20.4.14

Pan con centeno y semillas de calabaza


Si por mi fuera, en casa no entraría una barra de pan comprada, pero como no siempre tengo la ocasión o el tiempo (sobretodo esto último...) para hornear un buen pan casero, cuando lo haces sueles apreciarlo mucho más.

El amasado, la espera hasta que la levadura haga su trabajo, el darle forma, el olor que inunda la casa entera cuando está en el horno.... Son momentos y olores que merecen mucho la pena y claro está, ¡el resultado!


Podéis poner toda la harina de trigo o poner menos cantidad de la de centeno si queréis una miga más alveolada, también podéis poner todo agua en vez de leche... Vamos, que la falta de un ingrediente no supone un motivo para no ponerse "manos a la masa" ;D

INGREDIENTES

- 350gr de harina de fuerza (340gr)
- 2 cucharaditas de sal, 10gr
- 225gr de harina de centeno (210gr)
- 1 sobre de levadura seca (15gr levadura fresca)
- 2 cuch. aceite de oliva (20gr)
- 150gr de leche
- 150gr de agua
- 115gr de pipas de calabaza a trozos
- 2 cucharadas de semillas de cilantro picado grueso
- 1 cuch. semillas de hinojo (no tenía)

*Fuente: 365 breads "Pumpkin seed bread" modificado y adaptado a la tmx

* En mi caso no me ha hecho falta más harina, pero en caso de poner las cantidades que indica la receta probablemente habrá que añadir unos 20gr más de líquido.


PREPARACIÓN

- Ponemos las semillas en el vaso y las picamos unos 2 segundos a vel. 5. Sacamos y reservamos.


- Ponemos la leche y el agua y lo calentamos 1 minuto, 37º y vel. 2. *Podéis poner todo agua, o todo agua y añadirle una cucharada sopera de leche en polvo también.


- Añadimos la levadura fresca y la juntamos 15 segundos a vel. 4. *Se le puede añadir más, pero a mi parecer acentúa el sabor de levadura en el pan y a mi no me termina de convencer, así que prefiero alargar el proceso de levado pero ya depende de cada uno.

- Añadimos el aceite, la harina blanca, la de centeno, la sal y programamos 1 minuto vel. Espiga. *Es mejor añadir unos 50gr menos de harina de lo que indica la receta porque la cantidad que necesitemos dependerá de la absorción de nuestra harina, en mi caso son las medidas que he puesto entre paréntesis.


- Ponemos las semillas que habíamos reservado y programamos 30 segundos a vel. Espiga.


- Así nos quedará.


- Tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen. Podéis dejarla dentro del vaso si os es más cómodo.


- Precalentamos el horno a 220º. Aquí aún la deberíais dejar levar un poco más, en mi caso la dejé poco más de una hora pero si podéis dejarla más tiempo, mejor.


- Enharinamos la superficie de trabajo y le damos forma al pan o de hogaza o de lo que queráis.


- Le hacemos unas incisiones con un cuchillo o cuchilla afilada, lo espolvoreamos con un poco de harina y dejamos levar de nuevo. Si no tenéis prisa mejor, yo lo dejé una hora y hubiera quedado mejor dejándolo más tiempo.
 - Lo horneamos 15 minutos a 220º y luego reducimos a 190º durante unos 20 minutos más o hasta que veamos que está hecho.


El resultado es un pan de miga densa con mucho sabor, y aunque en un principio solo pensaba en utilizarlo para salado, hace buen contraste con el dulce también.


Tostado con un chorro de buen aceite y una pizquita de sal, para mi, lo mejor de lo mejor.


Un besazo a tod@s!!

35 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda! Me gusta el color y lo esponjoso que se ve :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Que buenísimo pan te ha salido, me encantan los panes con semillas y aunque no he comprado nunca harina de centeno voy a ver si la tienen en mi herbolario.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que el pan comercial tiene sustancias adictivas? Cuando menos le echan azúcar... Nosotros lo comprobamos en nuestro propio "pellejo": cuando compraba las barras no había pan que nos llegase, comías y comías y siempre querías más; ahora que lo hago yo con ingredientes ecológicos, comes, pero con medida... Lo hago siempre, con ayuda de la "pani", sin grandes complicaciones...
    Esta propuesta tuya se ve espectacular! Apunto!
    Besazos, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapi. Resulta que cuando he visto tu post me ha dado ganas de hacer algo parecido y lo único que tenía era una bolsa de preparado para pan de centeno de Lidl. Mira, mira, qué cosa más rara, le he querido dar la misma forma que tú pero ha quedado en plan torta, se ha desparramado de una forma! Offf, madre. Que vamos, que te ha quedado genial y que tiene que estar de muerte mortal. Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen pan, se ve delicioso, con una miga super esponjosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente no hay mas que ver las fotos y seguro que es una delicia, tomo nota a mi ahora me ha dado por usar mucho la harina de centeno asi que en cuanto pueda no dejare de hacer este pan.
    Felices pascuas , bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. tengo pendiente este tipo de pan! Creo que voy a robarte la receta, porque saca una pinta genial! Que miga!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto tiempo sin hacer pan de centeno y esta harina me encanta!! te quedo hermosisimo este bollo,y el corte esta que solo con verlo mis ojos ven lucecitas jeje...Besss

    ResponderEliminar
  9. Desde que descubrí el centeno ya sabes que me vuelve loca y con esas semillas tiene que estar buenísimo sí con dulce y salado.
    Una pena no poder comer pan "nuestro" a diario pero habrá que conformarse.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Incluso haciendo un mal pan en casa es mucho más agradecido que muchos de los comprados.Hoy he hecho pan y mi madre me ha pedido llevarse un trozo...con eso está todo dicho.
    El tuyo es estupendo, el centeno le da un punto más de rusticidad y de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado perfecto, que maravilla de pan.

    Besines

    ResponderEliminar
  12. ¡Que me gustan los panes con semillas!. Y a ti te quedan de lujo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me padece que el pan casero no tiene nada que ver con el que nos venden, es una de mis asignaturas pendientes .viendo recetas como estas cada vez me arrepiento mas de no prepararlo en casa, tiene que saber a gloria.

    ResponderEliminar
  14. Se notan los alveolos en la masa. Como tú dices: tostado, frotado con un diente ajo, un poco de tomate frito, una anchoíta debe ser una entrada deliciosa. Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  15. Que rico el pan casero y si es con semillas una maravilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Que rico el pan de centeno, y además casero mmmmmmm, no me canso de decirlo, no hay nada más rico que el pan hecho por una misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. vaya pintaza! te ha quedado perfecto! me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Vaya delicia de pan casero, una tostadita me haría ahora con él...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. QUe panes mas ricos haces hija, con el centeno creo que he probado alguno pero ahora si te digo la verdad no me acuerdo, jeje. Sea como sea este tiene una pintaza estupendisima!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  20. Un pan delicioso, no sabes la envidia que me da, pues los panes que he hecho me salen regular, tengo que practicar mas. Este tiene que estar riquisimo con las semillas. Tomo nota.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante este pan amiga mia, yo soy como tu, tampoco compraría el pan, me encanta amasar y preparar pan en casa, el problema es el tiempo y que sale muy caro, al precio que tenemos la luz, casi se convierte en un lujo hornear y las harinas buenas también son caritas, pero no te negare que es uno de mis mayores placeres.
    Un besito enorme y guardame un cachin de este fantastico pan, hasta duro esta bueno, jaja

    ResponderEliminar
  22. Ayy esa miga Alejandra!! No puede más de bonita y apetitosa, ya se siente por aquí el aroma del centeno, que es mi harina favorita por cierto! Nunca me he animado a poner las semillas de calabaza en un pan, pero voy a intentarlo. Nada se compara al pan casero! Un hesito

    ResponderEliminar
  23. Veo que ya tienes las rebanaditas cortadas, listas para servir, pues me tomo la mía.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado estupendo...........A mi también me encanta el olor a pan recién horneado............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  25. Que aspecto más bueno que tiene, creo que hasta lo puedo oler!! Besitos

    ResponderEliminar
  26. Buff! Tiene que estar buenísimo! Viendo el corte, la miga y el colorcito estoy segura que con un poco de mantequilla y mermelada es un desayuno perfecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Y es que no hay nada como un pan casero, y tu lo bordas niña, madre mia que pintaza tiene, esta espectacular¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  28. El pan de centeno es maravilloso... como nos gusta en casa! Tiene una acidez y un punto de sabor increíble... y te ha quedado estupendo. Hace tiempo que me quedé sin semillas de calabaza, menos mal que mañana llegan en mi pedido de harinas...

    ResponderEliminar
  29. Espectacular ese pan!!!! Una maravilla.....
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  30. Un pan deliciosamente sano! Qué maravilla con semillas de calabaza, tengo que probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  31. me encantan los panes caseros y más si tienen miles de semillas!
    lo rico que debe de quedar con mermelada este...
    Un besito desde cocina con mente :D

    ResponderEliminar
  32. Mi querida amiga, si que merece la pena este resultado maravilloso, te ha quedado un pan de cine, como esas toñas que acabo de ver , y me han enamorado, tienes unas manos muy pero que muy buenas para las masas. Un abrazo enorme cielo mio

    ResponderEliminar
  33. A mi el pan casero me encanta y tambien comparto la opinion de que no tiene igual ,ese olor y ese sabor es incomparable y este te salio genial

    besinos guapa

    ResponderEliminar
  34. J'adore ce pain. Il doit être délicieux.
    Je note la recette.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  35. J'adore ce pain. Il doit être délicieux.
    Je note la recette.
    A bientôt

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...