11.3.16

Coca de mollitas de Toñi


Hoy os traigo una de las cocas más tradicionales y más ricas de mi zona, de hecho, fuera es muy poco conocida y es una verdadera lástima porque está realmente buena.

Aquí no hay cumple o celebración con amigos que se precie sin una de ellas y, aunque las hay con sobrasada, con chocolate....  Como la tradicional nada de nada!!

Me ha gustado desde siempre y la he probado de muchas panaderías, de hecho, no conozco ninguna que sea industrial y para ser sincera ¡Ni falta que hace!

Como pasa con las cosas tradicionales y de toda la vida, en cada casa se hacen esas pequeñas modificaciones que marcan la diferencia y, nada como la receta que Toñi tuvo la amabilidad de compartir conmigo  después de que mi marido quedara encantado de probar una hecha por ella! jajaja Así que gracias de corazón, todo un éxito siempre que la he hecho!

Es una verdadera pena que conozcamos tantísimas cosas de otros países y muchas cosas de aquí se nos pasen por alto, de hecho, gracias a los blogs yo he descubierto un montón de platos y postres típicos de otras comunidades que ni conocía! Un ejemplo, el bollo de pascua de Avilés que tuve el tremendo placer de conocerlo y probarlo allí, en su tierra y hecho por mi amiga Ángeles!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

*Para la base, (tomando como medida un vaso de los de agua)
- 3 vasos de harina
- 1 vaso de cerveza
- 1 de aceite de girasol (nosotros de oliva)
- 1 sobre de soda (el blanco y el azul)
- Un poquito de sal

*Para las mollitas
- 3 vasos de harina
- Aceite de girasol o de oliva
- Un buen pellizco de sal


PREPARACIÓN

- Juntamos todos los ingredientes de la masa en una amasadora o en un cuenco hondo para poderlo trabajar cómodamente.


- Igual os hace falta un poco más de cerveza que un poco más de harina ya que depende de la absorción que tenga la harina. El aspecto que tendrá será el de la foto de abajo, no queremos que nos quede muy dura, es una masa blandita y muy fácil de dar forma.


- Con estas cantidades sale para una bandeja tamaño horno. Yo uso la llanda que es lo típico de aquí y tiene la medida de la bandeja de horno. La pincelo con aceite, la cubro con papel vegetal para que se pegue bien.


- Encima coloco la masa y con las palmas de las manos la vamos extendiendo hasta cubrirla toda bien, por eso tiene que quedar blandita, no nos hace falta ni rodillo!


- Ahora vamos con las migas, ponemos la harina, la sal (tened en cuenta que lo que da el sabor es la sal con lo que hay que ir probando las mollitas de tanto en tanto para ver si está a nuestro gusto y que no queden demasiado saladas o sosas)


- Y simplemente vamos a ir moviendo la mano y vamos a ver como se forman las mollitas juntando la harina con el aceite, aquí depende del tamaño que las queramos.


- Cubrimos nuestra base con las mollitas, con un cuchillo hacemos ahora los cuadraditos que serán nuestras porciones y metéis la bandeja en el horno precalentado a 200º, lo bajamos a 180º y lo tenemos unos 45 minutos solo por abajo hasta que veamos que se doren.


- Así ya cortadas las porciones.


- Aquí la foto de otro día antes de meterala en el horno, aquí habían mollitas más pequeñitas y otras enooormes jejeje


- Hay que tener cuidado que pasan de doradas a estar "pasadas" en cuestión de menos de un minuto y en el momento en que la harina se tuesta su sabor no es bueno, creedme! Las de aquí abajo se me pasaron nada, un minuto como mucho y algunas de ellas estaban muy amargas.


Y ya solo nos queda disfrutarla, veréis que vuela!


Está realmente rica y es de las cosas más típicas de esta zona, no os la podéis perder!

¿ Os apetece un trocito?


Un besazo y espero que disfrutéis del finde!!

13 comentarios:

  1. Che buoni questi quadrotti!
    Ti abbraccio e ti auguro un buon venerdì

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una coca deliciosa y lo has explicado muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta que tiene esa coca, me ha encantado, y esa masa con cerveza debe ser toda una delicia.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta receta y como bien dices es una pena que no se conozcan las recetas tradicionales.
    Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Más bien explicado no puede estar!! Que ricura, la tengo que hacer, si o si!!
    Un beso y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón cuántas cositas de aquí no conocemos, sea gastronomía o lugares!! Mucha gente prefiere irse a sitios lejanos sin conocer lo más cercano. No está de más ir recordando este tipo de recetas en los blogs para que no se pierdan.
    Esta coca la he visto en algún blog, de momento aún no he tenido ocasión de probarla, pero buena se ve mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, desde luego. Aquí en Alicante es todo un clásico. Yo suelo hacer la versión con hojaldre que me gusta más, pero esta también me encanta, incluidas las versiones con sobrasada y con chocolate. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, no conocemos ni una parte de los deliciosos platos de nuestra gastronomía, y es una pena! Pero también es cierto que gracias a la comunidad blogera cada vez vamos conociendo un poco más de los platos típicos de otras comunidades :) Esta coca que nos traes hoy debe ser una delicia! Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy original y estoy segura que saliendo de tus manos estara estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm que ricas!!!!!! Me tiene que gustar sí o si.... No me extraña que sea un éxito
    Buen fin de semana ❤️😘

    ResponderEliminar
  11. Es que eso fue un lujo, el probar algo de la zona y con la autora, yo casi casi que le hinqué el diente a la vuelta de una boda ;)
    Tenemos que hablar en privado de la diferencia de coca y bizcocho... El caso, esta me ha encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la masa con cerveza no la he probado a mi me la dieron con vino blanco, seguro que está increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Que ricura por dios!...a pesar de ser Alicantina como estoy pegada a valencia. La coca de mollitas no se hace por aqui..se hace la de harina ..muy parecida pero con la masa mas gorda y menos harina..
    Esta tiene una pinta espectacular y la masa me parece ademas de facil espectacular de buena..esta tarde la hago a ver que tal me sale
    Um beso guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox