29.5.13

Galletas de jengibre, clavo y canela


Desde que descubrí lo entretenido y divertido que era hacer galletas, raro es el fin de semana en el que tengo tiempo para hacerlas que no las preparo. Además, me encanta la cantidad de sabores diferentes que pueden tener, la forma que les puedes dar.... Y eso que no las he decorado nunca con glasas y demás.

Bueno sí, decoré unas galletas con glasa una vez pero ni me quedaron muy lucidas ni muy ricas, más bien empachosas.

Pero las que os dejo hoy no son nada empachosas ehhh, son de esas que no puedes comeer solo una y que están tan especiaditas que suelen gustar a todo el mundo. Así que si te gustan las galletas especiadas, hoy estás de suerte.


La receta,

INGREDIENTES

- 220gr de harina con levadura
- 1cucharadita de canela
- 3 o 4 clavos de olor
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- 100gr de mantequilla
- 1 huevo
- 150gr de azúcar moreno


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la harina, la levadura, la canela, el jengibre y los clavos unos 30 segundos a vel. Progresivas 5-7-10. Reservamos.

- Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla ablandada y el azúcar y programamos 1 minuto y vel. 3.

- Añadimos el huevo y unos 30 segundos a vel. 3.

- Con la máquina en marcha en velocidad 3, vamos añadiendo la harina con las especias que teníamos reservada y cuando llegue a un minuto si está todo bien unido paramos la máquina.

- Sacamos y envolvemos en un film transparente.

- Dejamos reposar en la nevera para que coja forma y lo ideal sería hacerla de un día para otro.


- A la hora de hornear, vamos cogiendo pelotitas y las aplastamos un poco con la palma de la mano.


- Yo después de aplanarlas un poco con la palma de la mano les he hecho esas marcas con las puas de un tenedor untado en un poco de aceite.


Las horneamos unos 10 minutos con el horno precalentado a 190º.


Junto con un té o un café y una buena compañía ya no hay excusa pera que un día cualquiera sea un día para recordar, ¿No os parece?


Un besazo y feliz comienzo de semana!

23.5.13

Zarangollo murciano


Aunque el zarangollo lo hago con bastante frecuencia en casa para acompañar carnes a la plancha, queda tan poco fotogénico que aún no se había ganado un puesto en el recetario....¡qué lástima!

Así que los que aún no lo habéis probado,  no os dejéis engañar por la vista porque está delicioso y además es muy sano.

En casa lo hemos tomado tanto para comer como para cenar, así que espero haberos convencido de que merece y mucho la pena.


Aquí os dejo la receta,

INGREDIENTES

- 300gr de calabacín pelado y a trozos (podéis dejar algunos trozos con piel)
- 100gr de patata pelada y a trozos
- 400gr de cebolla a cuartos
- 50gr de aceite de oliva
- 5 huevos
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Ponemos el calabacín y la patata ya pelados y a trozos en el vaso y trituramos unos 2 segundos a vel. 4. Sacamos y reservamos.


- Así quedará.


- Ponemos en el vaso la cebolla y la trituramos 4 segundos a vel. 4. Añadimos el aceite y sofreímos 15 minutos, varoma, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Así quedará.


- Añadimos el calabacín y la patata que habíamos reservado y programamos 25 minutos, varoma, giro a la izda y vel. Cuchara. Sin cubilete para que evapore más.


- Una vez pasado el tiempo...


- Añadimos los huevos 1 a 1 y programamos vel. 1 y temperatura varoma hasta que estén. Yo lo saco todo a una sartén grande y lo cuajo ahí.


- Ya listo y a punto de emplatar.


Aquí os dejo un platito y os invito a todos a una comida la mar de sana.


Si os gustan los huevos menos cuajados solo tenéis que reducir el tiempo, eso ya depende de cada uno.


Un besazo

21.5.13

La hamburguesa y el panecillo perfecto!!


En cuanto llega el viernes, decidimos a ver qué vamos a cenar esa noche y la del sábado, que por supuesto van a ser cenas especiales y más copiosas que las que acostumbramos a tomar entre semana.

La mayoría de la gente se plantea a dónde va a ir a cenar, pero a los que nos gusta la cocina sabemos que como en casa no se come en ningún lado y que si se dispone de tiempo y ganas salen unos platos que ni en los mejores restaurantes o casi, ¿No os parece?

Pues bien, ¡El sábado nos pusimos las botas! jajaja tanto es así que aquí os dejo la prueba del delito   ¿Quién ha dicho que el "fast food" no puede ser "fast good"?


Hace ya tiempo que comencé a ver "Man versus food" que tradujeron al castellano como "Crónicas carnívoras" (yo lo comencé a ver en inglés y así he seguido) y sabéis las cantidades ingentes de comida que tienen que comer, pues bien, a nosotros nos encantan los tamaños maxi también! jajaja ¡Poco más y tiene el mismo diámetro el pan que el tenedor! jajaja


La receta,

INGREDIENTES del PAN DE HAMBURGUESA

- 200gr de leche de soja (o de vaca)
- 50gr de agua
- 20gr de azúcar
- 20gr de levadura fresca
- 1 huevo
- 500gr de harina de fuerza (470 de fuerza y 30gr de espelta)
- 10gr de sal
- 30gr de mantequilla
- Leche y sésamo para cubrir los panecillos

PREPARACIÓN

- Ponemos la leche, el agua y el azúcar en el vaso y lo calentamos 1 minuto, 37º y vel. 3.


- Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos unos segundos a vel. 4.


- Añadimos la harina y la sal y programamos 1 minuto a vel. espiga.


- Añadimos ahora la mantequilla a cubitos y programamos 20 segundos a vel. espiga.


- La masa ya lista,


- La dejamos reposar en el vaso o la sacamos a un bowl untado con aceite, lo tapamos con film y dejamos que doble su volumen.


- Ha crecido ehh!


- Lo habitual es dividir la masa en porciones de unos 100-120gr para que nos de entre 7 y 9 panecillos, pero yo lo dividí en tres de unos trescientos gramos más o menos para que salieran maxi hamburguesas. Boleamos y dejamos reposar cubiertas con otro papel vegetal.


- Una vez que ya han crecido, las untamos con leche y le ponemos el sésamo por encima.


- Horneamos los panecillos a 190º durante unos 20 minutos si son a tamaño normal, yo los tuve unos 35 minutos ya que los quería muy hechos para que la costra quedara dura y resistiera más. Perfectos! Eso sí, cuando comiencen a dorarse hay que taparlos con papel de aluminio para que no se churrasquen.


INGREDIENTES para la HAMBURGUESA

- 400gr de carne de ternera picada (yo pido que me la piquen dos veces)
- 1 diente de ajo picado y perejil ( Picada de ajo y perejil de Gourmet Garden)
- Sal
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde remojadas y ablandadas en leche

INGREDIENTES relleno de la hamburguesa

- 1 tomate o dos a rodajas
- 1 o 2 cebollas en rodajas (depende tamaño) pochadas a fuego lento
- 1 o 2 tiras de bacon por hamburguesa
- Mayonesa
- Ketchup
- Salsa para burguer
- Lechuga
- Queso burguer de Hochland

PREPARACIÓN

- Ponemos el pan de molde en leche para que se empape bien.
- Ponemos en una ensaladera la picada de ajo y perejil, el huevo y la sal y juntamos bien con las manos o con un tenedor.
- Escurrimos el pan de la leche (desechamos la leche sobrante) y se lo añadimos a la carne. Trabajamos hasta que quede bien unido. Yo esto lo hago con las manos.
- Lo más habitual es hacer hamburguesas de unos 100-120gr pero en nuestro caso salió unos 600gr de mezcla para hamburguesas e hicimos 3 de 200gr cada una para nuestros maxipanes.
- Para hacer la forma me guié con el diámetro de la base de la ensaladera (foto de abajo) y de ahí ya con las manos la estiré un poco más.
- Las hice por ambos lados en la plancha.


- Aquí uno de los panecillos o panezotes abiertos para que veáis la miga,


- Ponemos en la base del pan un poco de mayonesa, luego el tomate, la lechuga, el queso, el bacon y la cebolla pochada a fuego lento.


- Encima añadimos la hamburguesa que es un pelín más pequeña que el pan y es interesante que sea así para que luego no se nos escape por todos lados. Ponemos el ketchup y la salsa burguer antes de cerrar con el otro pan.


Yo tengo que confesaros que no soy capaz de comérmela entera. Además de que me cuesta dar los mordiscos, cuando voy por la mitad yo ya tendría suficiente pero bueno, se hace un esfuerzo y casi casi que puedo con ella solita jajaja Iban acompañadas de sus patatas fritas! ;D


Normalmente vamos cambiando de cenas, es decir, este finde que viene pues haríamos pizza, o kebab o leberkase o algo así pero me ha gustado tanto que yo propongo repetir! jajaja


Quería mostraros esta foto para que vierais las diferentes capas y lo bien que aguanta el pan todo el relleno, es una pasada! No se desmenuza nada de nada.


Espero que os haya gustado y que os animéis!

19.5.13

Pan de chocolate y naranja confitada para el cumple de Belén!!


Es increíble cómo se puede llegar a querer y a admirar a una persona que no conoces físicamente pero que, a pesar de ello, la sientes muy cercana y está ahí para cuando la necesitas. En la vida me he llevado muchas decepciones con las amistades, pero por suerte, encuentras a personas con tus mismas afinidades y con las que se te pasan las horas hablando y muchas veces gracias a ello, la rutina diaria se hace más fácil y en mi caso me siento feliz de pertenecer a un grupo de brujitas cocineras y muuuy cariñosas todas ellas.

Pero sin duda, Belén para mi es la Maestra, que además de ser colega de profesión, es un pozo de sabiduría y de bondad sin límite. Así que me hace muchísima ilusión poder celebrar con ella y con todas mis compis su cumple, y espero que los panes que hemos elaborado cada una de nosotras le hagan ilusión.

A parte de la pasión por la cocina, también comparto con ella el amor por los gatos y por eso he decidido estrenar para esta ocasión mi mantelito de gatos inglés que me regaló mi madre hace unas semanas, ¿A que es precioso?


La receta,

INGREDIENTES
- 70gr de naranja confitada a trocitos
- 175gr de chocolate picado (90gr de chocolate tipo foundant picado y 85gr de chips de chocolate)
- 280gr de harina de fuerza
- 75gr de azúcar
- 30gr de cacao sin azúcar tipo Valor (yo 15gr)
- 3gr de sal
- 180gr de leche
- 20gr de levadura fresca
- 55gr de mantequilla (40gr)
- 1 huevo
- 1 y 1/2 cuch. de postre de café soluble
- 1/2 cuch. de postre de esencia de vainilla

Inspirado en la receta de David Lebovitz



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso bien limpio y seco el chocolate de barra (las chips en caso de usar no las ponemos) y lo trituramos unos segundos a vel. progresivas 5-10. Reservamos.
- Troceamos la naranja confitada y reservamos también.


- Ponemos en el vaso la harina, la sal y el cacao y lo juntamos bien unos cuantos segundos a vel. 4.


- Aquí ya mezclada, reservamos.


- Ponemos en el vaso la leche, la levadura y la mantequilla y lo calentamos un minuto, 37º y vel.2.


- Añadimos la mezcla de la harina que habíamos reservado y programamos 1 minuto a vel. espiga.


- Añadimos ahora el huevo, el café y el extracto y lo juntamos 30 segundos a vel. 3. Este paso iba antes que el de la harina pero me confundí, no he visto cambios en el resultado.


- Aquí ya la masa que como se puede observar no está bien ligada y es muy húmeda, le podríais incrementar la harina en unos 30-50gr para hacerla más manejable pero a la vez nos quedaría más seca así que yo la dejá así.


- La sacamos del vaso y la dejamos que doble su volumen en un bowl untado con aceite. Tarda en levar, así que unas dos horas puede tardar con lo que hay que armarse de paciencia.


- Aquí ya bien crecidita, ahora es más manejable pero aún así hay que trabajarla con las manos untadas con aceite y no se puede "jugar" mucho con ella.


- Untamos con aceite la superficie de trabajo y la estiramos con las manos formando un rectángulo, esparcimos por encima el chocolate picado, los chips y la naranja confitada a trocitos.


- Con mucho cuidado lo vamos enrollando y cuando ya esté lo dejamos dentro de un molde tipo plum-cake para que vuelva a levar.


- Este levado es más corto, entre 45 minutos y 1 hora.


- Lo horneamos unos 35-40 minutos a 180º. Si vemos que a partir de los 20 minutos se pone demasiado moreno, lo cubrimos con un papel de aluminio.


Me ha encantado el resultado, estoy como el gato de la foto ¡Relamiéndome! jajaja


La combinación del chocolate fuerte con la naranja confitada es de mis favoritas y el pan ha sido un gran éxito.


Ojalá estés disfrutando muchísimo de este día tan especial con los tuyos, en el fondo no hay nada mejor que eso pero un dulce siempre lo mejora todo!;D


Un besazo enooorme y gracias por estar ahí! Muak!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox