26.2.15

Asar calabaza y boniato al horno


Tal vez esta entrada pueda parecer una tontería, pero me han preguntado ya varias veces cómo asaba las calabazas o los boniatos, así que he decidido ponerlo aquí con imágenes que siempre es más fácil, no?

Durante el otoño e invierno suelo tener y consumir mucho tanto una cosa como otra, así que me hago de provisiones para congelar y así disfrutarlo durante todo el año.


Los boniatos se pueden partir por la mitad y ponerlos boca abajo, pero yo prefiero lavarlos muy muy bien y ponerlos en la bandeja enteros (los que véis en la foto que son así feuchos de forma son ecológicos y con diferencia los más buenos y dulces que he probado). La calabaza si es tipo cacahuete la parto por la mitad y coloco la pulpa mirando hacia la bandeja.

Con el horno precalentado a unos 180º los dejo entre una hora y hora y media y salen con este aspecto:


Se pueden hornear a 200º, pero el resultado en mi opinión no es tan sabroso.... Ah los boniatos sabemos que están hechos porque la piel se hincha un montón, así que luego al pelarlos tenemos que abrirlos con cuidado con un cuchillo y tenedor para que suelte todo el vapor y se despegan de la piel casi solos.


Separo lo que voy a utilizar en ese momento (ya sea para repostería, una crema...) y lo que voy a congelar lo dejo que entibie y con una cuchara sopera vamos sacando la pulpa de la calabaza, en el boniato casi todo sale solo y lo que no, pues también con la cuchara sin más problemas. De ahí lo paso a bolsas de congelar con zip o a botes de cristal como véis en la foto. Suelo congelar entre 250gr a 350gr por tarro o bolsita.


Hago lo mismo con el boniato, como véis queda súper entero y está de mueeerte.


Si en vez de una calabaza de cacahuete tenemos una así grande (la que véis abajo pesaba unos 7 kilos!!) La horneo de forma diferente.


Siguiendo sus marcas voy cortándola de arriba a abajo en tajadas y las coloco sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. En la foto de la calabaza y boniato no me quedaba papel y usé papel de aluminio, pero me gusta mucho más el vegetal.


Con el horno a unos 180º y unos 50 minutos o un poco más salen con este aspecto. Aquí para comprobar que ya está, lo que hago es pinchar la parte del centro con un tenedor y si cede es que está lista, si le cuesta entrar lo dejamos unos minutos más y vamos comprobando. Cada horno es un mundo.


Lo dejo entibiar y luego con la ayuda de una cuchara sopera vamos quitando la pulpa que sale muy fácil. Y lo mismo, lo que uséis entre ese día y al siguiente al frigorífico y lo que no vayáis a usar pues a congelar en tarros o en bolsas. De verdad, muy fácil y súper práctico.


Besazos y espero que os sea útil!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por las explicaciones, yo la hago pelada y veo que con piel tambien se hace.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Si que lo es, estos pequeños pasos que damos por sabidos siempre vienen genial no solo para principiantes sino para todos.
    Ale ahora a disfrutar en diversas preparaciones.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos consejos y explicaciones. Me apunto la forma de hacerlo ;) Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si que agradezco estas explicaciones porque nunca la ase el el horno.
    A si que me lo apunto
    Y pedazo de calabaza
    Besinos y feliz domingo
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox