamos dado unas cuantas vueltas con el film y veamos que está firme y bien envuelto, lo envolvemos con papel de aluminio y lo colocamos sobre el varoma.

- Cortamos un par de patatas y las hacemos a rodajas. Las ponemos alrededor del varoma de pie para evitar tapar los agujeros, de lo contrario apenas entrará vapor al recipiente. Reservamos.

* Ahora nos ponemos manos a la obra con la preparación del chutney:


- Ponemos en el vaso el aceite y calentar programando 2 minutos, temp. varoma y velocidad 2.

- Añadimos la cebolla a cuartos y el diente de ajo y trituramos 4 segundos a velocidad 4. Con ayuda de la espátula bajamos lo que haya quedado en las paredes. Programamos 10 minutos, temp. varoma y velocidad 1.

- Cuando pare la máquina añadiremos los higos en 3 o 4 pedacitos cada uno (intentaremos que sean lo más maduros posible), la pulpa del melón a trozos, el zumo de limón, el vinagre, la cayena (si la pones), el jengibre y el azúcar. Programamos 4 segundos a velocidad 4.Si vemos que le falta un poco programamos 2 o 3 segundos más.

- Bajamos todo bien con la espátula, cerramos el vaso y en vez de poner el cubilete ponemos el recipiente varoma. Programamos 30 minutos, temp. varoma, giro a la izda y velocidad cuchara.

* Una vez que paró el tiempo yo lo dejé tal cual una media horita más para que se asentaran bien todos los sabores.

* Si se va a comer enseguida y se quiere la carne un poco más hecha que lo que se ve en la foto podéis programar unos minutos más con temperatura varoma.

* Si se va a tomar al día siguiente, se puede poner el secreto con el chutney en una fuente de pyrex y un ratito antes de comer se mete en el horno para que se caliente y la carne coja un color bonito.

* El chutney está mejor de un día para otro.






Rico, rico, riquíiiiiisimo!!!

Chutney de melón (th)



Si, si, has leído bien el título y no me he equivocado al escribirlo!! jajaja Much@s ya sabréis lo que son los chutneys pero para quien aún no tenga ni idea diré que es un acompañamiento de comidas muy habitual en la india y suele tener un contraste agridulce muy rico. También he leído por ahí que aunque se cree de origen indio fue un invento inglés en la época de los imperios británicos, pero ya no sé si será verdad o no...

El caso es que lo había probado de mango, de calabaza.... pero de melón??? definitivamente no y confieso que siempre lo había comprado o tomado en algún restaurante hindú pero nunca hecho. Desde hoy prometo que los haré yo! jajaja

La foto es un poco cutre pero tiene una razón de ser, es parte de una receta que he hecho con mi querida amiga Sofía y la pongo a parte para que sea más fácil de buscar en el recetario y para darle todo el protagonismo que merece. Y no fotografío la salsera directamente porque es que al final todo me parecen mermeladas!! jajaja no se si me he explicado...

Bueno, vamos allá:

INGREDIENTES

- 250gr de cebolla a cuartos

- 1 diente de ajo (yo dos)

- 50gr de aceite de oliva

- 6 higos secos cortados en cuartos

- 400gr de pulpa de melón (el mio piel de sapo)

- El zumo de 1/2 limón

- 50 gr de vinagre (el mio de sidra)

- 1 cayena (no la puse)

- 1/2 cucharadita de jengibre rallado

- 200gr de azúcar (yo 180gr pero 150 creo que son suficientes)


PREPARACIÓN

- Poner en el vaso el aceite y calentar programando 2 minutos, temp. varoma y velocidad 2.

- Añadir la cebolla a cuartos y el diente de ajo y triturar 4 segundos a velocidad 4. Con ayuda de la espátula bajar lo que haya quedado en las paredes. Programar 10 minutos, temp. varoma y velocidad 1.

- Cuando pare la máquina añadiremos los higos en 3 o 4 pedacitos cada uno (intentaremos que sean lo más maduros posible), la pulpa del melón a trozos, el zumo de limón, el vinagre, la cayena (si la pones), el jengibre y el azúcar. Programamos 4 segundos a velocidad 4.Si vemos que le falta un poco programamos 2 o 3 segundos más.

- Bajamos todo bien con la espátula y programamos 30 minutos, temp. varoma, giro a la izda y velocidad cuchara.

* Esos 30 minutos que tenemos el vaso ocupado, son ideales para preparar unas patatas a rodajitas, unas zanahorias... en el varoma. En mi caso hice el secreto de cerdo y unas rodajitas de patatas.


Os lo recomiendo!

besos

15.8.10

Helado de avellanas (th)




Aquí otro de los heladitos ricos que hice cuando vino Sofía. Si soy sincera, cuando me dijo que íbamos a hacer un helado de avellanas y sacó la bolsita de avellanas tostadas pensé "y ahora cómo le digo que las avellanas no me hacen mucha gracia" lo cierto es que no me hizo falta decir mucho porque mi cara ya lo dijo todo! jajjaja y lo cierto es que los dos únicos frutos secos que no me hacen gracia son las avellanas y los anacardos!! Para que os hagáis una idea: de los bombones de la Preysler le quito siempre las avellanas y con los cereales hago lo mismo, parezco una gallina!! jajaja

Peeeero en la nocilla me gusta y éste helado me ha parecido una auténtica delicia!! así que estoy llegando a la conclusión de que lo que no me gusta es la textura correosa que tienen a la hora de masticarlos...

Y ya no me enrollo más que parece que me den cuerda.


INGREDIENTES

- 200gr de avellanas (una bolsita marca hacendado)

- 200gr de azúcar

- Piel de limón (la piel amarilla de medio limón más o menos)

- 600gr de leche congelada (3 bricks de leche de 200gr o congelarla en cubiteras)


PREPARACIÓN

- Poner el azúcar en el vaso bien limpio y seco y pulverizar a velocidad 10 hasta que veamos que está (unos 15 segundos más o menos).

- Bajar el azúcar con ayuda de la espátula y añadir la piel de limón. Pulverizar unos segundos con unos golpes de turbo.

- Añadir las avellanas y molerlas. Las ponemos en velocidad progresiva 5-10 y por el bocal si vemos que se quedan adheridas a las paredes movemos la máquina hacia nosotros para que vuelvan a caer a las cuchillas. Aquí de tiempo no se decir, a los 20 segundos más o menos podéis abrir, bajarlo todo hacia las cuchillas y unos segundos más así hasta que veáis que todas están bien trituradas.

- Añadimos la leche congelada y con velocidad progresiva 5-10 hasta que quede todo bien integrado. Lo mismo que en el paso anterior podéis abrir, bajar con la espátula y así hasta que esté todo unido.

- Vertéis el contenido en un tupper más bien plano (el mío es rectangular, bastante plano y tiene una capacidad de 1,3 litros) y queda completamente lleno.

- Meter en el congelador hasta que veamos que ya está congelado.

- Lo sacamos del congelador unos 5 o 10 minutos antes de servir para poder hacer las bolas más fácilmente. Metemos la cuchara de hacer bolas en un vaso con agua siempre antes de hacer una bola, así no se pegará el helado en la cuchara y nos quedará más bonita y será más fácil.

* A diferencia de los helados de fruta hechos con leche o yogur, aquí las bolas salen muy fáciles y quedan muy cremosas, como si llevaran nata o mantequilla. Creo que es por la grasa que tienen las avellanas porque otra cosa no se me ocurre.






Espero que os guste!!

11.8.10

Arroz con calabaza y almendras (convencional y th)




Me encantan los arroces, da igual que sea blanco de guarnición que en paella que con leche... de cualquier forma me parecen una auténtica delicia.

El que os dejo aquí es un poquito diferente a los que solemos hacer pero si os gustan las almendras y el sabor dulzón de la calabaza éste arroz os puedo asegurar que os va a encantar.

He mantenido el título original de la receta que está sacada de la revista "Comer Bien nº171" y guiándome por otras preparaciones de arroz con la thermomix la he adaptado y tengo que decir que una vez que le coges el tranquillo a lo de adaptar es súper fácil y cómodo!!
Decía lo del título porque la textura que queda parece de rissotto y es un arroz que se tiene que servir enseguida porque como lo dejes mucho tiempo pierde esa cremosidad que tiene.


INGREDIENTES

- 280gr de arroz redondo o arborio (el de los rissottos)

- 300gr de calabaza

- 50gr de almendras peladas (y algunas más para decorar)

- 30gr de queso parmesano rallado

- 1 escalonia (1 cebolla pequeña)

- 1 nuez de mantequilla (50 gr y un poco más para el final)

- 8dl (3 vasos y medio) de caldo de pollo (puede ser preparado o en cubito)

- 1/2 vaso de vino blanco

- 1 cucharadita de vinagre balsámico

- Nuez moscada

- Sal


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

- Pelar la escalonia o la cebolla y picarla en la thermomix con un par de golpes de turbo, bajar con ayuda de la espátula lo que haya quedado en las paredes y la tapa. Reservar en un cuenco a parte.

- Pelar la calabaza también (si se mete unos segundos en el micro será más fácil) y cortarla en daditos.

- Poner 50gr de mantequilla en el vaso y calentarlo 1 minuto, 100º y velocidad 1.

- Rehogar la cebolla y la calabaza durante 6 minutos, 100º y velocidad 1 con la mantequilla caliente que tenemos en el vaso.

- Añadir el vinagre por el bocal, dejar cocer unos instantes a la misma velocidad y temperatura.

- Entre tanto tostar las almendras en el horno durante 5 minutos, retirarlas y desmenuzarlas. (las mías ya eran tostadas). * Las corté a cuchillo en tres trozos, si las queréis más trituradas será lo primero que hay que hacer con el vaso limpio y seco, unos 3 segundos a velocidad 5.

- Colocaremos la mariposa, añadimos el arroz y las almendras troceadas y programamos 100º, 1 minuto a velocidad 1.


- Rociar con el vino y el caldo, salamos al gusto y programamos 15 minutos, 100º y velocidad 1


- Antes de retirarlo, agregar una nuez de mantequilla y el parmesano y ligarlo con el arroz 2 minutos, 100º y velocidad 1. Comprobar si está a nuestro gusto antes de servir, si quedase muy caldoso programaremos un par de minutos más con el cestillo en vez del cubilete y si quedara muy seco pero el grano un poco entero pondremos un poquito más de líquido.

- Aromatizar con la nuez moscada y servir enseguida.



PREPARACIÓN CONVENCIONAL

- Pelar la escalonia o la cebolla y picarla. Pelar la calabaza también (si se mete unos segundos en el micro será más fácil) y cortarla en daditos.

- Rehogar la cebolla y la calabaza durante 5 minutos en una cazuela con la mitad de la mantequilla.

- Añadir el vinagre, dejar cocer unos instantes y regar con un cacillo de caldo caliente.

- Tapara la cacerola y seguir la cocción, a fuego lento, durante 7 minutos.

- Entre tanto tostar las almendras en el horno durante 5 minutos, retirarlas y desmenuzarlas. (las mías ya eran tostadas).

- Añadimos las almendras a la cacerola, con el arroz, y dejamos que todo tome sabor durante 1 o 2 minutos sin dejar de remover.

- Rociar con el vino y dejarlo evaporar. Sazonar.

- Bañar con otro cacillo de caldo caliente y seguir la cocción unos 15 minuto, removiendo a menudo y añadiendo un cacillo de caldo siempre bien caliente cada vez que se evapore.

- Antes de retirarlo, agregar la mantequilla restante y el parmesano. Aromatizar con la nuez moscada y servir enseguida.






Espero que os guste!

6.8.10

Espuma de frutas rojas congelada (th)




Muy buenas! espero que estéis pasando una tarde de viernes de lo más relajado porque si no es así y estáis leyendo ésto os vais a morir de envidia! jajaja y no soy tan mala... o si? ;D Veis el heladito taaaan rico de la foto?? pues ya solo queda la copa y porque no se come que si no...

La receta de ésta espuma y otras de helado que subiré tan pronto como pueda se las debo a Sofía, así que desde aquí le doy las gracias por enseñarme éstas maravillas! Como muchos ya sabéis de foros y demás era "huérfana" con la thermomix, vamos que no tenía presentadora, así que llamé a la delegación y me asignaron a Sofía. Es una chica majísima así que estoy contenta con la suerte que he tenido.

La receta es la de espuma de fresas pero yo tenía frutas rojas congeladas y lo de helada es porque me lo he tomado como si de un helado se tratase solo que tiene la textura ligera de la espuma. Nada, que decidas tomarla como sea que sepas que vas a rebañar hasta la copa!!

INGREDIENTES

- 1/4 de fresas congeladas (1/2kg de frutas rojas)

- 100gr de azúcar (si sois muy golosos y ponéis el 1/2kg poned más azúcar)

- 3 claras de huevo


PREPARACIÓN

- Lo primero y muy importante es que esté el vaso bien limpio sin nada de grasa y muy seco, de lo contrario las claras puede que no os monten.

- Poned en el vaso el azúcar y las frutas y lo trituráis a vel. progresiva 5-10 hasta que veáis que está todo pulverizado. (unos 20 segundos, abrís y bajáis con la espátula y volvéis a programar con los mismos valores unos 30 segundos más) supongo que dependerá del tipo de fruta que uséis.

- Con la ayuda de la espátula, separamos hacia las paredes el polvo de azúcar y frutas y con cuidado colocamos la mariposa (enganchándola en los ángulos más pequeños) y añadimos las claras.

- Programamos 3 minutos a velocidad 3, aunque lo hemos hecho con velocidad 4 y lo hemos dejamo casi un minuto más para que las claras queden más firmes.

- Así tal cual, si le dais la vuelta al vaso veréis que no se cae y es súper curioso. Lo podéis tomar así que está delicioso o congelar en tuppers lo más plano posible y hacer bolitas tipo helado.

* Si decidís congelarlo y tomarlo después, cada vez que cojáis una bolita tenéis que pasar la cuchara por agua para que no sea muy difícil soltarla.

* Con ésta cantidad, necesitaréis dos tuppers de 1,3 litros de capacidad para poder congelarlo.

* Si en vez de espuma queréis hacer una mouse le podéis añadir nata montada y tomar semifrío o congelado. (no lo he probado, lo copio tal cual lo tengo en la chuleta).





Espero que os guste, es una forma muy light de disfrutar de algo fresquito y encima llenarte de vitaminas!!!

besos!

1.8.10

Ensalada tibia de cabra con vinagreta de miel (th y convencional)





Pues ya hemos entrado en agosto y qué calor!!! Hay que ver lo rápido que se pasa lo bueno, en un mes otra vez al trabajo y a no tener tiempo ni para rascarme la nariz! jajaja Pero doy gracias de tener trabajo y de no estar siempre ociosa que el no tener horarios tampoco es bueno ni sano! (tengo que sacarle algo positivo al trabajar,no?).


La ensalada que os dejo hoy me ha parecido una auténtica delicia, de verdad, tiene un contraste de sabores estupendo y cuando la pruebas y ves que las hojas de ensalada están fresquitas, la vinagreta tibia y el queso caliente que se te funde en la boca mmmmm riquísimo! No puedo describirlo así que os animo a probarlo!!


INGREDIENTES

- Unas 3 porciones de queso rulo de cabra por persona (unos 200gr para 4)

- 1 lechuga romana

- 1 lechuga hoja de roble

- 50gr de rúcola

- 50gr de berros

-*En vez de las lechugas por separado podéis comprar 2 bolsas de mezclum

- 1 zanahoria

- 3 cebolletas tiernas (no le puse)

- Un tomate seco en aceite a trocitos (no venía en la receta)

Para la vinagreta:

- 50cl de aceite de oliva virgen extra

- 20cl de vinagre de sidra

- 2 cucharadas soperas de miel

- 20gr de pasas

- 15gr de piñones (25gr)


PREPARACIÓN CONVENCIONAL

- Lavar, cortar y secar muy bien las lechugas y limpiar la rúcula y los berros. Reservar en una ensaladera mezclado. *Este paso os lo podéis ahorrar si compráis 2 o 3 bolsas de ensalada con éste tipo de lechugas.

- Lavar la zanahoria, pelarla con cuidado y cortarla en tiras de unos tres centímetros de largo. Pelar también las cebolletas tiernas y cortarlas en juliana.

- Emulsionar la vinagreta mezclando enérgicamente el aceite de oliva y el vinagre con ayuda de unas varillas. Añadimos la miel, las pasas y los piñones y acabar de mezclar la vinagreta.

- Mezclamos bien las lechugask, los berros, la rúcula, la zanahoria y la cebolla. Repartir en platos individuales.

- Disponer los rulos de cabra en una bandeja de horno con papel antiadherente y gratinar a 200ºC, Retirar del horno cuando empiece a coger color.

- Colocar el queso de cabra encima de la mezcla de ensaladas y aliñar con la vinagreta de miel.



PREPARACIÓN CON THERMOMIX


- Se cortan las lechugas en trozos , se ponen en el vaso, que no se llene más de la mitad, cubrimos con agua y programas 10 segundos. Para lechuga de cóctel al 3 y medio, para lechuga de ensalada al 2, en este caso al 2. (El truqui se lo debo a Oliter de MR porque yo no tenía ni idea!!)

- Escurrir y secar con papel absorbente o meterlo en la centrifugadora.

- limpiar la rúcula y los berros. Reservar en una ensaladera mezclado. *Este paso os lo podéis ahorrar si compráis 2 o 3 bolsas de ensalada con éste tipo de lechugas.

- Lavar la zanahoria, pelarla con cuidado y cortarla en tiras de unos tres centímetros de largo. Pelar también las cebolletas tiernas y cortarlas en juliana.

- Emulsionar la vinagreta poniendo el aceite y el vinagre en el vaso, programamos 2 minutos, 37º y velocidad 4. Añadimos la miel y programamos 1 minuto más a la misma velocidad y temperatura. Añadimos las pasas y los piñones y programamos 15 segundos, velocidad 2 con giro a la izquierda y sin temperatura para acabar de mezclar la vinagreta.

- Mezclamos bien las lechugas, los berros, la rúcula, la zanahoria y la cebolla. Repartir en platos individuales.

- Disponer los rulos de cabra en una bandeja de horno con papel antiadherente y gratinar a 200ºC, Retirar del horno cuando empiece a coger color.

- Colocar el queso de cabra encima de la mezcla de ensaladas y aliñar con la vinagreta de miel.


*Fuente: Receta adaptada de la revista ´"Lecturas especial cocina otoño nº61"




Y otra fotito más



Nos queda un primer plato o una cena estupenda!

besos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...