4.9.15
Pan tierno con avena y sin mantequilla
Aún hay que ser valiente para encender el horno, peeero el vicio es el vicio y puede más que las altas temperaturas! jajaja También es cierto que este verano he seguido horneando aunque con menos frecuencia, y que sigue haciendo calor pero ya no tanto como hace unas semanas...
Pero vamos, que comer hay que comer y a los que somos cocinillas pues nos gusta esto de estar metidos entre harinas, fogones y demás!
Quería un pan con la textura de un pan de molde pero sin su grasa y además en forma de hogaza y con avena para darle más nutrientes... Sinceramente, había hecho tantos cambios en la receta original que no sabía si el resultado sería una chapuza!! jajaja
Es perfecto para dulce, pero así con este paté de aceitunas negras de Roldan que tiene una calidad increíble, es una pasada!! Sino lo habéis probado os lo recomiendo y sus aceitunas también, nada que ver con la mayoría de las compradas!!!
Vamos con la receta,
INGREDIENTES
- 500gr de leche ( yo semidesnatada)
- 630gr de harina de fuerza (comenzar por 570 y añadir si hace falta, depende del tipo de harina)
- 100gr de copos de avena
- 45gr de azúcar (además le puse una cucharada de glucosa que hace que aguante mejor)
- 10gr de sal
- 40gr de levadura de panadero (creo que con 25gr y un poco más de tiempo hubiera sido suficiente, pero yo os pongo lo que he probado)
- Aceite, margarina o mantequilla para untar el molde en caso de hacerlo tipo sandwich
PREPARACIÓN
- Ponemos el azúcar, la leche y la levadura y con las varillas juntamos unos segundos.
Añadimos la harina, los copos, la sal y la glucosa en caso de tenerla, sino da igual.
- Con el garfio de amasar vamos amasando a una velocidad media, si vemos que está muy pagajosa vamos añadiendo cucharadas de harina hasta que se va despegando del vaso, en mi caso el total que pongo en los ingredientes.
- En un bowl grande untado con aceite, dejamos la masa reposar (como veis es bastante compacta y fácil de trabajar) hasta que doble de volumen tapada con un film transparente. Dependerá de la temperatura ambiental, de 45 minutos a 1,30 horas en principio.
- Una vez que ya esté levada, volvemos a amasar un poco con las manos para quitar el gas y le damos la forma que queramos.
- En mi caso forma de hogaza, he pintado con leche (también se puede con huevo batido, es para que se peguen los copos) y he puesto copos por encima. Una vez hecho esto, con un cuchillo afilado o cuchilla para pan si tenéis le hacéis el dibujo que os apetezca. Dejamos lejar de nuevo sobre la bandeja de horno con papel vegetal y tapado para que no le de el aire. Aquí será menos tiempo, 30-60 minutos.
- Ya levado y con el horno precalentado a 200º
- Horneamos a 180º vigilando bien que no se nos queme, a partir de los 15 minutos o así lo he tapado con un papel de aluminio para que no se dorase en exceso. En unos 35 minutos está, pero depende del horno. Una forma de averiguarlo es abrir la puerta del horno y golpear suavemente el pan por arriba con los nudillos, si suena a hueco y la corteza está durita suele ser señal de que está.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y aquí el resultado final,
El corte era mejor que en la foto, pero como soy una impaciente no esperé a que estuviera frío del todo...
Tostado está delicioso, a bocados, con mermelada, con jamón york... Y este paté ha sido todo un descubrimiento.
Un besazo y feliz finde!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que corte mas estupendo tiene tu pan! Me ha encantado y para ser un experimento te ha quedado de maravilla!
ResponderEliminarUn abrazo
Espectacular este pan, le has aportado la avena que cada vez la consumo más, bueno ya hace tiempo que es un imprescindible en mi cocina. Me gusta que no lleve mantequilla pero veo que tampoco le has puesto aceite, lo que no se es donde compras la glucosa, ves , eso no lo he utilizado nunca. A ver si la busco.
ResponderEliminarUn abrazo y prometo hacerlo,me apetece mucho.
Que miga más buena tiene ese pan.
ResponderEliminarBuenísimo!!
Besos
Un pan fabuloso que junto a la mermelada anterior quedaría fantástico ahora mismo.
ResponderEliminarEl paté si que que se ve rico sí.
Besazos y a encender el horno casi ya.
Menuda pinta tiene este pan, te ha quedado precioso y seguro que está de vicio. Besos
ResponderEliminarChe bella che è!
ResponderEliminarUn abbraccio
ayyy pues si... un vicio total lo de hornear jijiji el pan con una pinta brutal. besotes y buen finde.
ResponderEliminarTiene una miga estupenda y con ese paté de olivas negras ha de quedar fabuloso.
ResponderEliminarBesos.
Ainss con lo que me gusta el pan, vaya pinta tiene este! Me puedo llevar un trocito??? Bss
ResponderEliminarTe quedo una hogaza fabulosa, mira tu que brillante has salido, nada mas y nada menos que por la puerta grande, porque te quedo además de rica super bonita, me ha encantado...Bess
ResponderEliminarHolaaaa, tremendo pan te ha quedado. Y dices que el sabor tira a pan de molde no? me encannnta para el pavo y el york de por la noche, es perfecto. Te ha quedado increíble. Mira que eres atrevida con el horno jajajaja yo aún no he empezado a hornear por unas cosas u otras pero en breve ya empezaré, ganas no me faltan.
ResponderEliminarUn besooo
No hay nada como un buen pan casero... madre mía que rico!!! Con avena me encantan, son unos panes tan sutiles...
ResponderEliminarGenial la pinta de este pan,y bien sano que es
ResponderEliminaruf madre mía, pedazo de pan te has marcao.. diría que lo voy a hacer pero las masas de pan sin ayuda mecánica últimamente me quitan la energía así que me decanto por las galletas de chocolate blanco. Pero que me encanta este pan.. me encanta!
ResponderEliminar