28.4.17

Solomillo con salsa de frutos rojos y parmentier a la vainilla acompañado de vino Enate


Siempre tenemos algo para celebrar. No hace falta esperar a una fecha señalada o a una festividad en concreto, para disfrutar de un plato algo más elaborado (que no por ello difícil o costoso), una presentación más cuidada y como no, abrir una buena botella de vino Enate.

En esta ocasión, disfrutamos de un buen plato de carne con un vino Enate que casa a la perfección con la salsa de frutos rojos y el parmentier de vainilla que completa el plato.



Para la gente a la que nos gusta cuidar los detalles, creo que pocas palabras hacen falta para describir como viene presentada la botella. ¿No os parece?


Vamos a por la receta de solomillo con salsa de frutos rojos y parmentier a la vainilla


INGREDIENTES DE LA RECETA

Ingredientes para elaborar el solomillo

- 1 o 2 solomillos de cerdo (depende del tamaño y número de comensales)
- Sal y pimienta
- Aceite

Ingredientes para elaborar la salsa de frutos rojos

- 200gr de frutos rojos (pueden ser congelados)
- 80gr de zumo de naranja natural (el zumo de una naranja grandecita)
- 65gr de azúcar
- 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de Módena

Ingredientes para elaborar el parmentier a la vainilla

- 600gr de patata (peso de la patata ya pelada)
- 300gr de leche entera
- 1 huevo
- 40gr de mantequilla
- 5gr de queso parmesano rallado
- Sal, pimienta
- 1 vaina de vainilla



PREPARACIÓN DE LA RECETA

- Comenzamos con la salsa, es más, la podéis tener hecha del día anterior sin ningún problema. Ponéis todos los ingredientes de la salsa en la thermomix y programáis 15 minutos, varoma, vel. 1 sin el cubilete. Si la queréis más espesa seguís las mismas indicaciones unos cuantos minutos más hasta que esté a vuestro gusto. Tened en cuenta que una vez fría quedará más espesa. Si la  hacéis en el cazo es verterlo todo en el cazó y cocinar a fuego lento removiendo de tanto en tanto hasta que espese.


- Batimos con unos golpes de turbo, bajamos la salsa de las paredes y volvemos a pulsar turbo hasta que quede fina. Hay que hacerlo caliente, pero habiendo bajado un poco la temperatura (yo pongo un paño de cocina sobre el cubilete para evitar salpicaduras). Si la habéis hecho con cazo, la batís y la pasáis por un colador fino.


- Una media hora antes de comenzar con la carne (que se hace en unos minutos y es lo último en preparar para que salga caliente) vamos a preparar nuestro parmentier.

- Ponemos en el vaso la mariposa, añadimos la leche, la sal, la patata a trozos y con el cuchillo abrimos la vaina de vainilla, sacamos los puntitos negros con la ayuda de una cucharilla y ponemos en el vaso tanto la vaina abierta como lo que hemos extraído de ella.

- Programamos 23 minutos, 100º, vel.1.


- Cuando pare, quitamos la mariposa y la vaina de vainilla, añadimos la mantequilla, el huevo y el queso. Trituramos 30 segundos a vel. 3.


- Ya la tenemos lista para servir. Si aún vamos a tardar un poco, la tapamos con film transparente para evitar que haga costra.


- La carne no tiene mucho misterio... En casa usamos una sartén de hierro fundido, la precalentamos muy bien, ponemos una piza de aceite y ponemos el solomillo ya salpimentado (el solomillo lo seco con un papel de cocina y lo salpimiento por todos los lados) a fuego fuerte sellando todos los lados.


- Una vez que tenemos la carne sellada, bajamos el fuego a fuego medio y seguimos haciéndolo dándole vueltas hasta que vemos que ya está listo para presentarlo con un buen vino.



¡Platazo 5 tenedores en el comedor de tu casa!


A mi me gusta más servir la salsa en una salsera para que cada uno se añada a su gusto.


Todo plato de lujo que se precie va servido junto a un buen vino, este  Enate de Vinos y Sonrisas ha sido todo un acierto. Además, no se trata solo de una tienda online de productos gourmet, hacen una labor fantástica integrando a personas con discapacidad. ¿No es genial?


Poco más me queda por deciros, solo animaros a que lo probéis.


Un besazo y espero que os guste

8 comentarios:

  1. Y a qué hora dices que se come en tu casa, porque me presento ya, que rico, un plato de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lujo que puede servir para el Día de la Madre o para cualquier celebración. Con el te conceden alguna estrella Michelin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el solomillo y esta receta que hiciste la encuentro fantastica , te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Menudo corte tiene ese solomillo y claro con una salsa así ....es perfecto!!! Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. La verdad que el plato tiene toda la pinta de estar hecho por una estrella michelin, con esto queda dicho como me ha gustado, y de ese vino que te puedo decir, el solo lo dice todo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo, riquísimo y muy elegante...para celebrar que hoy es hoy! Me encanta...y el vino también 😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hicimos la salsa según tu receta, y salió muy rica, ideal para carnes :)

    http://www.lasrecetasdemasero.com/2019/12/salsa-de-frutos-rojos.html

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox