31.12.15

Pastissets de Nadal 2015


Voy a terminar el año con una receta dulce, me parece la mejor forma de despedir a este 2015 y darle la bienvenida al que en unas horas vamos a estrenar.

Los pastelitos de boniato son muy típicos de mi zona y los hago todos los años (en el blog podéis ver ya unos cuantos) y aunque voy variando las recetas y no hay muchas diferencias entre ellas, cada uno tiene su toque.


No sabría deciros cual me gusta más, así que ya os lo dejo a vuestra elección. ;D


Vamos con la receta,

INGREDIENTES, unas 24 empanadillitas usando la mitad de los ingredientes

*Relleno, DULCE DE BONIATO receta aquí

*Masa,

- 200gr de aceite de oliva (100gr)
- 100gr de anís (50gr)
- 50gr de vino dulce, yo moscatel(25gr)
- 450gr de harina de reposstería (sin levadura eh) (225gr o un poco más)

*Decoración
- 1 huevo batido
- Azúcar
- Canela molida


 PREPARACIÓN

- El relleno se puede hacer con anterioridad y aguanta mucho en la nevera, así que aconsejo tenerlo ya hecho para ir más desahogado y más en estas fechas que vamos con mil historias.

- La masa: Todos los ingredientes a la vez y unos segundos a vel. 6. Cuando pare vemos si queda muy líquida y añadimos un poco más de harina, si está bien pues programamos 1 minuto a velocidad espiga.


- Tiene que quedar así, despegándose de las paredes y como cada harina tiene una absorción diferente pues hay que ir viendo si hace falta echar un poquito más. En caso de ser así, una cucharada cada vez hasta que la tengamos perfecta.


- Ahora ponemos un papel film estirado en la encimera y vamos cogiendo porciones del tamaño de una nuez. Chafamos con la palma de la mano hasta tener círculos de unos 12cm de diámetro.
- En el centro ponemos una cucharada del dulce de boniato.


- Con ayuda del papel transparente, doblamos la parte de la izda hacia la dechera hasta cerrarlo como una empanadilla. Ya así, con el borde de un tenedor vamos cerrando con cuidado de que no se nos salga el relleno todo el borde.


- Las vamos colocando en la bandeja de hornear y vamos precalentando el horno a 180º.


- Con un pincel, las pintamos con el huevo batido. Mezclamos en un platito el azúcar junto con la canela y espolvoreamos generosamente todas las empanadillas.


- Las llevamos al horno precalentado y horneamos a esa temperatura durante unos 18-20 minutos. Hay que estar atentos porque de dorarse a quemarse es cuestión de pocos minutos.


Y así de preciosas nos quedarán!


Es un dulce muy tradicional aquí en la Comunidad Valenciana por estas fechas y desde luego, hace ya años que lo hago casero y no falta en nuestras mesas por estas fechas.


Todo lo que nos viene de fuera a modo de modas está muy bien, pero hace ya bastante tiempo que tengo mucho interés por aprender nuestras recetas y por evitar (al menos por mi parte) que caigan en el olvido. En el caso de estos pastelitos, a la gente más mayor les encanta y sin embargo a los de mi generación o más pequeños apenas los prueban...Me da pena con lo ricos que están!


El relleno es irresistible


Un besazo y feliz noche!!

4 comentarios:

  1. Holaaaa, feliz año nuevo guapetona, menudamente buenas tienen que estar estas empanadillas de boniato, que brillo, que maravilla.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que buena pinta, seguro que estaban riquísimos. Nunca he probado a hacer dulces de boniato, pero creo que me voy a animar! Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca probé a hacer dulces de boniato y es que por aquí no es muy conocido, tienen que estar deliciosos,menuda pintaza tienen guapi, yo me comeria más de uno...Bess

    ResponderEliminar
  4. Jamás los he comido pero pintan riquísimos.
    Ya sabes buen año por favor.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...