13.1.17

Pan básico fermentado y horneado en olla GM modelo G ¡Genial!


Estoy contentísima con mi regalo de Reyes. ¡Como para no estarlo! ¿Verdad? No me lo esperaba para nada, porque aunque hacía unas semanas que estaba mirando de comprarme esta olla, en casa tenemos ya dos (una que tiene varios años y la GM f del año pasado...) y no era cuestión de añadir otra más para dos que somos en casa.

Pero por lo visto, este año he sido muy buena y me he portado muy bien, con lo que me ha venido un regalazo. Ahora solo toca practicar, y os aseguro que lo estoy haciendo.


La estrené esa tarde ( ¿Para qué iba a esperar más?) fermentando una masa de pizza y el resultado de la masa me gustó mucho. Así que al día siguiente probé a hacer un pan, pero fue un desastre total.

Eso sí, toda la culpa fue mía ya que quise ponerme andar antes siquiera de saber gatear... Me fui a una receta que no había hecho nunca, con harinas integrales, miel, mantequilla, arándanos... Vamos, que me emocioné demasiado. El caso es que el pan levó de maravilla pero a la hora de hornearlo se bajó, se tostó un poco por bajo ¡Un desastre!

Pero como soy cabezota como yo sola, tenía la palabra "pan" grabada a fuego en mi cabeza hasta que lo hiciera y me saliese. Aunque esta vez tenía claro que iba a probar con una receta muy básica y usando el programa que viene en la olla con un poco de sentido común.


Y aquí está el resultado ¿Qué os parece? Yo ni de lejos pensaría que el pan está hecho en una olla.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 270ml de agua tibia
- 15gr de levadura prensada
- 480gr de  harina de trigo de fuerza
- 30gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN

- La masa esta vez la hice en la thermomix. Ponemos el agua y la calenté 2 minutos a 37º a vel.2.

- Añadimos la levadura y junté unos segundos a vel. 4.


- Ponemos ahora la harina, el aceite y la sal


- Programamos vel. espiga durante dos o tres minutos. La masa tiene que quedar así. Si se pega un poco a la pared añadid una cucharada más de harina.


- Unté la cubeta de la olla con aceite (no se pega nada de nada) e hice una bola y la puse en la cubeta. Puse el programa fermentar y el tiempo que viene por defecto .

- Cuando paró la saqué y estaba súper esponjosa, la desgasifiqué con las manos (ni la apoyé en una superficie de trabajo) traté de que todos los pliegues quedaran en la parte inferior y me la puse sobre la mano izquieerda. Con la derecha, cogí un cuchillo de sierra untado con aceite y le di tres cortes.

- Dejé caer la masa en la cubeta con cuidado y programé otra vez el programa de levado pero 15 minutos.


- Así estaba a los 15 minutos.


- Programé el menú pan, 45 minutos y le bajé la temperatura a 160º. Cuando abrí la olla así había quedado mi pan.


- Ahora solo me quedaba darle color con la tapa doradora. La tuve unos 7 minutos a 200º mirando continuamente que fuera quedando de forma uniforme y sin que se quemara ninguna puntita.


 Cuando ya había bajado un poco la temperatura lo dejé enfriar completamente sobre una rejilla. Ha quedado un pan con una corteza crujiente, una miga prieta y nada de regusto a levadura. Perfecto.


El greñado que se le ha hecho me parece precioso. Lo tiene todo este pan jajaja


Y aquí el corte


El tamaño es perfecto para que dure dos o tres días sin ponerse duro.


Un besazo muy fuerte y en especial a los Reyes que han acertado de pleno con el regalo!

7 comentarios:

  1. Menudo corte...está pidiendo a gritos un poquito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de tomate rallado. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Bellissimo questo pane, complimenti!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que el año pasado de portaste muy bien, vaya regalazo!! Y buen provecho le estás sacando ya, el pan tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en la entrada con pan, el tuyo maravilloso y con un corte divino, yo con un poquito de buen jamón de comería buena parte de el...Bess

    ResponderEliminar
  5. il est super beau et bon j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Isabel, Siento haber tardado en contestar pero resulta que ya no llegan los mensajes al correo y no lo había visto. No, no cerré la válvula. un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox