22.3.18

Salsa de tomate y albahaca ¡Espectacular!


Fue amor a primera vista... Esos tomates tan rojos, tan bonitos, tan aromáticos ¡Me estaban llamando a gritos! Así que como no podía ser de otra manera, dejé el puesto casi sin tomates ;P

En un primer momento pensé en hacer una mermelada de tomate, luego en confitarlos hasta que hablando sobre qué comer decidimos hacer pasta y dije ¡Pues ya está! Salsa de tomate, peeeero como tenía un manojo de albahaca recién comprada decidí darle un giro a la salsa de tomate que más gusta en casa.

¿El resultado? Habla por sí solo.


Usando un kilo y medio de tomates me dio para el bote que veis en la foto de 370ml de cristal, cierre hermético y que es una auténtica pasada y otro también de la misma marca Weck de 200ml con la mismas mismas características.Además, si veis los enlaces en la parte de abajo del producto veréis el montón de tapas que podéis añadirle, dependiendo de para qué los queramos. dejando la salsa muy espesa que es como nos gusta en casa.


¿Y qué me decís de la aceitera? Fue verla y decir "tiene que ser mía" jajaja Chulísima, no gotea al verter el aceite y el tapón de corcho me encanta.


Preparamos nuestra salsa de tomate y albahaca?

INGREDIENTES

- 1,5kg de tomates maduros
- 3 o 4 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 50ml de aceite de oliva
15 o 20 hojas de albahaca fresca bien lavadas

Utensilios

- Sartén de hierro fundido o antiadherente grande y honda
- Pala de madera
- Tarros para conservar nuestra salsa en perfecto estado, yo he usado este de 200ml de capacidad y este de 370ml que es el que veis en las fotos. Los dos con la tapa de cristal, las juntas herméticas y las grapas metálicas. Todo de Tapas Rioja que tiene una variedad para volverse loco ;P


¿Entendéis ahora por qué casi dejo el puesto sin tomates? Aquí no están todos los que compré ehh y mirad que es un bowl de ensaladera bien grandecito...


Después de lavarlos bien, les hacemos una cruz en la base del tomate y los escaldamos no más de un par de minutos en agua hirviendo.


- Cuando hayan templado un poquito les quitamos la piel. Prácticamente sale sola. Muchas veces me ahorro este paso porque en casa no nos importa encontrarnos pielecillas en la salsa, pero hay que decir que así queda mucho mejor y más fina.


- Trituramos unos segundos los tomates.


- Y así nos quedará. Podéis triturarlos más o dejar trocitos, a vuestro gusto.


- La albahaca fresca y los ajos.


- Se puede hacer con la thermomix pero teniendo en cuenta la capacidad del vaso que sería para unos 800gr de tomate. Yo prefiero hacerlo en esta sartén honda de hierro fundido que coge más cantidad y que me gusta mucho el resultado.

- Ponemos el tomate, los ajos, la sal, el azúcar y el aceite y removemos bien. Ponemos a fuego fuerte y vamos removiendo de tanto en tanto. Cuando ya veamos que ya ha disminuido el agua, le ponemos fuego medio y vamos moviendo cada 10 minutos o así. Yo lo suelo tener 3 o 4 horas.

*La albahaca siempre he leído que se le pone unos 20 minutos antes de que apaguemos el fuego, yo la pico un poco y se la pongo a comienzo de cocción.


- Aquí ya han pasado unas tres horas, está la salsa espesa y bien frita pero como en esta ocasión va a acompañar a una pasta la quiero dejar reducir aún más.


- Unas cuatro horas de fuego.


- El punto que busco es este, que cuando pases la pala de madera se quede el rastro.


- Y aún así dejé reducir aún más jejeje


Merece la pena el tiempo invertido, no os parece?


Cuando hago la salsa así tan reducida suelo usarla o como base para pizzas o para pasta. En esta ocasión unos espaguetis que solo llevaban la salsa y un poco de queso rallado. ¡De muerte!


¿Veis el tarrito pequeño de la izquierda donde está la sal? Bien, tiene una capacidad de 50ml y se le adaptan también un montón de tapas. Yo los tengo con estas de madera a modo especiero y son una monada ¡y muy prácticos!


 Os recomiendo probarla. Así que cuando encontréis tomates maduritos, manos a la faena!


No hace falta que la dejéis reducir tanto, pero si lo hacéis ya me comentáis qué tal os ha parecido, ¿Vale?


Un besazo y espero que os guste y que la hagáis jeje

3 comentarios:

  1. Qué gozada de salsa casera...a fuego lento, despacito y cogiendo sabor...me encanta y con el toque de albahaca fresca...qué cosa más rica. saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta salsa con el toque de la albahaca. Te ha quedado con un color muy bonito y una textura que dice cómeme a cucharadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que te ha quedado espectacular, súper bien cocinada, a fuego lento como toca, vamos, que está de locura!
    Y los botes me encantan, el de tomate, el de aceite y el de la sal, son una cucada.
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox