6.1.11

Roscón de Reyes (th)


Al fin me he atrevido a hacer el Roscón de Reyes!! hacía ya un par de años que lo tenía en mente pero siempre lo veía tan complicado que me echaba para atrás y bueno, no es complicado aunque sí tiene muchos pasos y hay que tener muuuucha paciencia.

Estoy muy contenta con el resultado, puedo aseguraros que está realmente bueno y que a partir de ahora ya no se compran más roscones en ésta casa!!!

Espero que estéis disfrutando del día, que además por ésta zona nos ha salido soleado y precioso...

La receta ya os aviso de que es muy larga y hay que leerla bien antes de ponerse manos a la obra, pero de verdad, merece la pena!

INGREDIENTES

- 120gr de azúcar

- La piel de 1 limón

- La piel de 1 naranja


* Masa madre

- 70gr de leche

- 10gr de levadura fresca de panadero

- 1 cucharadita de azúcar

- 130gr de harina de fuerza



* Masa

- 60gr de leche

- 70gr de mantequilla a temperatura ambiente

- 2 huevos

- 20gr de levadura fresca de panadero (1 cubito)

- 30gr de agua de azahar (no tenía y le he puesto 5gr esencia almendra,15gr vino blanco,10gr leche)

- 450gr de harina de fuerza

- 1 pellizco de sal

- Huevo batido (1 para decorar)

- Fruta escarchada (para decorar)

- Almendra laminada (para decorar)

- Azúcar humedecido (para decorar)


PREPARACIÓN

1_ Lavar y secar muy bien la naranja y el limón. Con la ayuda de un pelador quitar la parte coloreada de la fruta evitando la parte blanca para que no amargue.

2_ Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizar el azúcar 30 segundos, velocidades progresivas 5-10.

3_ Añadimos la piel de limón y naranja y programamos 15 segundos, vel. progresiva 5-10. Abrimos y con la ayuda de la espátula bajamos lo de las paredes hacia las cuchillas y programamos otra vez 15 segundos a vel. progresivas 5-10. Así hasta que quede una masa húmeda y homogénea (2 veces ha sido suficiente). Retiramos a un cuenco y reservamos.

4_ Preparamos la masa madre: Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Quedará una masa como desmenuzada, la cogemos con la mano y la vamos juntando toda en forma de bola.

5_ Ponemos la bola de la masa madre en un cuenco grande y cubrimos con agua templada. Cuando la bola flote y doble su volumen estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua).

6_ Una vez que la masa madre ha subido, preparamos el roscón añadiendo los siguientes ingredientes de la masa: ponemos en el vaso el azúcar con los cítricos que habíamos reservado en el paso 3, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada desmenuzada, el agua de azahar (en mi caso la esencia de almendra, el vino blanco y un poquito de leche), la harina de fuerza y la sal. Con las manos, retiramos la masa madre del agua y la añadimos rápidamente al vaso (estará muy blanda). Mezclamos todos los ingredientes del vaso programando 30 segundos, velocidad 6.

7_ Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. La masa formará una bola. Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de la maquina. Para que leve más deprisa podemos taparlo con una manta o caldear la habitación con un radiador. Hay que dejarla hasta que salga por el bocal ( en la receta pone 1 hora pero en mi caso han sido casi 3).

8_ Al retirar la tapa, la masa se estirará, estará elástica y volverá a caer dentro del vaso. Empujaremos bajando la masa con la espátula para extraer el aire. Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.

9_ Retiramos la masa del vaso y espolvoreamos un poco de harina donde vayamos a trabajar la masa. Le damos forma de bola y la dividimos en dos trozos para dos roscones medianos como los que he hecho o si queremos uno grande trabajamos toda la bola al mismo tiempo.

10_ Para formar el roscón, tenemos que introducir los dedos en el centro de la bola y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos vamos alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye el tamaño del agujero. Se le puede dar forma ovalada o redonda.

Colocamos la masa en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Introducimos la sorpresa envuelta en film transparente en la parte inferior de la masa. Cerramos de forma que quede completamente oculta. La tradición manda que se incluyan dos sorpresas: un haba seca y dura símbolo de la mala suerte y una figurita de la buena suerte.

11_ Precalentamos el horno a 200º.

12_ Con un pincel de silicona y muy suavemente, pintamos la superficie del roscón con huevo batido.

13_ Humedecemos un poco el azúcar salpicándolo con unas gotas de agua con los dedos. Mezclamos con la almendra laminada y decoramos a nuestro gusto.
El que véis arriba está salpicado con un poco de azúcar humedecida, le he puesto también unas láminas de almendra y luego unos trocitos pequeñitos de fruta escarchada. El que veréis bajo está salpicado con el azúcar humedecido y decorado con la fruta escarchada.

14_ Dejamos reposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire hasta que vuelva a doblar su volumen (en la receta pone 1 hora pero yo lo he tenido otras 3).

15_ Introducimos en la parte media-baja del horno y lo horneamos entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

*Se le puede poner más azúcar, pero con poquita ya está bastante dulce.

* Para que mantuviera la forma del agujero durante el segundo levado, les he puesto un plato pequeño boca abajo para que cogieran esa medida.




Éste de aquí abajo ha quedado un poco más fino y moreno, no hay foto del corte porque era para regalárselo a mi madre.

Espero que os haya gustado y aunque ya estamos todos un poco saturados de dulces navideños os lo recomiendo para tenerlo en cuenta el año que viene!!

13 comentarios:

  1. Quedan muy bien y no son difíciles de hacer, es cuestión de tener un poco de tiempo para que leve y ya está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno se ve, yo esta tarde he horneado mi primer Roscón de Reyes, a ver si lo subo, que contento.

    El tuyo estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bien te quedo. Si no dices que es el primero, nadie lo sabriá, Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  4. que rico se ve, yo al final no hice ninguno pero me he juntado con dos que ha traido la familia


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que rico se ve tu roscón! Yo también he usado esta receta y la verdad que sale estupenda, verdad?? Y buenísimo! Súper fácil, al menos para mí que ha sido el primero y por supuesto, repetiré.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. jaja.casi comenzamos la entrada igual...a mi me ha resultado estupedno.y al año q viene me voy a animar a hacerselo a mis papdres y mis suegros

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por ese super roscón!!! Yo también lo he hecho por primera vez este año y creo que con la misma receta que tu!!! Queda genial, y super rico... merece la pena, a pesar de la paciencia que hay que tener, y de los pasos a seguir... EStoy contigo en todo lo que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena idea lo del plato! así el agujero no se cierra! te han quedado los dos con una pinta muy rica, yo no estoy para nada saturada, es mas mañana quiero hacer mi roscón ya que este año entre unas cosas y otras no he podido meterme en la cocina, y viendo tantos y tantos, tengo unas ganas! jeje

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Esta Rosca de Reyes, como la llamamos nmosotros, te quedó muy bonita, felicitaciones!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Ma che meraviglia Asj, bellissima e golosa! Bacioni cara e buona domenica!!!

    ResponderEliminar
  11. qué pinta por favor!!! sino diese tanto trabajo... jajaja el año que viene lo intento, que este con la bebé me ha resultado misión imposible!! jsjaaja
    feliz año wapa...

    ResponderEliminar
  12. Vale la pena el esfuerzo, verdad? Un besito y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Yo también hice el roscón este año, pero el tuya tiene una pinta infinitamente mejor que el mío!!
    Me quedo de seguidora tuya.
    Un saludo.
    (www.lalunaendulce.com)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox