19.7.12

Focaccia de queso con tomates cherry,tmx


¡Ni en pleno verano dejo descansar al horno! y es que me encantan las masas. Disfruto mucho haciéndolas, viéndolas levar, dándoles forma... y si encima cuentas con una harina de calidad se nota y mucho.

 No todas las harinas son iguales, ni tienen la misma reacción con el resto de ingredientes. De hecho, puedes hacer una coca o focaccia igual, solo variando la marca de la harina y el resultado en la miga y la textura es diferente.

En este caso he usado la harina de fuerza que me hizo llegar Harinas Saiz y creo que se puede apreciar lo bien que ha crecido y lo esponjosa que ha quedado la focaccia. Otro día os enseñaré un bizcocho con la harina floja (casas colgadas) que también ha quedado genial.


¿Habéis visto qué bien presentadas vienen las harinas? eso ya dice mucho, pero si encima os digo que son harinas artesanales 100% naturales, libre de aditivos químicos, ni mejorantes, ni encimas... veréis que no es lo que se suele encontrar en el mercado y se nota nada más abrir la bolsa: tiene un olor estupendo, una textura aterciopelada y un color más amarillento. Como es más fácil mostrarlo que explicarlo os he puesto una foto abajo para que veáis qué pinta tiene.


Ya no me enrollo más que parece que me han dado cuerda, os dejo la receta.

INGREDIENTES

*Masa de arranque

- 100gr de harina de fuerza Saiz
- 100ml de agua
- 20gr de levadura fresca (1 cubido de levital)
- 10gr de azúcar

*Resto de ingredientes para la masa

- 400gr de harina de fuerza Saiz
- 250gr de agua templada
- 2 cucharadas de aceite (de los tomates)
- 1 cucharada de albahaca seca
- 10gr de sal

*Resto de ingredientes

- Tomates cherry
- 50gr de queso de untar y si queréis un sabor más fuerte uno azul
- Aceite de oliva
- Albahaca fresca o seca si no se tiene


PREPARACIÓN

- Ponemos un buen chorro de aceite en un cazo y añadimos los tomates cherry. Los confitamos a fuego muy suave unos 25 minutos.

- Echamos los ingredientes de la masa de arranque en la thermomix y los mezclamos unos segundos a velocidad 5.

- Programamos 2 minutos, 37º y velocidad 3. Dejamos reposar la masa en el vaso unos 15 minutos.

- Añadimos la harina, el agua, 2 cucharadas del aceite de confitar los tomates, la albahaca y la sal y unos segundos a velocidad 5.

- Programamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos dentro del vaso hasta que doble su volumen, más o menos una hora.

- Precalentamos el horno a 230º, enharinamos la zona donde vayamos a trabajar la masa. Amasamos con las manos para desgasificarla.

- La extendemos en una bandeja de horno forrada con papela vegetal y le vamos dando forma de rectángulo.

- Hacemos unos hoyos con la yema de los dedos que lleguen hasta casi el fondo para introducir después el queso en unos de ellos y en otros los tomates confitados.

- Espolvoreamos con albahaca y si queremos le añadimos una pizca de sal y un chorro de aceite.

- Horneamos unos 20 minutos a 200º o hasta que veamos que ya está dorada.

- Nada más sacarla, aún caliente, la pincelamos con un poco del aceite de los tomates para darle más sabor y brillo.

BUENÍSIMA!!!

Aprovecho también para agradecerle a Carmen Saiz el detalle que ha tenido y su amabilidad.


Espero que os guste, en casa ha sido vista y no vista.

31 comentarios:

  1. A mi tambien me encantan las masas y mi horno tarbaja a destajo todo el año, te quedo estupenda, iba a pedirte un cachito pero ya veo no quedaron ni las migas, besos

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más rica; yo me pongo a comerla y me quedo sola , no necesito nada más.
    Las harinas, un lujo y menuda presentación original y elegante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Riquisima para una cena de verano.... que fácil. Me encantan..Besos,

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!!!!!!como ha crecido, seguro que esta divina que rica......me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante que se ve, lo que daría por un trocito. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta tiene


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta............a mi me encantan las focaccias.............y la tuya es estupenda,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,un bico

    ResponderEliminar
  8. Se ve riquisimo, a mi tambien me gusta hacer panes y nunca he hecho la focaccia, asi que me llevo tu receta, besos

    ResponderEliminar
  9. Sabes lo que más me gusta de las masas en verano, que suben enseguida, asi que no me puedo perder esta focaccia, que seguro que me gusta mucho.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  10. Si es que acabamos sucumbiendo y encendiendo el horno, pero por una focaccia así quien no lo encendería? Te ha quedado con muy buen aspecto y con esas harinas ha de salir bien la masa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Noooo! no me lo puedo perdonar..todavía no la he probado!! Bss

    ResponderEliminar
  12. Ja,ja,ja... Lo del horno es porque debemos ser masocas. En el norte todavía se puede aguantar pero de la mitad hacia abajo es puro masoquismo. Pero es tan difícil resistir los tres meses que dura el verano. Pero cuando ves el resultado, realmente merece la pena. En las fotos se ve que te quedó impresionante. La focaccia es un pan precioso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. las masas no son lo mio,si no esta caeria fijo! vaya delicia...y yo como tu,no dejo descansar mi honro ni en verano jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. No lo dudo que desapareciese volando tiene una pinta fabulosa con los cherrys.
    Si analizásemos las harinas que nos venden nos llevariamos mas de un chasco, sólo la presentación que llevan esas harinas ya dicen mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he hecho y le tengo unas ganas...
    Preciosa la presentación de la harina. Me imagino que te dan ganas de usarla a diario ;-)
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  16. es tan bueno este pan italiano!! a ver si un dia me animo a hacerla porque es un vicio!! besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que me voy a pasar por tu casa a darle un bocadita a esa focaccia, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que tiene mérito, si yo lo enciendo estos días, sale por la ventana el horno y yo, eso seguro, jeje
    Eso sí, si me la preparas tú no pongo ningún inconveniente, eh?
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Este pan italiano me encanta con todo lo que le pongan encima. Desde luego, estoy contigo en que la calidad de la harina es lo que diferencia las masas, me voy a pasar por esta casa que citas, me gusta mucho el resultado de la focaccia que hoy publicas, quién le pudiera pegar unos bocadinos. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente no hago mas que ver recetas que me gustan y que nunca he hecho! La focaccia es una de ellas y viendo la tuya ya me da mas ganas de hacerla! Como siempre, unas fotos preciosas!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Menuda focaccia!
    Claro con esas harinas es que dan ganas hasta de horno pero es que además te ha quedado estupenda, me ha encantado!
    Tengo que hacerla a la de ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta!! me encantaria probarla. Las harinas un lujo! Besos

    ResponderEliminar
  23. ESPECTACULAR UNA DELICIA MUY TENTADORA,ABRAZOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  24. No he hecho nunca Focaccia. Me parece que merece la pena que lo intente, si me va a salir tan buena como la tuya...

    ResponderEliminar
  25. Une focaccia des plus gourmandes. Très réussie.
    Bravo!!!!
    A bientôt

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gusta... verla es toda una tentación! Creo que voy a pasar una larga temporada apartada de los blogs porque me parece insano ver todas estas cosas que no puedo comer! Agradezco tus palabras en el blog de Clara, estoy adaptándome a mi nueva dieta y empezando a hacer pan 'raro', de momento no me queda demasiado bien.... Besos

    ResponderEliminar
  27. Que pintaza!!!!! me encanta la focaccia esta de chuparse los dedos,que buena uummm...Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué ricas las foccacias, esta con tomates frescos nunca la probé, pero tiene un aspecto de lo más apetecible.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Qué buen pinta, me apunto tu receta para probarla. Nunc la he hecho, pero creo que va siendo hora, viendo las fotos, apetece ponerse ya.
    Gracias por pasrte por mi blog, me quedo por aquí aprendiendo, un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox