31.1.16
Bizcocho con naranja entera horneado en olla GM
Este es el bizcocho por excelencia de mi casa de este invierno. ¿Os podéis creer que lo he preparado tres veces seguidas? Sí, sin ningún otro de por medio para cambiar ni nada!
Viene a ser el bizcocho típico de la thermomix en el que va la naranja entera, pero modificando cantidades y echando la naranja pelada sin lo blanco y la ralladura aparte, ¿el motivo? queda más suave y mejor para mi gusto, la verdad.
Os digo también, que las fotos no le hacen justicia... Es la única vez que me ha dado tiempo a que enfriase lo suficiente, tuviera luz y le pudiera hacer foto. Aún así, ni la luz era la más mejor del mundo mundial, ni lo he engalanado para la ocasión, ya que el azúcar glass que queda tan bonito por encima, hace que ya sea más dulzón de lo que gusta en casa...
Y bueno, ya hechas las presentaciones vamos con la receta ¿No os parece?
INGREDIENTES
- 200gr de azúcar (he probado con 180 y también con 160gr)
- 1 naranja
- 3 huevos L o 4 huevos M
- 100gr de aceite de oliva (de girasol sino queréis que se note el sabor)
- 1 yogur (también he probado a ponerle 120gr de leche en vez del yogur)
- 250gr de harina (si la naranja es grande y queda la masa muy líquida 270gr)
- 1 sobre de levadura, si la harina no la lleva incorporada
- 1/2 cucharadita de sal
PREPARACIÓN
- Si vas a poner la naranja entera, la lavas bien y la partes en 4 trozos o así y con el azúcar. En caso de hacerlo como lo hago yo, pones el azúcar, lavas la naranja y le rallas la piel o la quitas con un pelapatatas. Con el vaso bien limpio y seco pulverizas con turbo hasta que esté triturado.
*Sobre el tema del azúcar, si sois golosos la receta admite perfectamente hasta 250gr que era la cantidad original. En mi caso no me gustan las cosas muy dulces con lo que 180 va bien y 160 para la mayoría de la gente podría resultar soso pero a mi me parece que tiene el dulzor justo. Es ir probando y adaptando.
- Como yo tenía que triturar la piel primero, aquí pongo los huevos y la naranja quitando todo lo blanco posible 3 minutos, 37º a vel. 5 para que espume y doble su volumen. Si habéis añadido la naranja entera aquí solo los huevos y el mismo tiempo que indico. Para que os hagáis una idea, los huevos una vez sin la cáscara me suelen pesar 3 huevos 230gr si son L y si son M usando 4 viene a quedar por el estilo. Parece una tontería pero en repostería toda la cantidad de líquido tiene que ver en el resultado final.
- ¿Veis qué espumoso queda? con batidora sería igual triturando la naranja y luego con las varillas de montar unos minutillos.
- Añadimos el aceite y el yugur y juntamos de nuevo. Yo no noto mucho la diferencia pero si tengo yogur le pongo en vez de leche.
- Ahora ponemos la harina, la levadura en caso de no llevarla incorporada la harina y la pizca de sal que hace que se realcen los sabores. Aquí probáis con 250gr, si queda muy muy líquido unos 20gr más hasta que veais una consistencia que sigue sin ser espesa pero ya no es tan líquida. Esto va a dependender tanto de la absorción de la harina como del tamaño de la naranja que habéis puesto. No tiene que quedar demasiado denso a menos que os gusten los bizcochos más bien secos.
- Aquí ya lo pasaríamos a un molde encamisado o forrado con papel vegetal, o en mi caso a la cubeta de la GM. Yo le pongo un papel vegetal bajo porque siempre se me pega un pelín. Programamos menú horno, 120º y 60 minutos. Se me olvidó hacer foto de como salía.
Nada más parar la máquina, lo saco y lo dejo con el culo hacia arriba (la otra parte queda muy blanquita que con la tapa la podéis dorar un poco si queréis o decorar) y lo tapo con un paño limpio para que mantenga la humedad hasta que enfría por completo. En mi caso quiero un bizcocho de miga densa y húmeda.
Ya os he dicho que las fotos no le hacen justicia, ni el color queda así de paliducho... pero bueno, podéis ver la miga que tiene.
Muy, muy, muuyyyyy recomendable!
Un besazo y espero que os guste
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En casa es uno de los habituales, yo también le quito lo blanco a la naranja y le hago alguna que otra modificación, y la verdad es que está buenísimo.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Besitos.
Pues si las fotos le llegan a hacer justicia compo sería, mmm... Yo suelo hacer bizcochos con limón pero no con naranja, tendré que probar, no conozco esa olla pero supongo quye en el horno con un molde quedará igual.Probaré tu receta. Un beso
ResponderEliminarPues me va a faltar tiempo para hacerlo,el que yo hice en GM quedó maravilloso y no he vuelto a repetir.
ResponderEliminarUn beso y buena semana.
Para hornear aún no la probé la gm pero la fc es maravillosa...
ResponderEliminarAdemás de naranja, mi favorito, que lo sepas.
Con respecto a lo blanco, no se yo pero habrá que probar.
Besazos.
Este bizcocho es uno de esos a los que les tengo ganas desde hace mucho. Eso de utilizar la naranja entera me encanta, seguro que tiene un sabor bien rico. Un beso
ResponderEliminarLo he hecho alguna vez y siempre con la naranja entera. Tendré que probarlo así como dices, aunque el toque amargo tampoco me disgusta.
ResponderEliminarSe ve muy esponjosito.
Un beso y feliz semana
Que maravilla de bizcocho, tiene que estar buenísimo ademas se le ve una esponjosidad ummm.. Me quedo por tu cocina dando un vistazo me encanta..
ResponderEliminarMil besos!!!
Pedazo de bizcocho mas bueno ñan ñannn.Bsss
ResponderEliminarQue bueno el bizcocho de naranja,yo hago uno parecido y nos encanta para la merienda.besinos
ResponderEliminarTe ha quedado muy rico, yo tambien lo hago de naranja,salen muy ricos, besos
ResponderEliminarDivino como te ha quedado este bizcocho, reina. Tiene que tener un saborcito la mar de rico y esa miga...uhmm matadora.
ResponderEliminarBesiness
En casa no duraria ni un pis,te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
A mí me gusta mucho añadir la ralladura de naranja o de limón a los bizcochos, el sabor gana mucho. No los suelo adornar con azúcar glas, en casa gustan más sin él. Para mi gusto te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarBesos.
Hubo una temporada en la que no me cansaba de hacerlo. Todas las semanas hacía uno por lo menos y luego dejé de hacerlo y no sé por qué. Ahora que me lo has recordado, volveré a prepararlo. Besos.
ResponderEliminarBrava Asj, un dolce goloso e invitante, perfetto anche per essere farcito!
ResponderEliminarbuenísimo es poco, como sabrá a naranja.
ResponderEliminarbesos
qué pinta por favor! qué ganas tengo de comprarme la gm, me la pediré para los reyes magos que viene. un bss
ResponderEliminarQue bien te ha quedado
ResponderEliminar