4.3.18

Cornucopia de pan ¡Fácil y llamativo como centro de mesa!


Hoy vengo algo creativa. Ya sabéis que me encanta todo lo referente a masas y repostería y sino fuera porque la mayoría de las veces tengo mil cosas que hacer, dedicaría más tiempo a hacer cosas como estas, bonitas.

Además, creo que puede ser un centro de mesa precioso y original para Semana Santa o para cualquier reunión en la que queráis sorprender a vuestros invitados. ¿Qué os parece?


No os voy a negar que es entretenido, pero también os digo que es muy fácil de hacer y que desde luego merece la pena la sorpresa que se llevan! jajaja Ah y lo mejor de todo es que se puede comer.
Al fin y al cabo solo se trata de una masa de pan.


Vamos con nuestra cornuescopia de pan,

INGREDIENTES

- 480gr de harina de fuerza Haricaman
- 30-40gr de harina de espelta ecológica Haricaman
- 310gr de agua tibia
- 30-40ml de aceite de oliva
- 10gr de sal
- 15gr de levadura fresca prensada
- 15gr de azúcar
- 1 huevo

PREPARACIÓN

- Vertemos el agua y lo ponemos unos dos minutos a 37º a vel. 2 para que entibie. No tiene que estar muy caliente, sino la levadura no haría efecto.

- Cuando ya está tibia le desmenuzamos la levadura y a mi ahí me gusta ponerle el azúcar. Movemos unos segundos a vel. 4  Y lo dejo unos 5 minutos.


- Ahora es el momento de añadir la harina de fuerza. La cantidad de harina siempre depende del tipo, de la marca.... La de Haricaman tiene bastante proteína y absorbe bien el líquido. Me gusta los resultados que da.


- Se puede poner toda la cantidad de harina de trigo, pero la de espelta le da un punto que en casa gusta mucho, os aconsejo probarlo sino lo habéis hecho.

- Ponemos ahora la sal.

- Programamos 2 o 3 minutos a vel. espiga y vemos a ver la consistencia que nos va quedando.


- Cuando ya hemos unido la masa, le echamos el aceite de oliva, si hace falta le añadiremos más harina pero a cucharadas para no pasarnos. Nos tiene que quedar como en la primera foto.

- En la segunda foto es la masa en la cubeta untada con aceite de la GM en el menú fermentar. Ahora con el frío en 45 minutos la tienes como en la tercera foto.
- Si sacas la masa, la pones en un cuenco untado de aceite, lo tapas con film transparente y uno o dos paños de cocina por encima para darle más calor tardará entre hora y media a dos horas. Dependerá de la temperatura de vuestra cocina y de la época del año.


- Ahora con papel de aluminio, metiéndole una botellita de agua dentro, le vamos dando forma de cucurucho con varias capas de papel de aluminio. Sacamos la botellita. Lo que hice para que se mantuviese así la forma a pesar del peso de la masa fue hacer bolas de papel de aluminio y rellenarlo por dentro.


- Ahora vamos a ir haciendo tiras, trenzas... y las vamos a ir colocando en una bandeja. Tened en cuenta que la parte de arriba es más ancha y tiene que llegar un extremo a otro mientras que la de abajo (donde cierra el cucurucho) apenas será un trocito.


- Cuando tengamos una superficie suficientemente grande como para cubrir todo nuestro cucurucho (yo lo unté con spray por si se pegaba algo) vamos a ir con cuidado cubriéndolo con las tiras y uniéndolas en la parte que quedará por abajo y que no se verá.

- Las fotos con la cornucopia ya formada, bañada en huevo y finalmente sacada del horno. La he tenido unos 20 minutos a 180º. Hay que ir mirando a ver que no se dore en exceso y el tiempo siempre es orientativo.


La dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté fría, retiramos con cuidado tanto el cucurucho de aluminio como las bolas de aluminio que hemos formado para que mantuviese la forma.

Y este es el resultado!


¿No queda precioso y de lo más rústico?


En esta ocasión decidí rellenarlo con unas uvas, unas peras conferencia y unas manzana fuji y quedó de lo más llamativo.


Un besazo y espero que os guste! ;D

5 comentarios:

  1. Que original!!!!!! me ecanta la idea, e imagino lo rico que debe estar
    Besss

    ResponderEliminar
  2. Simplemente impresionanate...me encanta. saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un pan precioso, pero también ha de estar muy rico pues debe quedar crujiente.
    El tiempo es lo que nos falta muchas veces para hacer pan más a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita que te ha quedado y la verdad es que es muy resultona, me encanta y la confitura de pimientos se ve deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ademas de bueno este pan, así también sirve para decorar momentáneamente la mesa.
    Feliz semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox