6.4.17

Pan multicereales y miel


Ponerse a hacer pan al principio da mucho "respeto" por decirlo de forma suave. Pero cuando le coges el gusto, compruebas lo bueno que queda y encima sabiendo lo que comes, se convierte casi en una obsesión y buscas cualquier excusa para hacerlo.

De hecho, pocas excusas nos valen para no hacerlo: ¿No hay tiempo? Haces el de pyrex o el de la bolsa de hornear que lo tienes hecho en un pispás y sin levados ni precalentar horno.  ¿Nunca has probado con levadura fresca o de panadero? Hoy día en casi cualquier supermercado la consigues y encima por internet tienes mil recetas bien explicadas.... Vamos, que quien no lo hace es o porque no le llama (todavía) o porque no se atreve a lanzarse a la piscina.


No os digo que a la primera os vaya a quedar un pan precioso y perfecto, ni mucho menos! Hay que cogerle el punto a la cantidad de líquidos, controlar la cantidad de levadura también en función del calor que haga en vuestra cocina, la absorción de la harina que uséis, vuestro horno... Peeero os sabrá a gloria porque lo habréis hecho vosotros y además ¡Siempre hay una primera vez para todo!

Si ya con todo mi sermón no os he convencido, poco más puedo hacer! ;P Salvo invitaros a una rebanadita virtual jejeje


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 200gr de harina multicereales (o de espelta sino la encontráis)
- 20gr de semillas (de las bolsitas que vienen un mix de semillas)
- 300gr de harina de fuerza
- 20gr de aceite de oliva
- 250gr de agua templada
- 30gr de miel (un par de cucharadas)
- 1 cucharadita de sal
- 15/20gr de levadura fresca ( yo pongo 15)

PREPARACIÓN

- Ponemos el agua y la calentamos un par de minutos a 37º. La levadura a 40º o así muere, con lo que es importante que esté tibia no caliente. Ponemos la levadura y juntamos hasta que quede bien integrada (yo pongo 15gr que es poca cantidad para medio kilo de harina, podéis poner hasta le cubito entero que son 25gr).

- Ponemos ahora el aceite y la miel y juntamos unos segundos.


- Añadimos las harinas, las semillas y la sal y juntamos a velocidad espiga un par de minutos o hasta que veamos que nos queda todo bien integrado.


- Tienen que quedarse las paredes así de limpias. Si vemos que se nos siguen pegando, un poco más de harina. Si vemos que la masa se hace a grumitos y no se compacta un poco más de agua.


- La podemos dejar levar en el vaso bien tapada, o bien pasarla a un cuenco untado con aceite. Tapamos con un film transparente y cubrimos con un par de paños.


- Al cabo de la hora u hora y media nos habrá duplicado el volumen.


- Aquí le podéis dar la forma que queráis.


- Para darle un toque más rústico, podéis cubrir vuestro pan con una capa fina de harina y hacerle unos cortes. Tapáis y dejáis levar.
- Vais precalentando el horno a 250º.


- Aquí ya ha levado. Metemos nuestro pan en el horno y lo bajamos a 200º. Depende de la forma que le deis tardará más o menos tiempo, vigiladlo y cubrirlo con un papel de aluminio si veis que se pone muy dorado. Yo he necesitado un poco más de media hora.


- Listo nuestro pan!


Pues ya tenemos nuestro pan listo para acompañarlo con lo que más nos apetezca


Cuando le hice los cortes pensé que me había pasado de profundos, pero mirad qué bonitos han quedado!


Un besazo y espero que os guste

7 comentarios:

  1. Hacer el pan casero es una gozada, ese aroma tan rico que inunda la casa y luego lo a gusto que te lo comes sabiendo que no lleva cosas raras.
    Me gustan estos panes de multicereales y semillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que miga tan esponjosa!Tiene una pinta estupenda!!Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pan, te ha quedado fabuloso, vaya pintaza tiene, para mi desayuno de mañana es lo que más me apetece, y para unos bocatas ni te cuento como lo disfrutaría...Bess

    ResponderEliminar
  4. No hay nada tan satisfactorio como hacerse el pan uno mismo y sabiendo lo que lleva, los panes multicereales son una gozada, que rico te salió.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me gusta más los panes caseros, y sobretodo con muchos cereales...se ve una corteza crujiente y una miga perfecta. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. hacer pan es una gozada en casa, es verdad, aunque hay panes y panes..... (hablo de su dificultad) Este no se ve difícil y se ve muy bueno, me lo apunto

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado divino¡ Sí hacer pan es un vicio;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...