No os hacéis una idea de la cantidad de harinas diferentes que soy capaz de acumular, en serio, es ver una que no he probado y comprarla aunque tenga dos o tres sin comenzar ahí esperando su turno.
También es cierto que en casa, gusta más el pan con semillas, harina de espelta, centeno... que el blanco con lo que bueno, le voy sacando partido y utilidad a todas las harinas aunque ahora que ya está aquí el calor a mi me entran las prisas por gastarlas todas jajaja.
El pan de hoy es de nuestros favoritos, queda muy aromático y para salado es de los mejores que he probado.
Además, al estar compensada la harina de espelta con la de trigo pues la miga no queda demasiado compacta y las rebanadas son estupendas.
La receta,
INGREDIENTES
- 230gr de harina de fuerza
- 250gr de harina de espelta integral
- 250gr de agua templada
- 1 cubito de levadura prensada
- 15gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de azúcar
- 50gr de pipas más unas pocas para decorar
PREPARACIÓN
- Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 min, 37º y vel. 2.
- Añadimos la levadura y juntamos unos 10 segundos a vel. 6.
- Añadimos 100gr de harina de espelta integral y lo juntamos unos 10 segundos a vel. 5 y dejamos reposar tapado hasta que tengan burbujas, unos 30 minutos más o menos.
- Ya ha comenzado a hacer burbujas,
- Añadimos 50gr de harina normal, la sal y el aceite y poco a poco el resto de la harina que será (150gr de harina de espelta y 180gr de la de fuerza) lo mezclamos a vel. 6
- Añadimos las pipas y juntamos 3 minutos a vel. Espiga.
- La masa tiene que despegarse sin dificultad de las paredes, en caso de no ser así ir echando harina de 10gr en 10gr.
- La pasamos a un cuenco untado con aceite, la tapamos con un film transparente y dejamos que doble su volumen.
- Ya ha crecido un montón!
- Desgasificamos la masa con las manos untadas en un poco de aceite y le damos la forma que queramos. Aquí uno en forma de barra,
- Y aquí otra vez la misma masa pero este día (el de la foto ;D) con forma redonda.
- Con un cuchillo afilado le podéis hacer algún dibujo, lo humedecéis con un spray con agua y ponéis por encima unas pipas.
- Horneamos a 200º con el horno precalentado a esta temperatura hasta que veáis que ha quedado dorado, unos 30-35 minutos. Como las pipas se queman con facilidad hay que estar pendiente para cubrirlo con un papel de alumnio.
Queda una hogaza impresionante.
¿Se os está haciendo la boca agua?
Un besazo!
Vaya pan rico te ha quedado, con pipas nos encanta. Estamos de sorteo, pásate por el blog por si quieres participar, aquí te dejamos el enlace. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/06/gracias-nuestros-400-seguidores-sorteo.html
Eres de las mías! yo también tengo bastantes harinas de diferentes tipos en casa y adoro hacer pan. Te ha quedado genial, super apetecible!
ResponderEliminarUn beso
Que rico!!! con lo que me gusta el pan, este tiene una pinta muy buena, creo que lo voy a probar con esta harina, me a gustado como te ha quedado.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Te ha quedado fantástico, me gusta mucho. Besos
ResponderEliminarque rico por favor!! le tengo unas ganas a la harina de espelta.... y no veas a tu pan!
ResponderEliminarUfffff, buenisimooooooo! que pintaza!
ResponderEliminarVoy a tener que probar más clases de harina, porque me gusta a mi lo del pan y siempre lo hago con la misma harina, y por ejemplo este tuyo me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues yo me cogía ahora unas rebanadas... con tomatito y orégano que me quedaba más ancha que larga!
ResponderEliminarPues si que se me hace la boca agua ,es que a mi el pan casero me encanta ,ese olor y sabor es inigualable ,que ricura
ResponderEliminarMenuda hogaza mas hermosa que te quedo
besinos guapa
Pues claro que se me está haciendo la boca agua, a mí también me gustan más los panes integrales y con semillas que los blancos... Y, como el pan no es lo mío, me quedo embobadita admirando el tuyo, ¡qué rico!.
ResponderEliminarUn besote.
Qué maravilla de pan!
ResponderEliminarYo nunca he preparado pan en casa, si te digo la verdad me llevo muy mal con las masas, siempre me quedan duras.
Besotes!
Que pinta tiene esa hogaza!!!!! para comer estilo tosta me encantaría.
ResponderEliminarBesinos
Pues me pasa como a ti!! Me encantan las harinas! Jeje te ha quedado un pan estupendo! Yo hice unas magdalenas con esta harina y nos encantarin!! Besoss
ResponderEliminarDesde el minuto cero me tiene enamorada a mi también, sin embargo en casa ya sabes que son de pan blanco y tierno y suave, en fin, que me lo hago para mis tostadas, te lo digo yo.
ResponderEliminarBesazos.
como el pan casero no hay nada, y con las pipas me encanta!! el mejor pan del mundo!
ResponderEliminar¡¡¡que gozada de pan!!!
ResponderEliminarUn pan completisimo y muy rico!!! tiene un corte insuperable. Me encanta. Besoss,
ResponderEliminarHola Ale! Yo soy de tu club, también acumulo harinas, ahora mismo tengo como seis diferentes! Pero curiosamente aquí en Chile no se vende la espelta, me entran ganas de probar cuando veo las recetas que la contienen, pero lástima, no la consigo. Te mando un besito y te felicito por el pan tan lindo, con las pipas me encanta!
ResponderEliminarTe ha quedado un pan delicioso!!! Ciertamente se me hace la boca agua...
ResponderEliminarBesitos guapa...
Buenísimo. .. pedazo de pan
ResponderEliminarAyyyyyyy!! Con lo que me gusta el pan!!!
ResponderEliminarEs mi perdición!!
Y tal y como lo explicas parece fácil...
Me tendré que lanzar un día y probar a hacerlo!
Y la harina de espelta es una novedad para mi! Así que tendré que probarla! :)
Un besito!
Adoro el pan casero, te quedó fantástico!!
ResponderEliminarGuapa, siempre me sorprendes con tus recetas!
Un besito grande, yo me retiro hasta septiembre!
Dios mio te ha quedado precioso me llega hasta aquí el olor me encanta tengo que hacer uno asi que rico
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Pero impresionante de verdad, esta precioso hasta crudo, me imagino el sabor delicioso, y casero que tendra. Mil besicos
ResponderEliminarTe ha quedado para una exposición que bonito y lo rico que tiene que estar¡¡¡¡¡me gusta besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y se ve muy esponjoso.........Nunca lo he preparado con pipas, y al ver como ha quedado el tuyo lo mismo me animo..........Besos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
este pan solo es maravilloso! que rico! besos
ResponderEliminaruff uff, con lo que me gusta hacer pan... me estais venga a tentar con la harina de spelta!! este ya me ha matao!! con sus pipitas!! que buenoooooo!! un besazo! :)
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante!!! Me encanta hacer pan casero, queda un olor en la casa que es delicioso!
ResponderEliminarBss.
Ayyyy,que pan mas rico y encima con esas pipas por encima...ñan,ñan,ñan...Yo me lo comeria asi tan cual Alejandra..Besos
ResponderEliminarSí, a mi se me hace la boca agua y más a estas horas.Me encanta y los cortes están maravillosos.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya que si se me hace la boca agua! Tengo que gastar las pipas porque compré un paquete y sólo hice dos panes con ellas así que he de usarlas antes de que se me pongan feas, el próximo será este tuyo. Besos
ResponderEliminarEl pan es una de mis asignaturas pendientes, me cuesta muchísimo hacerlo y que me salga bien.......el tuyo se ve realmente apetecible.
ResponderEliminarBesitos.
Pásame unas rebanadas de este pan, qué buena pinta tiene, a mi también me encantan con distintas harinas y con semillas.
ResponderEliminarBesos.
No soy de comer mucho pan, pero este solo con verlo apetece probarlo. Besos
ResponderEliminarUn pan delicioso, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué preciosidad de pan Alejandra, me encanta que lleve semillas y harinas integrales.. Parece facilito de hacer no? veo que no lleva masa madre ni nada de eso y aun asi queda estupendo! quizás me atreva jeje..
ResponderEliminarBesos
Que bien te ha quedado, un pan perfecto! Besos
ResponderEliminarEste, recién hecho mejor que me lo escondas¡¡¡ No quedaria nada jajaja mil besiños guapetona
ResponderEliminarSuper ricos tuspanes y muy bonitos,saludos y abrazos.
ResponderEliminarSi, la verdad es que me dan ganas de robarte una rebanada! qué rico tiene que estar, hija!
ResponderEliminarUn besito grande
Como a ti en casa nos gustan mucho los panes de semillas, cada día desayuno un bocadillito con un pan de semillas y hummmmmm un manjar. Me tomo nota de la receta. Besitos
ResponderEliminarUn pan exquisio Alejandra, el redondo me ha encantado. Esa sensación de rústico, precioso y de sabor me lo voy imaginando.
ResponderEliminarSe viene a pendientes, pues creo que al horno le voy a dar vacaciones, es cierto que ha llegado el verano y ayer que lo encendí para una coca (me he vuelto adicta jaja) creía que me daba algo.
Besotes gordos mi niña, buen finde.
Ayer hice esta receta. Tenía harina de espelta que un día comprando en Aldi la vi y la eché . Y aprovechando que vi tu receta la hice. El pan salió buenísimo, tal y como lo explicas en el paso a paso. En vez de pipas le eché cebolla crujiente y muy bueno. Por cierto, una amiga me habló de las numerosas propiedades de la harina de espelta , por eso cuando la vi en Aldi no me lo pensé y la compré para probar. Me costó 1.99 un paquete de kilo. Muchas gracias por compartir tú receta. Besos.
ResponderEliminarHola Paz! Me alegra que te gustara! En el aldi hubo una vez que también vi harina de espelta y centeno y compré jajaja pero se ve que es cuando les da, no? es una lástima porque salen más económicas y son ecológicas además. Me anoto lo de la cebolla crujiente uqe seguro que le da un puntito tremendo.
ResponderEliminarGracias guapetona!
La cebolla crujiente que usé la compro de mercadona. Y si, la harina de aldi no está siempre, sólo cuando les da, como tu dices, jajaja. Muchas gracias por todo. Siguenos sorprendiendo.
Eliminar