8.6.18

Pan casero rústico


Me encanta hacer pan es casa. Es cierto que hace ya una temporada larga que estoy algo más perezosa o que nunca veo el momento de ponerme a ello, pero en cuanto lo hago pienso en lo mucho que merece la pena y en lo satisfactorio que es comerte tu propio pan.

Además, este ha quedado con una molla prieta estupenda y con una corteza bonita de verdad. Aunque esté feo que yo lo diga, me siento muy orgullosa del resultado! ;D


El tipo de harina que lleva lo hace perfecto para un bocadillo, unas rebanadas tostadas... Vamos, en casa nos ha gustado más con salado aunque ello no quita que tal cual o con algo dulce esté de muerte.


Preparamos nuestro pan casero rústico?

INGREDIENTES

- 350gr de harina granary (harina malteada que lleva diferentes granos)
- 350gr de harina blanca de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 25gr de mantequilla
- 25gr de levadura fresca (suelo ponerle 15 o 20gr y aumentar el tiempo de levado)
- 1 cucharada de miel (o azúcar invertido)
- 150gr de leche entera a temperatura ambiente
- 300gr de agua tibia

* La harina granary la encuentro en supermercados con productos extranjeros. La traducción sería de granja o de granjero ya que lo que la hace diferente es que es integral y encontramos granos enteros. En caso de que no la localicéis, podéis poner harina blanca unos 450gr, integral 200gr y semillas unos 50gr.


Vamos a preparar nuestro pan casero rústico




- Ponemos en el vaso el agua, la leche y la mantequilla. Programamos 1,30 minutos, 37º y vel. 3.


- Añadimos la levadura y programamos 15 segundos a velocidad 3 para juntarlo bien. Si el agua es fría la atemperamos un par de minutos a 37º y vel.2.


- Añadimos las harinas, la sal y la miel y programamos 1,30 minutos a vel. Espiga. Si queda muy pegajosa le añadiremos harina poco a poco hasta conseguir la textura, si por el contrario hace como miguitas y no se compacta, le añadiremos un poco de agua a cada vez hasta que tenga una forma homogénea.


- Así nos quedará. Es una masa que se despega sola de las paredes y que es muy agradecida para trabajar.


- Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen en el vaso de la thermomix o en un cuenco grande tapado con film transparente.


- Desgasisficamos la masa y le damos forma, la dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen.
Aquí la tenemos antes de desgasificarlas, ha crecido un montón. El tiempo es aproximado, depende de la temperatura que tengáis pero una hora u hora y media suele ser lo que me tarda.


- Aquí ya la hemos desgasificado, le hemos dado forma de hogaza dejando todas las uniones en la parte de abajo.


- Con cuidado la ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y cubrimos con un paño limpio durante unos 30-45 minutos para que leve de nuevo. Vamos poniendo el horno a calentar a 220º, es importante tener el horno muy caliente antes de meter el pan.


- Con una cuchilla le hacemos unos cuantos cortes.


- Para darle un aspecto aún más rústico, le he espolvoreado harina con ayuda de un colador.


- Con el horno precalentado a 220º , horneamos el pan a 200º unos 30-35 minutos o hasta que veamos que al tocarlo con los nudillos suena a hueco. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


Y ya tenéis lista esta maravilla que os aseguro que os va a encantar. Además, queda tan bonito el dibujo que le da un toque muy elegante ¿No os parece?


Que no os de pereza hacer pan, es de lo más gratificante que puedes preparar en casa. ¡Prometido!


Un chorrito de aceite "del bueno" y unas lonchitas de jamón o pavo y tenéis un almuerzo o merienda de lo más apetecible.




2 comentarios:

  1. Holaaa... ayer hice este pan y me quedó precioso,, disfruté de hacerlo... sólo una consulta me pensaba que la corteza me saldría crujiente y quedó blanda,,, podrías decirme si el pan es así o me he equivocado en algo?,,, he hecho la receta que lleva el pan integral.... gracias....



    ResponderEliminar
  2. que buena pinta¡¡¡ me ha encantado osea que me quedo la receta que esta emana mismo me pongo con ella.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox