14.2.16

Pan de miel y centeno


Mientras la blogosfera se llena de corazones, dulces y cosas típicas para el día de hoy...¡Yo vengo con un pan bajo el brazo! jajaja No es por llevar la contra, si bien es cierto que no lo celebro, la receta de hoy tiene entre sus ingredientes la miel y hay pocas cosas más dulces que eso, ¿No os parece? ;P

En fin, que os dejo un pan riquísimo con una molla que os va a encantar y lo que a más de uno le resultara fundamental: fácil, facilón!


La caja Degustabox de este mes viene de lo más completa. Como de costumbre, tiene una estupenda selección de productos tanto dulces como salados de altísima calidad y que en casa está triunfando mucho.
- Chocobon de Garcinuez, que son unas galletas rellenas de mousse de chocolate irresistibles.
- Rosquillas Ubagua, caseras y sin nada raro entre sus ingredientes. Han volado!!
- Real Coco Mango, que es un agua de coco natural con mezcla de mango, no lo he probado pero falta poco jejeje
- Berrywhite, que es una bebida con gas y una alternativa mucho más saludable y riquísima a las que solemos tomar.
- La Bella Easo, magdalenas con pepitas de chocolate y 14 tipo de cereales y semillas. Han sido mi desayuno y os aseguro que no podréis tomar solo una.
- Mountain dew, ya solo el color te llama la atención jajaja
- Ajonesa de Chovi, perfecta para tener siempre a mano.
- Pan sin corteza Proceli, mira, lo abrimos esta semana que nos quedamos sin pan e incluso para los que no tenemos problemas con el gluten está rico. Nos gustó.
- Miel de flores, Luna de Miel. Un ejemplo de lo buena que está es el pan que hoy os dejo.
- Bizcochos Sancho Panza de galletas Angulo. Siguen la misma receta desde hace 70 años así que será porque funciona, no?

Así que si queréis disfrutar tanto como lo estamos haciendo nosotros, solo tenéis que entrar en este enlace y poner el código HG2B5 y recibiréis esta súper caja cómodamente en vuestra casa por tan solo 9,99e con gastos de envío incluidos en vez de 14,99e. ¡Corred!



Menudas rebanadas ricas que han quedado... lo podéis hacer en forma de hogaza o de panecillos individuales o como más os apetezca jajaja


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 2 cucharadas de miel mil flores, Luna de Miel
- 140gr de agua caliente
- 140gr de agua tibia
- 15gr de levadura fresca
- 350gr de harina de fuerza
- 150gr de harina de centeno
- 10gr de sal marina
- Harina de centeno para espolvorear

Fuente: Elaboración artesanal del pan, Linda Collister (lo he adaptado a la thermo)



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el agua tibia, el agua caliente, la miel y la levadura y programamos 1 minuto, 37º y vel. 3.


- Añadimos las harinas y la sal y programamos 2 minutos a vel. Espiga. *Sino tenéis harina de centeno, sería la misma cantidad de harina de trigo de fuerza, pero os recomiendo incluir en centeno en vuestros panes, seguro que os gusta.


- Tiene que quedar una masa compacta, quedan las paredes limpias. Así que si a vosotros no os pasa (depende de la harina) echáis de poquito en poquito hasta que quede con esa consistencia.


- Dejamos levar dos horas o hasta que haya doblado su volumen. Lo podéis dejar dentro del vaso de la thermo, pero a mi me gusta sacarlo a una ensaladera untada con aceite, taparlo con film transparente y por encima un paño limpio cubriendo para dar más calor.



- Deshinchamos, le damos forma de rectángulo y enrollamos como si fuera un brazo gitano teniendo en cuenta la medida del molde.


- Espolvoreamos con harina de centeno y dejamos levar 1 hora u hora y 1/2 más ya dentro del molde que vayamos a usar tapado de nuevo para que no se reseque o encima de un papel vegetal también tapado si lo vamos a hacer sin molde. Tened en cuenta que media hora antes o veinte minutos antes de que ya esté levado tenéis que precalentar el horno a 220º.


- En mi caso lo he puesto en un molde tipo plum cake, no hace falta ponerle el papel de aluminio, ninguna la verdad... Pero este molde, que es mi favorito, tiene más años que la tos jajaja



-  Lo horneamos durante unos 35 minutos más o menos, a 200º. Sí vemos que se dora en exceso, lo tapamos con papel de plata. Dejamos entibiar en el molde y terminamos de enfriar sobre una rejilla.

TIPS,

*Aguanta bien (si os dura ;)) hasta 6 días y congela hasta 1 mes. (lo de congelar no lo he probado pero es lo que pone)
* Si queréis la corteza crujiente cuando lo saquéis del horno lo dejáis como veis en la foto de abajo, si la queréis más blandita, cubridlo de inmediato con un paño limpiio y cuando casi esté frío pasadlo a una rejilla que se enfríe del todo.


El aspecto rústico que da el espolvorearlo con la harina de centeno antes del segundo levado me encanta!!


La miel le da una humedad fantástica y el centeno un toque muy especial. Una vez que te acostumbras a tener varios tipos de harinas ya no sabes vivir sin ellas! jejeje


Tostado tanto con dulce como salado ha resultado ser una delicia, es más, se potencia bastante el sabor. Pero así tal cual también está de lujo ehh


¿No os entran ganas de meteros "en harina"?


Un besazo y espero que os guste

13 comentarios:

  1. Che buono questo pane!!!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  2. que maravilla, se ve espectacular, nunca he probado hacer nada con harina de centeno, la buscaré, este pan para el desayuno debe ser una delicia!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este pan. Me ha encantado tu post, ha sido todo un regalo mirar tu bloc. Te invito a visitar el mío.
    "Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos." Albert Einstein. Feliz dia especial y no dejes de extenderlo a todo el año. Te espero en Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene ¡¡¡¡ seguro que esta el pan riquísimo,un besote

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso este pan de miel y centeno! yo me comería un buen trozo con un aceite de oliva virgen extra ummm que buenooo...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de pan mas hermoso que te quedó, gracias por tu receta.Bssssss

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que he pensado ha sido...ese pan no es comprado? Qué buena pinta.un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pues prefiero tu pan a miles de corazones, además, con centeno que me gusta hasta decir basta.
    La miga fantástica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Este pan de centeno con el toque de miel tiene que estar muy rico. Además, tiene un corte precioso.
    Besos y feliz semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que es el pan casero¡¡.

    ResponderEliminar
  11. que rico! esas rebanadas estan de lo mas apetecibles, bicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox