6.8.15

Espaguetis con verdura caramelizada y atún


Llevo una temporada de lo más ajetreada, pero desde hace un par de semanas puedo decir que el no estar aquí es por no parar en casa y no por estar hasta arriba de trabajo!! Así que feliz, como ya imaginaréis! ;D

Me encanta la pasta y probar mil y una recetas diferentes. De hecho, cuando estuve en Italia ya hace unos años, me traje un par de revistas de cocina y de ahí saco un montón de ideas.


Lo que sí os puedo asegurar, es que no todas las pastas son iguales y siempre os digo que la materia prima tiene que ser de la mayor calidad para que el resultado final sea el esperado. He probado mil marcas de pasta y una "pega" que les suelo encontrar es que se pasan con facilidad, quedan blandas, se deforman una vez cocidas....

La primera vez que compré Garofalo, fue hace unos inviernos buscando galets que no encontraba por ningún lado y me sorprendió la textura más rígida, más "al dente" que quedaba una vez cocinados.
Así que ahora que he probado "unos simples espaguetis" os diré que la diferencia es brutal!!!


Y si os gustan los platos con contrastes dulces y salados, no os lo podéis perder.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES (3 raciones si hay aperitivo o entrantes, 2 raciones grandes si es plato único)

- 250gr de espaguetis Garofalo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 4 zanahorias
- 2 pencas de apio
- 100gr más o menos de atún (el mío al natural)
- 1 cucharada bien colmada de azúcar, incluso más si queréis potenciar el dulce
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
*La receta original no lleva puerro, solo 1 de apio, 2 de zanahorias, 40gr pero de mojama, 300gr de pasta... por eso digo que yo he cogido la idea jajaja)

PREPARACIÓN

- Pelamos la cebolla, las zanahorias, limpiamos bien el puerro y el apio y lo hacemos todo a trocitos pequeñitos. Yo con la thermo unos 5 segundos a vel. 5. Si queréis que los trozos sean un poco más grandes o ir controlándolo mejor, hacedlo a velocidad 4 y váis abriendo cada 3 o 4 segundos hasta que quede a vuestro gusto.


- A mi así me pareció perfecto, pero a gustos.


- Calentamos en una sartén el aceite (lo podéis hacer en la thermo sofriendo como si fuerais a hacer una crema, pero a mi me gusta terminar la pasta en una sartén grande) lo echáis todo y unos minutos a fuego fuerte, luego bajáis a fuego bajo (mi vitro tiene 6 y lo dejo al 2 tapado con la tapa) para que vaya pochando. Removemos cada 3 o 4 minutos. Cuando echéis las verduras, sazonáis con sal y pimienta.


- El tiempo depende de cada sartén y de cada vitrocerámica, la mía que es de hierro fundido pues tarda para quedar como está en la foto de abajo unos 25 minutos (5 o así a fuego fuerte, 15 pochando a fuego lento tapado y los últimos 5 sin tapar a fuego medio para evaporar el líquido que haya soltado. Le ponemos el azúcar y removemos bien. Seguimos la cocción a fuego medio tirando a bajo hasta que ya se note el color más caramelizado y el olor.


- Mientras se van pochando las verduras, es el momento de ir hirviendo agua con una pizca de sal (SIN ACEITE) y cuando esté hirviendo se echa la pasta, tarda en cocerse unos 11 minutos, así que yo la voy probando y cuando aún le quedan unos minutillos (al morder está cocida pero el centro sigue estando más duro que "al dente" la retiro del fuego, la cuelo y NO LA ENJUAGO. Reservamos.


- En el momento que la verdura ya ha tomado el color y el olor (se nota ehh así dulzón) echamos la pasta, el atún bien escurrido y a fuego bajo mezclamos unos minutos. Si la pasta estuviera muy dura para vuestro gusto pasado unos 3 o 4 minutos, lo podéis tapar y así con el vapor se hace un poquito más.


Y ya lista para disfrutar.


Siento lo de las mayúsculas, pero si hervimos el agua con el aceite, lo único que conseguimos es que resbale y luego no se adhiera la salsa o los demás ingredientes. Si la enjuagamos, le estamos quitando el almidón y un montón de sus propiedades (además de que en este caso no la hemos terminado de cocer y si la enfriamos ya va a ser misión imposible que termine de hacerse...).



¿No me digáis que no queda con un colorido espectacular?


No le hace falta el queso rallado por encima ni nada, en mi caso una pizca más de sal para potenciar el contraste y ya jajaja


Un besazo y espero que os guste

5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda! A mi me encantan la pasta y estos espaguetis como bien dices tiene. Que estar deliciosos con esa verdura caramelizada. Yo siempre los adapto con mi pasta sin gluten pero gracias por recomendar esta se lo diré a mi hermana

    Un abrazo y ten bonita semana

    ResponderEliminar
  2. Te quedo un plato de pasta maravillosa, que delicia y a estas horas me lo zamparia enterito, te quedo fabulosos y rico....Bess

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y estara buenisimo, lo probare, besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato de pasta deliciosos, y Los apuntes que haces de la coccion de pasta perfectos, asi se hace en Italia y con esa marca el éxito está asegurado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Esos espaguettis son especiales para mi diría, los trajo Víctor de su viaje de estudios...
    El caso el plato de diez, las anotaciones fantásticas, a tener todo muy en cuenta.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...