15.4.14

Toñas de Pascua


Por fin estamos de vacaciones!!! Y para celebrarlo os voy a poner unas toñas muy típicas de toda la zona del levante, no son las primeras que os pongo y sinceramente, no sabría cuales están mejor. Lo que sí os puedo asegurar, es que me encantan y las suelo preparar o comprar (en un horno tradicional que las hacen de muerte) siempre que puedo y no solo por ser esta época del año.

Me he decantado por hacer unas cuantas pequeñas en vez de una grande o dos medianas, pero eso ya es a gusto del consumidor ya que el sabor no varía, solo el formato.


Así que vamos con la receta que merece mucho la pena hacerla,

INGREDIENTES

- 250gr de azúcar (80gr)
- 230gr de aceite de oliva (85gr)
- 250gr de agua tibia (125gr de leche)
- 25gr de levadura fresca (15gr)
- 6 huevos medianos (2 + 1 para pintar)
- 1kg más o menos de harina (380gr)
*Un chorrito de agua de azahar, azúcar humedecida para adornar

*Ni recuerdo de donde saqué la receta, pero reduje las cantidades a las que he puesto y el resultado estupendo.


PREPARACIÓN

- Ponemos la leche en el vaso de la thermomix y la entibiamos 1 minuto a 37º y vel.3.


- Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos a vel.3.


- Añadimos el aceite y los huevos y en mi caso un chorrito de agua de azahar a vel. 3 y 1/2 hasta juntar.


- Ponemos ahora el azúcar y juntamos a la misma velocidad que antes.


- Ahora añadimos la harina y juntamos a vel. 3.


- Si queréis una masa más fácil de trabajar tenéis que poner más harina, pero sinceramente, merece la pena que quede así un poco pegajosa, por eso la harina hay que echarla poco a poco. Comencé por 350 y fui añadiendo hasta los 380gr.


- Untamos una ensaladera con aceite (o dejamos levar en el vaso) y con las manos untadas en aceite pasamos la masa, la cubrimos con un film y dejamos levar durante una hora o hora y media.


- La masa ya levada.


- Podemos amasar y hacer una toña grande, pero en mi caso dividí la masa en 5 porciones del mismo tamaño.


- Se deja levar de nuevo, se pinta con el huevo y humedecemos azúcar con unas gotas de agua.


- El azúcar tiene que humedecerse con unas gotitas de agua nada más, para que forme gránulos y se quede pegado sobre la capa de huevo que le hemos dado.


- Horneamos a 180º durante unos 35-40 minutos a esa temperatura, a partir de los 20 minutos así a lo mejor os hace falta cubrirlo para que no se quemen. Si hacéis una grande o dos medianas, el tiempo de horneado aumentará.


El resultado final es una maravilla, tanto para comer tal cual, como acompañado de un té o café o incluso ahora que ya hace bueno, con un corte de helado por medio jajaja

De momento, aquí os dejo unas cuantas para que vayáis abriendo boca.


La miga es una delicia...


Un besazo y disfrutad muuuuuuucho


30 comentarios:

  1. Que buenas! Me encantan todos estos dulces típicos de pascua... en mi pueblo hay algo parecido, que no se llama así pero es una cosa muy similar, y están deliciosas... mmmm...

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado espectacular!!! Qué maravilla de miga desde lugo, me quedo con la receta porque esto tengo que probarlo!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  3. No llevan mantequilla, llevan aceite, nunca lo hubiera pensado.Un par de ellas en el desayuno me sabrán a poco.
    Disfruta de las vacaciones y de todo, ya sabes.
    Muakkkkkkk.

    ResponderEliminar
  4. Hyyyy que toñas mas ricas y tiernas, me quedo con tu receta.Besosss

    ResponderEliminar
  5. Que ricas y que miga mas buena, yo quiero encontrar una receta de las toñas que hacen en Pinoso que son con patata y estan de muerte, pero estas tuyas estan muy apetecibles, asi en tamaño mini casi me gustan mas.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas las toñas!!! Las tengo que hacer, a mi padre le traerán buenos recuerdos, de pequeña por navidad nos traían de Alicante las toñas, que ricas estaban. Me apunto tu receta, porque se ven deliciosas y muy tiernas, a ver si me quedan como a ti.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. aiii pero qué rico!!!! La miga se ve perfecta!
    Me llevo la receta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ficaram lindas e nota-se a massa ficou muito fofa
    Bj

    ResponderEliminar
  9. Ayyy, qué ricura de bollos. Me gusta mucho que lleven aceite, y qué fáciles parecen....me voy a atar las manos, que me conozco y al final los hago, por hoy ya está bien que estuve liada con los pestiños :)
    Pero caerán, éstas toñas están buenas cualquier día del año. Y pequeñas, me gustan más.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Se ven fantásticas Alejandra!! Sabes que aquí en Chile no se usa hacer panes para Pascua, pero ya he integrado esta costumbre a mi familia y están todos felices! Voy a usar tu receta esta vez, con las cantidades reducidas, por que hacer un kilo de harina ya es una barbaridad. Besito

    ResponderEliminar
  11. Estupendas!!!!! Este año tengo ganas de hacerlas, me las llevo. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado maravillosas, se ven muy tiernas y jugosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este año he hecho la mona de pascua pero para el año que viene va a caer las toñas si o si..Una duda que tengo Alejandra, pones 1 kilo de harina pero he entendido que solo has puesto 380 gr, no? Y te han salido esas 5 toñinas
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes las ganas que les tengo, esto lo hago yo sea época o no, vamos si las hago.
    Ale a descansar de las vacaciones.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Qué interior tan tentador!!! Tienen que estar para empezar y no parar! Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. te han quedado de lujo!! mi vecina Rafi valenciana de pura cepa las borda, así que yo ni las hago

    ResponderEliminar
  17. que buenas y que esponjosas se ven.

    ResponderEliminar
  18. estas toñas no las conocia!! pero hija de mi alma son un manjar seguro,vaya delicia de bocado,que bien te han quedado,se ven tiernasss...Bess

    ResponderEliminar
  19. yo le metia una onza de chocolate y me ponia como el kiko


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas te han quedado, menuda miga más buena...que pases una feliz Semana Santa guapa, bsts

    ResponderEliminar
  21. Espectaculaaaaaares no lo siguiente me encanta como te han quedado y seguro que estarian de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Fantásticas y deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Súper esponjosos se ven.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. No conocía este bollo, pero es que tiene una pinta impresionante!!! Felicidades además por la explicación!!!

    ResponderEliminar
  25. Complimenti, sei bravissima, quanto sono invitanti!!!!! Un bacio e cari auguri di buona Pasqua dall'Italia!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que ricas y esponjosas te han quedado, me encantan besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Uy! Cuando veo la masa tan pegajosa no me animo a hacerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox