14.8.12

Pasta fermentada (Pâte fermentée)



Desde que descubrí "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart he aprendido mucho sobre conceptos, ideas, fórmulas... de hecho, la mayoría de libros de pan los tengo en inglés pero éste tenía claro que lo quería en español para entender cada una de las palabras y que no se me pasase nada.

Para hacer pan en casa no hace falta tener un libro tan enciclopédico como éste, pero si quieres aprender el por qué, el cómo, el cuándo... y todos esos procesos mágicos que pasan mientras estás elaborando pan, este libro es un imprescindible.

La mayoría ya sabéis lo que es un prefermento, pero emulando lo que explica Reinhart de forma muy resumida sería una forma efectiva de controlar el tiempo de fermentación de la masa, le da sabor y textura al pan. Hay varios tipos, pero el que os dejo aquí es muy cómodo ya que se puede usar el mismo día de su elaboración, dejarlo reposando en la nevera una noche e incluso te aguanta hasta tres días en la nevera y además ¡se puede congelar! ¿no es genial?

En fin, aquí os lo dejo:

INGREDIENTES

- 140gr de harina de fuerza
- 140gr de harina normal
- ½ cucharadita de café de levadura seca
- ¾ de cucharadita de café de sal
- 200-210ml de agua (yo 200ml)

*Fuente: El aprendiz de panadero, adaptado a la thermomix

PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso primero los líquidos y luego los sólidos. Programamos 1,30 minutos a vel. Espiga.


- Así de pegajoso quedará.


- Fermentamos mínimo 2 horas a temperatura ambiente o guardamos 3-4 días en la nevera o congelamos hasta 3 meses. En mi caso lo guardé en la nevera 3 días antes de usarlo.


¿Veis cómo a levado a pesar de estar en la nevera? Lo dejáis atemperar y ya está listo para usarlo en una receta de pan.


Besazos

16 comentarios:

  1. Gracias por esta pasta fermentada,y su paso a paso...Besos

    ResponderEliminar
  2. Alejandra, una gran idea adaptar la pâte a la maquinita. Me viene de lujo porque no tengo el libro, pero seguro que tengo recetas en francés. Lo miraré y compararé. Yo tb estoy con el tema panes un poco viciada.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hoy me puse a hacer una masa de pizza y parece que la levadura estaba medio vencida, porque no creció nada. Estaba pensando si hacer un pan con la masa. ¿Será que se puede?
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Si además se puede congelar es estupendo!
    Y a todas estas cosas les tengo demasiado respeto, lo haré tal cual, para cuando llegue el frío jajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial preararla de antemano para echar mano de ella al hacer el pan ; yo nunca me acuerdo de guardar un trozo de masa de la hornada anterior.
    Estos días he estado yo peleada con la masa madre, uf!!! Un sinvivir.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho masa madre al menos con esta vista,......

    ResponderEliminar
  7. Estupendo!! que interesante lo del libro quiero comprarlo! se encuentra fácil?
    se ve estupenda la M.madre! voy a prepararlo ahora mismo.....gracias por la receta, bss felliz semana.

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartirlo¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Una idea estupenda, muy interesante, gracias. Bss!!

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me encanta hacer pan.
    he visto que me he perdido un monton de cosas ricas, pero con las vacaciones se esfumaron ahora tendre mas tiempo para visitaros.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta hacer el pan con prefermento, el pan sale mejor, con más sabor, pero nunca lo congelo, así que tendré que probarlo, me encanta la idea de tenerlo siempre preparado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el libro y tengo echo la pasta, hoy concretamente estoy a vueltas con masa madre..Maravillosa entrada..besos

    ResponderEliminar
  13. una cosa, que levadura es? la royal de toda la vida o la de panadero.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es la levadura de panadero, tanto la fresca como la liofilizada que es la que usé en este caso. Espero que te sirva.

      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox