25.12.15

Mantecados de coco y.... FELIZ NAVIDAD!!!


Nunca los había preparado, porque la verdad es, que los mantecados y polvorones se me hacen un poco "bola" en la boca.  No sé, no terminan de apañarme y suelo comer dos o tres a lo largo de todas las navidades...

Pero en cuanto vi estos de coco ya me picó la curiosidad. El coco es un sabor o que desata pasiones y odios por igual, no hay término medio!! Yo admito que soy fan de todo lo que lo lleva y, si encima es con chocolate ya es una perdición para mi!! jajaja


Así que, para desearos una Feliz Navidad, nada mejor que un dulce navideño aunque hoy estemos todos con falta de un Alka-Seltzer jajaja y lo que nos queda por delante....

INGREDIENTES (Salieron 27 como los que veis en las fotos)

- 250gr de harina (normal, no usé de fuerza)
- 125gr de azúcar
- 125gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
- 125gr de coco rallado + lo que necesitemos para rebozar las bolitas





PREPARACIÓN

- En mi caso lo he hecho en la KA pero os sirve la thermo, cualquier amasadora y a falta de un cacharro de cocina pues un bowl profundo y un poco más de tiempo....

- Ponemos todo junto y amasamos hasta que vemos que se despega de las paredes y ha quedado todo homogeneo. Si veis que sigue muy pegajosa, más harina. Si veis que no se une y se desmiga, más manteca. Siempre cuando añadimos más de algún ingrediente de poco en poco hasta que quede como queremos.  *En la foto de abajo aún no he echado la harina, mi manteca estaba un poco fría y amasé primero sin la harina para que luego fuera más fácil, si sois previsores este paso os lo saltáis.


- Ya con la harina, si os fijáis, se ve que por la textura de lo de abajo (lo que amasé antes de echarle la harina) va a ser difícil que quede todo bien unido... tuve que echarle como una cucharada más de manteca.


- Y así es como tiene que quedar. No hace falta dejar reposar la masa ya que se trabaja así muy bien, pero lo podéis hacer con antelación, guardar en el frigo bien tapado y un par de horas antes de trabajarla sacarla y dejarla a temperatura ambiente. Como os venga bien.


- Limpiamos muy bien la encimera y con las manos con un poquito de aceite vamos cogiendo pelotitas de masa.


- En un plato hondo ponemos coco rallado, vamos dando forma de pelotita a todos los pegotes de masa que teníamos (podéis hacerlo de uno en uno pero como se os va a quedar coco rallado en las manos, es más práctico hacer los pegotitos, luego todas las bolitas y luego todas a rebozarlas).


- Con la palma de la mano la chafamos para que se quede plana y se pegue el coco y le damos la vuelta y hacemos lo mismo.


- Si se agrietan un poco los bordes o no quedan muy redondos, con el dedo la "remodelamos"


- Y aquí en la bandeja de horno preparadas para ser horneadas, es mejor un papel vegetal pero yo no tenía en este momento y puse uno de aluminio. No hace falta separarlas mucho, no crecen.


- Con el horno precalentado a 170º (yo lo enciendo cuando ya comienzo a darle forma, con unos 10 minutos en mi caso tiene suficiente) y horneamos unos 10 minutos o hasta que vemos que el coco comienza a dorarse.


- Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla y ya están listas para disfrutar junto con un café a media tarde o con lo que queráis, claro! :D


En una caja hermética se mantienen estupendamente varios días. Queda una textura blandita, muy rica!


Un besazo y espero que estéis disfrutando de las fiestas!!!

9 comentarios:

  1. Que ricas te quedaron, a mi me gusta mucho el coco y a mi hija ni te cuento.Bssss y felíz NAVIDAD. bsss

    ResponderEliminar
  2. A mi hija y ami , nos gusta un montón el coco, me gusta tus mantecados, me guardo la receta-
    Espero que hayas pasado una Navidad, de fábula junto a los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una pinta estupenda tienen estos mantecados.
    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos estos mantecados, de coco son muy buenos.
    Feliz Navidad
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. Molto golosi i tuoi biscotti!!! Un abbraccio Asj e buone feste!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes lo que a ella le gustaba el coco, tanto como a ti.
    Los mantecados deben ser súper suaves, sí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el color blanquito que le has dado pero poco más, jeje:ni polvorones ni coco así que un besazo grande y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Asj. Deliciosos estos mantecado de coco que has preparado, sencillos de preparar pero espectaculares, ideales para estas fiestas.
    Te deseo que pases unas muy felices Fiestas, en compañía de todos tus seres queridos y un prospero año nuevo 2016
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  9. Che belli che sono.
    Ti auguro un sereno anno nuovo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox