31.1.13

Caracolas de roquefort y dátiles


¡Madre mía cómo nos vamos a poner! Y es que después después de cuidarnos unos días pues toca darnos una recompensa, ¿no?

Siempre os he dicho que soy más de dulce que de salado pero eso sí, si el salado es bueno me paso la tarde haciendo viajecitos a la cocina como si fuera chocolate eh!


Además, al ser así individuales poco a poco van desapareciendo...¿volarán?


La receta,

INGREDIENTES

- 180gr de leche
- 30gr de levadura panadería (1 cubito)
- 1 huevo
- 65gr de mantequilla
- 450gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 40gr de queso roquefort
- 50-75gr de dátiles sin huesos y a trocitos

*El relleno de roquefort y dátiles es para la mitad de toda la masa que sale

PREPARACIÓN

- Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º y velocidad 2.  Añadimos la levadura y juntamos unos 10 segundos a velocidad 2.



- Añadimos el huevo, la mantequilla, la ½ de la harina y programamos 15 segundos a vel. 6.


- Añadimos el resto de la harina y la sal y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Dejamos dentro del vaso tapado para que doble su volumen que tardará entre 30 minutos y 1,5 horas más o menos dependiendo del frío de la habitación.
- Cuando haya levado, la bajamos con la ayuda de la espátula y programamos 1 minuto más a vel. Espiga.


- Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo (yo la dividí en dos trozos iguales y uno lo dejé como si fuera una barra de pan y el otro trozo el que veis abajo estirado) y vamos poniendo el roquefort y los trocitos de dátiles por encima.


- Enrollamos como si fuera un brazo de gitano


 - Vamos cortando porciones.


 - Las colocamos en trocitos de papel vegetal dentro de las cavidades para muffins.


- Dejamos levar unos 20 minutos o hasta que veamos que han cogido volumen.


- Los pincelamos con huevo y los horneamos unos 20 minutos a 180º con el horno ya precalentado a esa temperatura.


Me ha gustado lo fácil que es de trabajar la masa y el relleno tan básico (se me ocurrió a raíz de un paté que hice y que salió fenomenal) y el resultado tan bonito que tiene.


¿Qué me decís del corte?


¡Te he pillado! ¿Ya te has zampado uno? ¿Estaba rico?


Un besazo y mucho ánimo que ya estamos a jueves!

29.1.13

Ensalada de rúcola y tomatitos y de postre; ¡Manzana!


No es la primera vez que os digo lo mucho que me gustan las ensaladas ¿verdad? y es que no puedo evitar tener predilección por este tipo de platos que de uno sacas cien variantes diferentes, no te aburres.

La ensalada que os dejo hoy no tiene ninguna complicación, pero el secreto de que esté tan rica es la vinagreta tibia que lleva que es una maravilla. ¡La tenéis que probar!

INGREDIENTES

- 150gr de rúcola
- 16 tomatitos cherry
- 50gr de queso parmesano

*Para la vinagreta tibia de piñones
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 4 cucharadas de piñones
- Pimienta
- Sal

FUENTE: Lecturas especial Cocina Verano




PREPARACIÓN

- Lavamos los tomatitos y partimos en dos mitades. Lavamos también la rúcola.

- Repartimos 8 medios tomatitos en cada plato formando un círculo y disponemos en el centro un montoncito de rúcola (me he ayudado con un aro de emplatar).

- Cortamos el queso parmesano en escamas y espolvoreamos la ensalada.

- Doramos los piñones en una sartén con una cucharada de aceite durante 2 minutos sin dejar que tomen color. Retiramos y reservamos.

- Preparamos la vinagreta emulsionando el aceite de oliva restante con el vinagre de Módena, la sal y la pimienta. Calentamos esta vinagreta con los piñones reservados durante 1 minuto y aliñamos con ella la ensalada de rúcola y tomatitos y servir inmediatamente.

Con lo que la merienda/cena de hoy, ha consistido en una ensalada estupenda y un postre sano, rico, sabroso y que encima me ha venido de lujo porque justo llevo unos días con el estómago para pocas fiestas...


Además, ha sido una sorpresa llegar del trabajo y verme un paquete con las manzanas Val Venosta que están cultivadas en los Alpes italianos y que no utilizan abonos, fertilizantes ni plaguicidas químicos para mantener de esta forma todas las propiedades de la fruta sana por excelencia: la manzana.

Y no es por ser mala (solo me falta cantaros la canción de "Chincha, rabiña, tengo una piña con muchos piñones...") pero es que además de las manzanas venían unos regalitos la mar de chúlos y útiles: el cortador de manzanas que ya he estrenado, una toalla, una gorra, una bolsa para la compra y un delantal. ¿Qué os parece?
Bueno chicos, me despido hasta la próxima!

27.1.13

Huevos duros en salsa verde


¡Cómo nos ha gustado esta receta! mira que en un principio dudé en hacerla por verla muy simplona y en cambio ha gustado y mucho. Nada, que muchas veces no te puedes fiar de la primera impresión, está claro.

Nosotros acompañamos este plato con unas pechugas a la  plancha y una ensalada de temporada y resultó una comida estupenda y creo que muy equilibrada.


La receta,


INGREDIENTES

- 8 huevos medianos opequeños
- 1.500gr de agua
- 1 cucharadita de sal
- 10gr de vinagre
- 2 dientes de ajo (1)
- 2 o 3 ramitas de perejil fresco (seco)
- 80gr de aceite de oliva (50gr)
- 80gr de jamón serrano en taquitos
- 15gr de harina
- 250gr de caldo de ave
- 1 pellizco de sal
- 1 sobre de hebras de azafrán, opcional.

*Fuente, revista thermomix nº31



PREPARACIÓN

- Colocamos el cestillo en el vaso, ponemos los huevos y añadimos el agua, la sal y el vinagre. Programamos 18 minutos, varoma y vel. 1.

- Utilizamos la muesca de la espátula para retirar el cestillo y enfriamos los huevos en abundante agua fría. Los pelamos y los cortamos por la mitad. Reservamos.


- Ponemos en el vaso bien seco el ajo y el perejil. Programamos 5 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos con la espátula.


- Incorporamos el aceite y el jamón. Programamos 6 minutos, varoma y vel. 1.


 - Añadimos la harina y lo rehogamos 2 minutos, varoma y vel. 1.


- Incorporamos el caldo y un poquito de sal (con cuidado porque el jamón ya es salado), el azafrán y programamos 10 minutos, varoma y vel. 1.


- Colocamos los huevos cortados en cuartos o en rodajas en una fuente y regamos con la salsa, decoramos con el perejil y servimos.

*Se puede aprovechar el primer paso para hacer verduras o pescado en el varoma.


Nada chicos, aquí os dejo un platito ideal para cualquier época del año y económico, que a finales de mes (y  más de enero) eso nos viene muy bien.


Un besazo a todos!

25.1.13

Pain de campagne


Ya estoy a la carga con otro pan, y es que cuando hace frío es cuando más puedo disfrutar de mis tardes en la cocina amasando, inventando, horneando....

Todas las que hacemos pan lo decimos: vicia! pero es que no hay nada comparable a la satisfacción de comerte lo que has hecho y de compartirlo con los tuyos, claro está.


Y si encima lo riegas con un buen aceite de oliva y un jamón de jabugo magnifico ya tienes casi casi la felicidad completa. No he probado un jamón más rico en mi vida que el de Maximiliano Jabugo, de verdad, creo que las fotos hablan por sí solas y os puedo asegurar que no será la última vez que lo pruebe.


La receta,

INGREDIENTES

- 400gr de harina de fuerza (380gr)
- 100gr de harina de centeno (90gr)
- 10gr de sal
- 20gr de levadura
- 50gr de mantequilla
- ½ cucharadita peq.de orégano seco
- 300ml de agua

*Fuente de inspiración: “100 great breads” Paul Hollywood y adaptada a la thermomix




PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el agua y la levadura y lo juntamos unos 10 segundos a vel. 4.


- Añadimos la mantequilla a temp. Ambiente y juntamos 10 segundos a vel.4.


- Ponemos ahora la harina blanca, la de centeno, la sal y el orégano.


- Programamos 1,30 minutos a vel. Espiga.


- Dejamos levar la masa en el vaso tapada o la pasamos a un cuenco untado con aceite.


- Aquí después del primer levado.


- Damos forma de hogaza o de barra si queremos y dejamos levar de nuevo.

Aquí el resultado final,


Ha quedado un pan buenísimo, con sabor a especias y ese toque especial que le da el centeno a todo lo que lo lleva.


Estáis invitadísimos ehh que sé que esas rebanadas con su jamoncito son difíciles de rechazar.


No es el primer pan que hago de Paul Hollywood, ¡me encanta este hombre! tengo dos libros suyos y son una verdadera joya.
Espero que os guste y que disfrutéis del finde!

23.1.13

Bizcocho de yogur griego y mermelada de arándanos


¿Os ha parecido una combinación un poco extraña para un bizcocho? puede que sí, pero tengo la teoría de que si el bizcocho con yogur está buenísimo y que si el yogur con mermelada también ¿por qué un bizcocho con yogur y mermelada no tendría que estar rico?

Además, me ha servido para gastar el último yogur que tenía en la nevera y que estaba llegando a su fecha tope y para apurar una de las mermeladas que llevaba unos días tristona porque nadie la tomaba ya. Vamos que no hay que tirar nada y mucho menos comida!


La receta,

INGREDIENTES

- 1 yogur griego
- 100gr de mermelada de arándanos o de otro sabor
- 80gr de aceite de oliva
- 3 huevos
- 180gr de azúcar
- 250gr de harina bizcochona
- 1 pizca de sal


PREPARACIÓN

- Ponemos el yogur, los huevos, el azúcar, el aceite, la harina y la sal en el vaso. Programamos 20 segundos a vel. 5 para juntarlo todo bien.

- Añadimos la mermelada y mezclamos unos 15 segundos a velocidad 4.


- Vertemos la masa en un molde untado con aceite y harina o en mi caso forrado con un papel de alumnio y untado este con un poco de aceite,  repartimos la masa con la ayuda de la espátula y horneamos a 180º con el horno ya precalentado unos 40 minutos o hasta que veamos que está dorado.


Le he puesto poco aceite para que quede más ligero pero si queréis que quede más jugoso solo tenéis que aumentar un poco la cantidad o cambiarlo por unos 100-150gr de mantequilla en pomada.

No se aprecia casi nada el sabor de la mermelada pero sí le da un punto sobre todo en la textura. ¿Veis qué rebanaditas?


Nada amigos, aquí os espero para desayunar, merendar o lo que os apetezca ¡Que paséis un feliz día!

20.1.13

Ternera con guisantes


Aquí os traigo hoy un plato riquísimo y muy completo. Ya sabéis que yo suelo acompañar la carne guisada con arroz hervido, me gusta así pero más que nada es para restarle o no sumarle (mejor dicho) calorías. Así que si queréis daros un auténtico gustazo, con unas patatas fritas debe de ser ya la leche.

Queda un estofado con mucho sabor y que aguanta muy bien el transporte! jajaja Para los que al igual que yo, tenéis que comer de tupper, es una buena opción.

INGREDIENTES

- 200gr de cebolla a cuartos
- 2 zanahorias en trozos
- 4 dientes de ajo (yo 1)
- 1 ramita de perejil (yo seco)
- 100gr de aceite de oliva (70gr)
- 600gr de carne de cerdo troceada (yo de ternera para guisar)
- 75gr de brandy (75gr vino blanco)
- 400gr de tomate triturado
- Sal y pimienta
- 20gr de piñones
- 600gr de guisantes congelados
- 100gr de agua

*Adaptada de “Magras con guisantes” de thermomix mag. Nº30



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la cebolla, la zanahoria, los ajos y el perejil. Programamos 6 segundos a vel. 4.


- Bajamos los restos con la espátula para que vuelva a las cuchillas, ponemos el aceite y programamos 6 minutos, varoma y vel. 1.


- Añadimos la carne y programamos 5 minutos, varoma, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Añadimos el brandy o el vino en mi caso, programamos 3 minutos, varoma, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Vertemos el tomate, la sal, la pimienta y los piñones. Programamos 10 minutos, varoma, giro a la izda y vel. Cuchara.


- Añadimos los guisantes y el agua, programamos 15 minutos, 100º, giro a la izda y vel. Cuchara. Retiramos el cubilete y ponemos el cestillo para que evapore y no salpique.


*Como después de este paso yo vi que la carne aún no estaba del todo y los guisantes tampoco, programé 6 minutos más con los mismos valores que en el paso anterior.

- Dejamos reposar 5 minutos y servimos, en mi caso acompañado de un arroz blanco de guarnición.


Aquí podéis ver cómo queda la salsita, vamos, ¡Para mojar pan!


Un besazo y feliz comienzo de semana!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...