20.6.14

Coca amb tonyina (empanada fina de ventresca de atún)


No es la primera que pongo en el blog ni mucho menos, pero cada receta tiene "su aquel" y muchas veces resulta difícil decidir entre una u otra, así que mejor ir variando, ¿No?

Casi todas las fiestas tienen asociado un plato o un dulce típico y las Hogueras de San Juan de Alicante no iban  a ser menos!! Además, es típico que hoy día 20 de junio (que es la plantá de las hogueras) se coma esta coca acompañada de unas bacores (brevas) que hace un contraste dulce-salado riquísimo.

Es una pasada lo buena que está, en casa la hacemos de vez en cuando durante todo el año, pero en estas fechas con las brevas recién cogidas y en su mejor momento no puede faltar en mi casa.


La masa de abajo, la tenemos que extender lo más fina posible para que se cueza bien y la de arriba un poquitito más gordita. El relleno queda jugoso y riquísimo.

Vamos con la receta y entre paréntesis modificaciones que he ido haciendo,

INGREDIENTES

*Masa

- 125gr de agua (a veces he usado el caldo que suelta del relleno y completado con agua)
- 250gr de aceite (la que véis en la foto lleva mitad de aceite y mitad agua)
- 65gr de anís seco (sino he tenido lo he cambiado por vino blanco)
- 500gr de harina de fuerza (también mitad y mitad con candeal o con 100gr de kamut)
- 5gr de sal

*Relleno

- 200gr de atún (a poder ser atún de zorra que es parte de la ventresca del atún en salazón)
- 500gr de cebolla
- 40gr de piñones (españoles, los chinos no dan el mismo sabor...)
- Pimentón dulce (es opcional pero a mi me gusta el toque que le da)
- 100gr de aceite (lo he reducido hasta 40gr pero más sabroso con 100gr)
- 1 huevo para pintar la masa


PREPARACIÓN

- Ponemos la cebolla en el vaso y la picamos 4 segundos a vel.3-5.


- Una vez picada, le añadimos el aceite (recomiendo 100gr porque gana en sabor muchísimo y sobretodo si el aceite que usamos es de oliva con sabor fuerte, pero si queremos restar calorías restaremos aceite claro) y programamos 15 minutos, 100º a vel.1.


- Cuando pare, le añadimos el atún de zorra o en mi caso no tenía y le puse al natural (si queréis potenciar el sabor del atún, le podéis poner una latita de anchoas también que le dará un sabor más fuerte), piñones, perejil (yo de gourmet garden que me gusta como queda y aunque no lo pone en la receta a veces lo pongo), programamos 2 minutos, 100º a vel.1.


- Aquí ya el relleno listo.


- Lo dejamos escurrir un buen rato para que quede seco y no empape toda la masa. El líquido lo suelo usar para ponerlo a la masa en vez del agua pero esto es opcional.


- Ahora ya vamos con la masa. Limpiamos o enjuagamos bien el vaso de la thermo, añadimos el agua, el aceite y el anís y lo calentamos bien hasta que hierva, unos 5 minutos, varoma, vel. 3 (depende la temperatura de los líquidos variará el tiempo, a veces, simplemente lo he calentado mucho en vez que de llegue a hervir). Cuando ya esté muy caliente, le añadimos la harina para que se escalde con el líquido. Depende de la harina nos hará falta más o menos cantidad, así que recomiendo comenzar por unos 480gr y de ahí ir añadiendo según vayamos viendo. 1 minuto vel. espiga.


- Tiene que quedar con una consistencia que se despegue fácilmente del vaso pero que no quede demasiado seca, ya que está caliente y al enfriar se endurecerá un poco más. Yo la dejo en el vaso hasta que se puede trabajar con ella.


- Dividimos en dos partes, dejando un poco más de cantidad para hacer la superficie. La ponemos sobre un papel vegetal y la estiramos hasta que quede lo más fina que podamos.


- Aquí ya extendida.


- Colocamos el relleno que teníamos reservado y escurrido y dejamos un par de centímetros sin cubrir para tapar bien.


- Con el resto de la masa hacemos la parte de arriba y vamos doblando las esquinas pellizcando con los dedos, doblando o con la ayuda de un tenedor.


- Con el tenedor agujereamos la masa.


- La pintamos con el huevo batido.


- Y la horneamos unos 30 minutos a 200º, si vuestro horno tienda a quemar las superficies, cuando veamos que ya está dorado pero no cocido del todo lo tapamos con un papel de aluminio.

NOTAS
- Mejor con el aceite que indica la receta (tanto en la masa como en el sofrito) que sustituyendo, queda más firme y consistente pero es una buena alternativa si no queremos o no podemos tomar tanta grasa.

- El anís le da un toque muy especial y la cocina se inunda de ese olor, con el vino blanco no pasa pero no me parece un mal sustituto en caso de no tener.

- Me gusta probar diferentes tipos de harinas (ya lo sabéis) y aunque con todas está buena, sí que cambia la consistencia de la masa en el resultado final y la absorción de la misma cuando la estamos haciendo, hay que tenerlo en cuenta.

- Usar el atún de zorra en vez del atún enlatado y unos piñones de calidad, marcan la diferencia.


Y ya lista para comer, en esta ocasión no pude hacer más fotos de la coca entera!! ;D


Aquí ya cortadita para que podáis probarla todos!!


Las brevas no podían faltar...


Un besazo y que disfrutéis del finde!

23 comentarios:

  1. Es cierto que hay muchas recetas pero también es cierto que dependiendo del puntito tiene un sabor u otro así que bienvenida sea.
    Besazos.
    ...las brevas pa ti... :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica es!.
    Yo la hago todo el año, pero con atún al natural (el de zorra sólo le gusta a mi marido,que es muy salazonero como buen murciano).
    Que disfrutéis de las Hogueras (yo me voy esta vez).
    Un bseote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta!, me apunto el detalle de los piñones...seguro que está genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. el atún de zorza aquí no se vende, no lo veo, pero había leído en alguna parte que si no teníamos se le podía añadir alguna anchoa al relleno... ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  5. Hummmm... je mangerais bien une part sa l'air délicieux!
    Bisous

    ResponderEliminar
  6. ça a l'air délicieux j'en goûterais volontiers
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  7. Hay muchas cosas de tu coca que me han llamado la atención. Lo primero el anís, eso lo tengo que probar!! y más cosas, pero te prometo que nunca había oido hablar del atún de zorra, jajaja, es que el nombre me parece super divertido. Se lo que es la ventresca, claro, pero en salazón no la he visto por aquí... Pero bueno, total, que esa coca tiene una pintaza que me encanta!!!
    Un besote niña, que tengas un feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Buen contraste con las brevas. Me gustan las masas hechas con aceite, claro que el relleno también ha de estar buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fantática coca! Qué bien que se celebra por allá estas fiestas.Aquí como es invierno, la llevamos de otra manera! Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm, qué buenaaaaaa!!!! Esta cae pronto... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve esta coca riquísima!!! Y con esa brevas!! me parece muy buena compañía. Lo que no he oído nunca es el atún de zorra, me hace gracia el nombre, suena un poco... Perdona mi ignorancia, porque puede que sea un atún muy conocido y sea yo la que no lo conoce. Sea lo que fuere, me ha encantado tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todo con brevas incluidas, ¡un manjar! Saludos y buen domingo después del gol de Messi.

    ResponderEliminar
  13. Que buenísima!! Lo mejor es que se puede comer a cualquier hora, y yo estaría todo el día cortándole trocitos!! Muy rica y es ideal para llevarla a la playa, besos!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, oh es divina esta empanada, y con brevas y todo, que contraste! desde luego se ve extraordinariamente deliciosa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes ASJ. Simplemente extraordinaria y con un corte inmejorable, tiene que estar de lujo con ese relleno y la masa tan fina que has preparado. Acompañada de esas brevas seguro que es un manjar, ojala pudiera probarla, lo hare virtualmente.
    Muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios tan agradables.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. Vaya coca buena, Asj! Tanto la masa como el relleno se ven deliciosos. Te felicito y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta. Y con las brevas tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  18. En casa esta empanada no dura mucho, vaya corte más rico tiene, tengo que probarla con brevas que debe estar para chuparse los dedos
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. hola ! yo soySimona una blogger Italiana desde hoy soy muy felis de seguirte!! esta panada debe ser muy bonita..

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar buenísima con esos ricos ingredientes y siendo la masa casera!
    Besos y feliz semana.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca he preparado empanada y mira que esta rica, te agradezco el paso a paso, te quedo todo genial. Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...