18.8.15

Escalivada


La de hoy es una de esas "recetas" tontorronas de andar por casa, pero que está bien rica y nos saca de más de un apuro los días que vamos ajetreados sin tiempo para cocinar o... ¡Sin ganas!

De hecho, no sabía si subirlo al blog o no, pero quizá le venga bien a alguien que no lo haya hecho antes o vea aquí otra forma de prepararlo, no sé.

Ahora que tenemos los pimientos y berenjenas a buen precio y bien carnosos, es un momento estupendo para preparar en cantidad y congelar o guardar en conserva para el resto del año (si tenéis espacio...)


Vamos con la "no" receta:

INGREDIENTES (La cantidad de las bandejas es la que después veis en el pyrex para guardar)

- Berenjenas
- Pimientos rojos o de los tres colores, lo importante es que sean carnosos (que al cogerlos pesen)
- Cebolla
- Aceite de oliva (del bueno)
*Sal, ajo (al gusto de cada uno o de cada ocasión)

PREPARACIÓN

- Lavamos muy bien todas las verduras y o las dejamos secar o las secamos con un papel de cocina.
- Cubrimos la bandeja de horno (en mi caso dos) con papel vegetal.
- Precalentamos el horno a 170º o 180º (depende de la afición del vuestro por churrascar cosas...)
- Aquí podemos o poner la verdura encima y un buen chorreón de aceite por encima de cada pieza o, lo que hago es embadurnarme las manos con aceite y untarlo bien en cada verdura.
- Metemos en el horno y más o menos tarda en hacerse una hora a esa temperatura,  hay que estar pendiende de ir dándole vueltas para que se tosten bien por todos los lados. A las berenjenas se les puede hacer unos cortes para que no se hinchen, yo no se los hago.


Aquí la segunda bandeja, a la media hora las cambio ( la de arriba abajo y al revés) para que queden más uniformes.


Y así nos quedarán


Ahora ya solo es dejar entibiar (por dentro están ardiendo si lo haces al poquito tiempo de salir del horno). Y con las manos limpias y paciencia vas pelando la verdura haciendo tiras y poniéndolas en un plato aparte.

Cuando tengas toda la verdura en el plato que has dejado para ponerla, verás como ha soltado bastante líquido, ese líquido lo tiras para que todo lo que vaya con la verdura sea aceite y se conserve mejor.


La verdura pelada, a tiras, bien escurrida y completamente cubierta con aceite, esto es muy importante para que se mantenga sin problema en el frigorífico. Si queremos congelar lo ponemos en tuppers así y descongelamos en la nevera y si queremos guardar en la despensa sería como cualquier otra conserva.

Aquí le puedes poner un diente o dos de ajos enteros o a láminas, sal... yo de normal no le echo nada y ya sobre el pan hago a mi gusto.


Parece que se gasta una burrada de aceite y al ser bueno es caro, pero cuando se acaban, dejáis a temperatura ambiente (de la nevera el aceite se hace más duro) y lo coláis bien. Yo lo guardo en un bote hermético en la nevera y me dura para unas cuantas veces reponiendo lo que vaya necesitando o sino tengo intención de hacer más en un tiempo lo uso para los sofritos y así ya tiene el gustito a pimiento jejeje


Con un poco de pan tostado de por sí es una delicia, pero tiene mil usos y sobretodo para entrantes.


Un beso y espero que os venga bien!;D

15 comentarios:

  1. Me encanta asar la verdura, que sabor tan rico, con esta escalibada me haría una coca como la que hice hace poco de pimientos, queda fantástica, para chuparse los dedos, pero simplemente en una tosta están de vicio!!!
    Cuando tengo muchos también me gusta embotarlos y así tienes siempre verdura casera a mano, quedan tan ricos, veo la tuya y me están entrando una ganas locas de hacerla, a la vuelta de vacaciones seguro que cae!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la verdura asada en el horno sobre todo los pimientos, así que ya que me lo has recordado voy a ver si la preparo....... Te ha quedado estupenda........ Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la escalivada! El sabor de las hortalizas asadas es estupendo acompañado de un buen chorro de aceite, estupenda receta

    Un abrazo y ten una bonita semana

    ResponderEliminar
  4. Si que es cierto, ahora este tipo de aliño sientan de perla, no le suelo ponen nunca así la cebolla, tomo nota para la próxima vez que lo prepare.

    ResponderEliminar
  5. sencilla, deliciosa y de lo mas natural!!! es de mis formas preferidas de comer verduras!!! y es q al horno es una autentica delicia!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la escalivada , en casa la comemos mucho , que rica¡¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan y para mi bocata con atún es lo mas por dios.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea hacerla conserva y luego usar ese aceite lleno de sabor, me ha encantado y, precisamente, hoy tengo hecha y en cantidad, así que ya sabes lo que haré.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Adoro le verdure, che bel piattino cara!!!

    ResponderEliminar
  10. me gusta acompañado con pan, como para tapear.
    bs

    ResponderEliminar
  11. Que rico, me encanta!! y hace tiempo que no la preparo... Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la hago super a menudo, y ganas tengo de publicarla también, estas recetas nunca vienen mal!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la escalibada ,la comeria todos los dias,ahora es buen momento para ir guardando en el congelador.besinos

    ResponderEliminar
  14. Que rico, me encanta, aquí lo llamamos espencat o torrat, una prueba de que las recetas mas sencillas son a veces las mas deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  15. Esta es la forma de comer verduras que más me gusta, vaya pinta más apetecible
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox