11.12.16

Panecillos al cava, riquísimos y originales!


Si os soy sincera, jamás había visto una receta de pan que tuviera cava entre sus ingredientes. Es más, una vez que me vino la idea a la cabeza, lo primero que hice fue buscar por internet y no encontré nada. No estoy diciendo que haya sido un invento mío, ¡ni mucho menos! Y más aún, cuando pienso que ya está todo inventado o casi.

La idea surgió casi de casualidad: un culo de botella que te sobra y que no sabes si guardarlo para algún guiso o tirarlo directamente. Bueno, y de pensar "Si el pan con cerveza sale bien, pues con cava tiene que quedar por el estilo". Dicho y  hecho.


Peeero, como no me conformo con ir poco a poco ni aún inventando, le puse un popurrí de harinas que hizo que quedara una miga más compacta. Muy rico y aromático eso sí, pero si queréis una miga esponjosa y ligera os recomiendo usar solo harina blanca de fuerza.

INGREDIENTES

- 300gr de harina de fuerza (280gr)
- 150gr de harina granary (multicereales)
- 50gr de harina de espelta
- 1 cucharada de semillas variadas (lino, calabaza... ya te vienen así mezcladas)
- 20gr de aceite de oliva
- 330ml de cava
- 20gr de levadura fresca
- 10gr de sal
NOTAS:
*Podéis poner todo harina blanca o harina blanca más las semillas. Quizá la cantidad de harina suba a 550gr o así, dependerá de cada harina e incluso de la marca.
*La harina multicereales la compro en una panadería de horno de toda la vida, comercializada no me suena salvo en tiendas inglesas por el nombre de granary.
*La harina de espelta siempre le da al pan un aspecto más tosco y hace que la miga no sea muy alveolada, pero tiene un aroma y una textura que a mi me encanta.

PREPARACIÓN

- Si el cava lo teníamos en la nevera, habremos sido precavidos de sacarlo un par de horitas antes para que atempere. De no ser así, lo vertemos en el vaso de la thermomix y lo atemperamos durante un par de minutos, 37º a vel. 1 y 1/2.

- Añadimos la levadura (si el cava estaba a temperatura ambiente no hacemos caso al paso anterior y ponemos ahora junto con la levadura) y mezclamos unos segundos a vel. 5 para que se disuelva bien.

- Vertemos el aceite y juntamos unos segundos a vel. 4.


- Añadimos las harinas, las semillas y la sal (o la harina y la sal si solo ponemos un tipo de harina) y programamos 1 minuto a vel. espiga. Os recomiendo siempre comenzar por un poco menos de harina y añadáis poco a poco en caso de necesitar más.


- Tiene que despegarse del vaso con facilidad, como veis. En caso de que os paséis con la harina que es el caso contrario, es añadir agua a cucharadas hasta que obtengáis este resultado.


- Podéis dejar la masa levar en el vaso tapado o pasarla a una ensaladera amplia untada con aceite, taparla con film transparente y un par de paños por encima para que tenga más calor y dejarlo levar hasta que doble su volumen (depende de la temperatura exterior pero más o menos hora y media)
- Abajo ya levada.


- Podemos darle forma de barra, de hogaza, de panecillos... es una masa muy fácil de trabajar. Aquí he cogido porciones del mismo peso (pesar la masa entera y dividir por tantos panecillos queráis) unos 70gr cada uno, les he dado forma redonda y con las tijeras de cocina (no creo que esto sea muy ortodoxo) he hecho cuatro cortes a cada panecillo. Los dejamos levar sobre la bandeja de hornear tapados hasta que leven de nuevo. Antes de que volvieran a levar los espolvoreé (con ayuda de un colador fino) con harina de espelta por encima para darles más aspecto rústico.


- Los metemos a 200º con el horno ya precalentado a esa temperatura hasta que estén dorados. El tiempo dependerá del tamaño del pan, para este tamaño unos 15-20 minutos dependiendo del horno.


Listos para disfrutar!


Entre el cava, la forma diferente y demás, creo que hemos conseguido unos panes fuera de lo habitual. ¿No os parece?


Un besazo y espero que os gusten!

12 comentarios:

  1. ¡¡¡Cómo huele la casa cuando se hornea pan...!!!

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmm que bueno por favor ¡¡¡¡ me ha gustado mucho esta receta ,besotes

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te hicieron la ola, que buena pinta tienen, besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta más buena..me encantan este tipo de panecillos, un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Sonio bellissimi questi panini, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de harina esponjosa y ligera, pero será cuestión de probar. Una manera estupenda para ese culín de cava. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos estos panecillos, con los cereales y el toque de cava son muy originales, me la apunto. bsts guapa

    ResponderEliminar
  8. Vaya sobra más bien aprovechada, te quedaron preciosos los panecillos.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. pues si que tienen que estar ricos¡¡¡ una idea estupunda.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía ningún pan con cava, pero la verdad es que tienen una pinta y una miga buenísima, y quedan preciosos.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...