28.5.17

Salmorejo


En Alicante ya ha llegado el verano, y no nos va a abandonar hasta dentro de unos meses con total seguridad. Así que en casa ya apenas comemos caliente, pero eso no es sinónimo de comer mal, ¿No os parece?

Además, en nuestra gastronomía tradicional tenemos un montón de platos saludables y llenos de sabor que nos vienen genial: Son rápidos de preparar y la mayoría se puede dejar preparados de antemano. ¡Cómo sabían ya nuestros abuelos!


Siempre os digo sobre la importancia de usar la mejor materia prima posible, pero ésto es aún más importante si cabe, cuando se trata de ingredientes que vamos a tomar en crudo, apreciando todo su sabor.

El aceite que he usado es de la variedad Arbequina, con un olor y un sabor fantástico. Forma parte de una de las cestas regalo tan completas que podéis encontrar en el enlace.




 ¿Habéis visto qué presentación tan bonita?  Además os digo que el packing de madera está elaborado por una fundación para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. ¡Me encanta!

Aceite de oliva y tomate, ¿Se os ocurre algo más representativo de nuestra tierra?


Vamos con la receta del salmorejo

Ingredientes para el salmorejo

- 50gr de pan sin corteza
- 2 o 3 huevos cocidos
- 600gr de tomate pera bien maduros
- 1 diente de ajo
- 10gr de vinagre
- 50gr de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- Jamón serrano 

Preparación del salmorejo

- El jamón serrano podéis ponerlo a taquitos, en trocitos, hacerlo crujiente en el microondas... En mi caso lo he picado mucho en la thermomix. Suelo ponerlo unos 15 segundos a vel. 7 o así.


- Una vez así de picado, lo pongo al fuego en una sartén caliente hasta que se separa y se quedan miguitas crujientes. Buenísimo. Reservamos.


- Sin lavar el vaso ponemos las claras de los huevos y las picamos o podemos rallarlas con un rallador. Muy pocos segundos porque se os quedará "puré"


- No se aprecia bien, pero quedó muy triturado. Reservamos.


- Aquí tenemos dos opciones: o ponemos unos 110gr de pan sin la corteza o en mi caso para reducir calorías lo que hago es poner la cantidad de pan que os indico en la receta más las yemas de los huevos y el resultado me parece buenísimo e incluso más sedoso. Trituramos bien unos 20 segundos a vel. 9 o 10.


- Bajamos los restos con la espátula, ponemos los tomates, el diente de ajo (si le quitáis la simiente mejor), la sal y el vinagre. Pesáis el aceite y lo dejáis reservado. Trituráis 30 segundos a vel. 5 y luego 2 minutos a vel. 10. Abrís para bajar todo con la ayuda de la espátula.


- Programáis vel. 9 sin tiempo y con la thermomix tapada con el cubilete y en marcha vamos echando poco a poco el aceite (se irá filtrando a través del cubilete). Con esto lo que conseguimos es que emulsiones y nos quede un resultado de cine.


Y listo para tomar!


Solo nos queda decorarlo con la clara de huevo y el jamón serrano que habíamos reservado al principio y regarlo con un buen chorretón de aceite de oliva.


Se puede tomar directamente o guardarlo en la nevera hasta que lo vayamos a tomar. Un truco para tenerlo más fresquito recién hecha es triturar cubitos de hielo al comienzo de la receta para que el vaso coja frío.


¿Os espero a comer?


Un besazo y espero que os guste

11 comentarios:

  1. Un salmorejo de lujo, ¡qué rico color!.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego ya va apeteciendo cosas fresquitas, este salmorejo tiene una pinta muy rica, si no fuera por la hora que es me presentaba en tu casa a comer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el salmorejo pero siempre lo compro,igual me animo con tu receta,además sale mas económico y seguro que está muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  4. me encanta!! y que bien sienta con estos calores que tenemos ya!! que rico por favor, se me ha antojado

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gusta el salmorejo...con ese chorreton de aceite de oliva por encima...qué cosa más rica. Me encanta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Aquí también tenemos el verano instalado, uff qué calor hace ya!!
    Estos platos apetecen, fresquitos, ricos y llenos de vitaminas que con un buen aceite es mucho mejor todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico. Buena idea lo de las yemas. Yo también lo hago mucho en esta época. Besos

    ResponderEliminar
  8. El salmorejo con un buen aceite es un manjar, que delicia.

    ResponderEliminar
  9. Aquí loca por un platico de salmorejo con el calor que tenemos hoy.
    Me lo guardo en mi Pinterest.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Che raffinatezza Asj, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  11. Por favor! Qué buena pinta tiene.
    Me has inspirado para prepararlo para mis invitados este poóximo fin de semana
    muchas gracias y enhorabuena por tu fabuloso post
    un saludo
    hector

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox