24.7.16

Focaccia marinera


Ya sé que hay que encender el horno para hacerla y pasar, quizás, un poquito de calor.... Peeero la buena noticia es que, una vez que la tenéis hecha, tomarla con una cerveza bien fresquita os va a saber a gloria. Prometido!!

Ha quedado realmente fantástica y los ingredientes que llevan combinan genial, en casa ha gustado mucho.


Vamos con la receta,

Masa de arranque,

- 100gr de harina de fuerza
- 15gr de levadura fresca (poco más de medio cubito)
- 100gr de agua
- 10gr azúcar

Masa
- 400gr de harina de fuerza
- 250gr de agua a temperatura ambiente
- 10-15gr de aceite de oliva suave (una o dos cucharadas)
- Una pizca de sal

Ingredientes para la focaccia

- Aceite de oliva suave
- Anchoas
- Olivas negras
- Sal en escamas (tipo Maldon)
- Cebolla a tiras finitas
- Orégano

PREPARACIÓN

- Hacemos la masa de arranque mezclando bien los ingredientes primeros. Si tenemos thermomix echamos los ingredientes al vaso y mezclamos unos segundos a vel. 5. Reservamos tapado unos 15 minutos.

- Añadimos al vaso pasado ese tiempo la harina restante, el agua, la pizca de sal y el aceite y programamos 1 minuto a vel. espiga. Si vemos que aún no se despega de las paredes más harina, la añadimos a cucharadas para no pasarnos. Si por el contrario nos queda demasiado seca y hace "bolitas" en vez de despegarse del vaso añadimos más agua, poco a poco también hasta que quede una masa que se despegue de las paredes sin problemas y sea fácil de manejar por nosotros.

- Cuando ya la tenemos así, la dejamos reposar en el vaso hasta que doble el volumen (dependerá de la temperatura que temgamos en ese momento pero ronda la hora más o menos) o nos untamos las manos con aceite, untamos también una ensaladera grande y pasamos la masa ahí y cubrimos con un film transparente para que no se seque.

- Vamos precalentando el horno a 250º

- Después de dejarla reposar y una vez que ha doblado el volumen, nos untamos de nuevo la manos con aceite, la deshinchamos y cubrimos la bandeja de horno con un papel vegetal o un par de moldes cuadrados bajos como he hecho yo.

- Hundimos los dedos varias veces y rociamos bien con un buen aceite.


- Ahora le ponemso las rodajitas de cebolla, las anchoas, las aceitunas y por último las escamas de sal


- También podéis ponerle alguna especia como orégano o ya a vuestro gusto.


- Y ya solo queda meterla en el horno a una altura medio baja, bajar la temperatura a 200º y esperar unos 1-25 minutos (dependerá de vuestro horno, de si habéis hecho una bandeja de horno o un molde más pequeño, de los ingredientes que lleva encima...)


Sacamos, dejamos enfriar y este es el resultado taaaaan estupendo que tendremos.


Merece la pena, no?

7 comentarios:

  1. Hola........nunca he probado ha realizar una focaccia, pero tiene tan buena pinta que no me puedo resistir a probarla!!!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que compensa el calorcito de la cocina para lograr eseresultado. me encanta todo lo que lleva y no parece excesivamente complicada, nunca he hecho focaccia ni tengo Thermomix pero creo que me voy a atrever, la verdad es que todo tipo de pasteles, cocas... salados me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi no me importa encender el horno, para preparar cositas ricas como esta focaccia, que buena te ha quedado .
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. oye qué miga tiene, te ha quedado de 10!! yo sigo encendiendo el horno igual, a mi no me importa, tampoco es para tanto....

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar divina, menuda pintaza tiene y a estas horas me comeria un buen trozo...Bess

    ResponderEliminar
  6. Yo enciendo el horno igual si hace falta, y si es para hacer esta focaccia mas, te ha quedado uhmmmmm buenísima. El corte impresioenente.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hace días que tengo en mente una focaccia,lo que pasa es que a mi me pierde la de tomates secos y Romero,casi soy incapaz de cambiar y eso que la tuya se ve de escándalo.Veremos.
    Feliz verano 😊

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox