27.3.16

Enrollados azucarados


El domingo toca horno, o al menos hasta que haga un calor asfixiante (que por aquí no creáis que nos falta demasiado...) y encenderlo sea meterte en la sauna o masoquismo puro y duro!

Así que mientras pueda disfrutar de esas masas levadas lentamente por hacer una temperatura "adecuada" para la levadura, el olor que se queda en la casa después de hornear y lo mejor de todo: El saber lo que como sin meterme grasas, azúcares y conservantes industriales que no me hacen ninguna falta ni ningún bien... ¿Necesitáis más motivos?  ¡A hornear se ha dicho! ;D


No es que venga en plan mandona, no os vayáis a creer! Es que creo que el esfuerzo bien merece la pena y además, una vez que le pillas el tranquillo (es práctica, como todo) se convierte en un auténtico vicio.



Vamos con la receta,

INGREDIENTES (para 12, a mi me han salido 15 porque he cogido porciones más pequeñitas)

- 2 huevos M (si son más grandes no pasa nada, solo habrá que reajustar un poco la harina)
- 550gr de harina de fuerza (usar más o menos dependerá de la absorción de la harina)
- 180gr de leche (en reposteria, a poder ser entera)
- 120gr de mantequilla (se puede cambiar por la misma cantidad de margarina o por 100gr de aceite, pero la textura y el sabor no es el mismo)
- 80gr de azúcar (si sois golosos, más cantidad)
- 25gr de levadura prensada (si tenéis tiempo para dejarla levar tranquilamente, usad solo 15gr)
- 1 cuch. de azúcar vainillado (o vainilla en pasta o esencia de vainilla)
- Mantequilla derretida para pintar (se puede pintar con huevo batido también)

*Fuente de inspiración: Masas con thermomix


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la mantequilla junto con la leche y lo calentamos 5 minutos, 37º y vel. 1.Si tenemos la leche a temperatura ambiente y la mantequilla la hemos sacado un par de horas antes de la nevera, con unos tres minutos habrá suficiente. Si usamos aceite (hay que tener en cuenta que el de oliva dejará más sabor en la masa) con un par de minutos sobra.
*Muchas margarinas cuando se deshacen quedan como a grumitos, no os preocupéis que eso es normal y cuando se mezcle todo queda bien. Aún así, no soy partidaria de la margarina ni en cocina y menos aún en repostería a menos que haya alguna intolerancia a la lactosa que entonces sí, claro. Pero esto ya es mi opinión personal, yo os dejo las alternativas que conozco...


- Añadimos la levadura fresca y mezclamos 6 segundos a vel. 5. *Si la levadura es seca liofilizada, se añade junto con la harina. Aquí se me pasó hacer foto.

- Ponemos el azúcar y el azúcar vainillado, los huevos, la mitad de la harina y programamos 15 segundos a vel. 5.



- Incorporamos el resto de la harina y volvemos a mezclar a la misma velocidad otros 15 segundos más.

- Programamos 2 minutos a vel. Espiga o hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Queremos que nos compacta pero no dura, sino los bollitos quedarán como piedras. La textura es la de la foto de abajo, se despega de las paredes pero sin soltarse como puede ser una masa de pizza por poner un ejemplo.



- Dejamos reposar dentro del vaso o hasta que doble su volumen o en una ensaladera grande. Untamos la ensaladera con aceite y nuestras manos también para sacarla sin dificultad.

*En el vaso parece que la masa va a ser imposible de trabajar, pero nada más lejos de la realidad! Con las manos untadas en aceite es fácil de sacar y queda una masa elástica muy facilita. Tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen, entre 30 minutos y 2 horas ya que depende de la temperatura de la habitación y de la cantidad de levadura que le hemos añadido.
*Las masas con grasa (leche, mantequilla...) pesan más y tardan más tiempo en levar, aún así, la espera merece la pena y el sabor que coge con una fermentación lenta a mi me parece mucho mejor.


- Aquí ya levada. Nos volvemos a untar las manos con un poco de aceite y la trabajamos un poco más para deshincharla.


- Colocamos la masa en la encimera untada con un poco de aceite y la dividimos en 12 o 15 trozos de masa iguales (entre 45 y 60gr está bien). Vamos precalentando el horno a 200º.


- Formamos tiras de unos 20cm y  las doblamos y enrollamos como si hicieramos nudos. Ya los vamos colocando sobre el papel vegetal y la bandeja de horno o, como en mi caso, sobre una bandeja normal y luego trasladarla con cuidado a la bandeja de horno (la tenía ocupada...)  Tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen.


- Metemos la bandeja en el horno precalentado a 200º y cocemos durante unos 8-10 minutos a esa misma temperatura.

- Sacamos la bandeja del horno y estando aún calientes los pintamos con la mantequilla y si queremos los espolvoreamos con azúcar.
* Si preferimos pintarlos con huevo en vez de con mantequilla, lo tenemos que hacer antes de hornearlos. La mantequilla los deja más blanditos mientras que el huevo más brillantes y un poco más crujientes, a mi para estos me gusta más con mantequilla.


Y ya listos para que vuelen!! No hace falta darles esta forma, los podéis dejar con forma de bollitos, de panecitos o simplemente amasar la masa, darle la forma de un molde tipo plum cake, hacer el segundo levado ahí, pintar con huevo o no pintar y luego al sacarlos pintar con mantequilla y tenéis un pan dulce de desayuno delicioso. Aquí el tiempo de horneado serán unos 25 minutos más o menos. Opciones hay mil y todas fantásticas!


Mirad qué miga!!!! Podáis añadirle en el primer paso junto con la leche y la mantequilla una cucharada de glucosa de la que venden, azúcar invertido o simplemente una cucharada de miel. Hace que aguante mejor la humedad y os dure más tiempo tiernos.

*Sobre el azúcar: en mi casa con 50gr y sin espolvorear antes o después de hornear va bien, pero porque no nos gustan las cosas muy dulces o, en todo caso, me gusta acompañarlos con una onza de chocolate o untados con mantequilla y mermelada... La cantidad media sería 80gr y luego espolvorear, a partir de ahí probad las modificaciones que queráis y quedaros con la que más os guste.

*Sobre la leche: Podéis usar vegetal, desnatada, nata en vez de leche, buttermilk.... Aquí tomamos desnatada pero siempre tengo algún brick de entera para la repostería, otra opción que uso mucho es añadirle una cucharada sopera de leche en polvo en caso de que la leche sea desnatada.


Creo que ya no me dejo nada en el tintero, poco más y os cuento la Biblia en verso jejeje Ahora a disfrutarlos que nos los hemos "ganao"


Un besazo y espero que os gusten!

20 comentarios:

  1. Que maravilla! Me encantan las masas y no me da ninguna pereza prepararlas, y esta receta encima es con thermomix... Me la llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos y perfectos para el desayuno, me llevo un par.
    Felices pascuas.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de enrollados, hice unos parecidos y me quede sin fotos, bueno tengo que volver a hacerlos, estos están maravillosos, y para merendar me parecen ideales, tanto con salado como dulce..Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena pinta! A estas horas se me hace la boca agua.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien te ha salido la masa y yo que nunca la he preparado en la Thermomix, pues tomo nota, por que te han quedado unos enrollados de de vicio, feliz semana, bst guapi

    ResponderEliminar
  6. Cheers from Japan! ! Happy Easter to you and your family.
    Ryoma

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo pensaba yo, ya mismo helados porque los bizcochos y el pan, serán misión imposible.
    Te quedaron maravillosos!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. De bien belles brioches. Bravo!!!!
    A bientôt

    ResponderEliminar
  9. que pintaza¡¡¡ me encantan.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  10. Bueno Bueno, que pinta tienen tan apetecible

    ResponderEliminar
  11. riquísimos, a mi me encantan las masas levadas!

    ResponderEliminar
  12. Son muy estéticos y seguramente muy apeticibles, que gran trabajo, un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué cosa más rica! Y que buen paso a paso.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Que ricos son , yo los hice hace tiempo y nos encantaron , a ti te quedaron fabulosos
    besinos

    ResponderEliminar
  15. que miga para más rica, me apunto...
    besos

    ResponderEliminar
  16. Una gran elaboración se ven muy ricos,abrazos

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla, te han quedado bien ricos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado divinisimoooooooooooos y seguro estaban de muerte relenta, me encanta lo bien que quedan las masas en la Thermomix ,lo malo que no hay disculpa para no hacerlas y pecar despues.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Estos enrollados quedan tan tiernos y suaves que tienen mucho peligro porque la mano es que se te va hacia ellos como un imán. Pero que ricos que están madre mia!!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox