Desde que me enteré del nuevo proyecto de Bake the world me ha estado picando la curiosidad pero no llegaba a animarme.... hasta que este mes con las pistas que dio Salomé en el fb me lo planteé seriamente y nada ¡aquí me tenéis!
Cuando me dijeron el pan que tocaba hacer me sonó a chino, de verdad, pero me puse a ver mis libros y encontré la receta en dos de ellos así que solo era cuestión de decidirme por uno y... ¡al ataque!
Por lo visto es un pan de maíz originario de la provincia de Minho al norte de Portugal, pero que se ha popularizado mucho en todo el país. Podemos encontrar varias versiones y en unas usan harina de maíz y trigo y/o centeno y en otras solamente maíz.
La versión que he hecho lleva harina de maíz y de trigo, se supone que tenía que ser harina de maíz amarilla pero se me hizo imposible localizarla así que mi pan ha quedado más blanquito, ¡aún tengo en mente encontrar la dichosa harina amarilla y probar para comparar!
INGREDIENTES
- 200gr de harina de maíz amarilla (la mía blanca)
- 300gr de harina de fuerza tamizada
- 20gr de levadura fresca prensada (15gr)
- 125gr de leche
- 200ml de agua
- 1 y 1/2 cucharadita de sal (unos 7gr)
- 1 cucharada de aceite de oliva
*Fuente: Bread de Eric Treuille y Ursula Ferrigno, adaptada a la thermomix
PREPARACIÓN
- Ponemos en el vaso la leche, el agua y la levadura y lo calentamos durante 1 minuto, 37º y vel. 3.
- Añadimos la harina, la sal y el aceite.
- Programamos 1,30 minutos a velocidad espiga.
- Dejamos levar dentro del vaso o untamos una fuente grande con un poco de aceite, trasladamos la masa, tapamos y dejamos levar hasta que aumente su volumen o 1 hora más o menos.
- Queda una masa bastante dura y poco elástica, le damos forma de hogaza juntando todos los picos en el centro y dejando esa parte como la base del pan. Dejamos leudar de nuevo y antes de hornear lo espolvoreamos con más harina de maíz para darle una textura más crujiente.
- Horneamos nuestro pan durante unos 45 minutos a 200º con el horno ya precalentado a esa temperatura.
Y aquí ya el resultado una vez que ha salido del horno, tiene una corteza muy dura y muy crujiente.
La textura del pan ha sido totalmente nueva para mi: queda una miga muy compacta y parecida a la de un bizcocho pero que a su vez de desmiga con facilidad. El tiempo prolongado de horno hace que quede una corteza gruesa y crujiente que contrasta estupendamente con la molla tan suave.
Pero lo que más me ha sorprendido y gustado es que tiene como un sabor dulzón. Solo está buenísimo pero tostadito con un poco de mantequilla o con jamón york ya es una locura.
Me gustaría aprovechar para dar las gracias a las compis de "Bake the world" ya que gracias a ellas me he animado con un pan que me ha gustado muchísimo.Un besazo!
Bien , bien, la harina de maíz es dificilísima de trabajar y como has puesto más cantidad de trigo el resultado ha sido muy bueno; no te mates con la harina de maíz amarilla , es la que hay por aquí y da mucha lata.
ResponderEliminarUn gran pan.
Un beso y buen domingo.
Yo le pondría ahora mismo una lonchita de jamón serrano y tomate...y ais!
ResponderEliminarSe ve muy rico , me encanta hacer pan asi que me llevo tu receta, besos
ResponderEliminarQue presencia de pan, me gusta. Saludos
ResponderEliminarQue ilusón contar contigo tambien¡¡¡. Tu broa de milho muy apetecible y sobre todo seguro que muy entretenida.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Para tener dudas te ha quedado un pan impresionante.
ResponderEliminarEl próximo mes si puedo me gustaría hacerlo también, me ayudarás?
Besazos.
Yo lo hice sin saber por que tenia ganas de pan de broa y lo hice con maiz y centeno no puse harina de fuerza.........el tuyo te quedo muy chulo............y si vas a mi muro de facebook lo ves.................un bico
ResponderEliminarque buena pinta que tiene , habra que hacerlo, besos
ResponderEliminarQué valiente eres, niña, con esa harina tan complicadita.... Y menudo panazo tan impresionante te ha quedado. Increíble la pinta.
ResponderEliminarYo, como aún estoy en "1º de panadería", me conformo con admirarlo... bueno, si me das un trozo tampoco te diré que no, jajajaja.
Un beso grande.
Diosmío"!! qué pinta! hoy estáis todos por incitarme a que preparé pan ....pues ya estááááá!
ResponderEliminarahora mismo voy a prepararlo que no se diga....te ha quedado de lujo exquisito!.
Te dije que me hice con el libro que me recomendastes de Peter Reinhart? SÍ qué contenta estoy! y los mios! ya he preparado varias recetas, al mismo tiempo me hice con un par de ellos más económicos, te doy los nombres por si te interesa, ( El Rincon del Gourmet, su título es "Pan, Bollos y Otras Masas" ) y este otro de ( Nathalie Nagy, su título es "Pan hecho en casa" ) igual ya los tienes, pero a mi me han gustado bastante y veo que como a mi te encanta el pan. Que pases un estupendo día...bsss.
No conocía este pan y ya llevo vista hoy unas cuantas versiones, Se ve bien rico
ResponderEliminarBesitos
Mmmmmmmmmmmm!!!! Divino...Besos
ResponderEliminarni idea de este pan, pero me ha encantado !! tiene una pinta buenisima. Un beso
ResponderEliminarDe lujazo te ha salido ,me ha encantado ...!!,este pan no lo conocia,gracias por enseñarlo,te felicito,un beso!!
ResponderEliminarEl nombre suena raro!! pero te ha quedado de lujo y se ve rico rico!!
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado genial!! Buen corte!!
ResponderEliminarLa mia está bien, aunque no sé si es como debía quedar, he simplificado mucho, iba mal de tiempo y era la primera vez que amasaba, tengo que coger práctica, la miga es compacta y granulosa, pero el sabor me ha encantado!!
Besitos guapa!!!
Hola bonita!!! que linda broa hiciste:)
ResponderEliminartu no encuentras harina amarilla y yo no encuentro la blanca, jajaja, te cambio la mia por la tuya, vale?????
muchos besitos y a por los panes del mundo!!!!!!
Te ha quedado fantastico ,ya he guardado la receta de Juana y ahora la tuya encuanto pueda lo hare el pan de broa me encanta y aqui no se consigue en ningun sitio.
ResponderEliminarBicos mil y feliz domingo wapa.
Es la segunda que veo dentro de las cocinas amigas que visito. El tuyo todo un lujo
ResponderEliminarUn saludo
Muy rico tiene una pinta estupenda besos
ResponderEliminarun pane splendido, bravissima Asj, un abbraccio!!!!
ResponderEliminarNo he probado este pan pero se ve con una miga muy rica y una corteza estupenda,Besos.
ResponderEliminarTe quedo un pan estuependo ,con uan pinta buenisima ,aunque no sea con harina amrilla ,seguro el sabor sera delicioso
ResponderEliminarbesinos
A mí todo lo que lleve harina de maíz, me encanta. Así que este pan seguro que está muy rico y te quedó estupendo. Me llevo la idea de ponerle leche. La harina de maíz blanca, de sabor es un poco más suave, pero ya preparé boroña con ella y me gusta. Besinos.
ResponderEliminarTiene muy buen aspecto, ya me lo imagino en tostadas, una delicia de pan.
ResponderEliminarBesos.
Te quedo divino y menudas tostadas y menudo corte!!! un pan que esta muy bueno o al menos a mi me gusta mucho con unos huevos fritos y desacerle esa miga encima me encanta...besos
ResponderEliminarSi es que este pan es una delicia, vamos que se come solo hija. Fabuloso te ha quedado, si señora.
ResponderEliminarbicos
Que rico para mojar y mojar...
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.........Yo no lo conocia pero se ve una miga muy jugosa, muy bueno...........Bsssss
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Hola guapa tu
ResponderEliminarNena que pinta tiene el pan, me anoto su receta, humm
mil petonets Susanna
Te ha quedado precioso!! algún día me atreveré con el pan :)
ResponderEliminarBesos
Te ha quedado genial. Yo al verlo en el blog de Salomé, me pareció dificil por la harina de maíz, pero veo que no es necesario ser tan perfeccionista. Tengo ese libro hace 12 años y es una maravilla. Ahora le han puesto delante la foto de E Arguiñano como si fuera de ella y es de dos panaderos increíbles. Me viene super bien tu adaptación a la tmx. Yo hice otro de ese libro pero no lo publiqué porque las fotos no me salieron bien. Si lo repito, te lo diré y así tendrás la adaptación a la maquinita. besos
ResponderEliminarMaravilloso pan!!! te quedó con una miga impresionante. Tendrías tus dudas al principio, pero el resultado final demuestra que te salió delicioso. Bessosss,
ResponderEliminarQue rico . Es la segunda vez que lo veo y se ve genial.
ResponderEliminarUn beso
Tengo ganas de probar el pan de maíz, y viendo el tuyo más todavía! Besitos, asj!
ResponderEliminarMuy buena pinta, sí señora, te ha quedado genial. Besos
ResponderEliminarMenuda molla que tiene!!! qué pintaza!
ResponderEliminarBesos
QUE LUJO DE PAN UMMM.BESOS
ResponderEliminarBuenos días!! pásate por mi blog, te he dejado una sorpresa!! :))
ResponderEliminarCuriosísima receta, si señor, me llama muchísimo la atención la pinta que tiene
Un pan bien rico. En Galicia también se prepara pan de maiz. Besos :)
ResponderEliminarel broa es un pan muy interesante
ResponderEliminarhoy he descubierto tu blog y me encanta todo lo que me ha dado tiempo a mirar, hare muchas de tus recetas. Dices que no sabes donde encontrar la harina de maiz amarilla, pues hay en carrefour, esta tarde la acabo de ver, te lo digo por si te interesa...besos.
ResponderEliminarHola Catyju! me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por el chivatazo, esta mañana he estado y no me he fijado!!
EliminarUn besazo