Este pan me trae unos recuerdos muy especiales, la primera vez que lo preparé fue hace un par de años para celebrar la Nochevieja en casa y además, estrenaba así mi libro de Peter Reinhart quien a mi parecer, es uno de los mejores.
Las fotos no son una maravilla, pero hay veces que el fotografiar lo que preparas es lo menos importante y la verdad, si el motivo es tan especial como celebrar algo con la persona a la que quieres merece la pena y mucho.
El pan tiene una textura algo más dura y crujiente que la mayoría de panes que he preparado hasta ahora y eso le da un toque especial.
La receta,
INGREDIENTES
- 450gr de pasta fermentada (solo me dio para 410gr)
- 225gr de harina rica en gluten (de fuerza, la marca Alteza que marcaba 14gr de proteínas)
- 225gr de semolina (no la encontré y usé sémola de maíz Nomen)
- 9gr de sal (10gr)
- 4gr de levadura instantánea (5gr)
- 30ml de aceite de oliva
- 20gr de miel
- 300-350gr de agua templada a 32º-38º
Para decorar: Semillas de sésamo crudas, tostadas o negras.
*Fuente: El aprendiz de panadero, Reinhart Peter. Página 223 del libro.
*Fuente: El aprendiz de panadero, Reinhart Peter. Página 223 del libro.
PREPARACIÓN
- Sacamos el prefermento de la nevera 1 hora antes mínimo de ponernos a hacer el pan, lo podemos cortar en 10 trozos para que se atempere. En mi caso muy líquido como para cortarlo.
- Ponemos en el vaso de la thermomix la pasta fermentada, el aceite, la miel y 200gr de agua. Mezclamos 3 segundos a vel. 10.
- Esta es la semolina que he usado,
- Añadimos la harina, la semolina, la sal y la levadura y programamos 2 minutos a velocidad espiga. Si vemos que queda muy rígida vamos añadiendo agua de cucharada en cucharada hasta que quede suave y maleable. En mi caso no hizo falta pero sí que le añadí 2 cucharaditas más de harina de fuerza.
- Así nos quedará.
- Dejamos reposar en el vaso o en un cuenco grande untado con aceite hasta que doble su volumen, unas 2 horas.
- La masa ya levada,
- Dividimos en 3 trozos iguales (cada uno son 380gr) y los estiramos cada uno como si fuera para baguette hasta los 60cm de largo.
- Estiramos cada trozo y hacemos una endidura por el centro que luego iremos cerrando.
- Unimos bien y los enrollamos de cada lado como véis.
- Ponemos papel sulfurizado encima de la bandeja de horno y los colocamos muy separados entre ellos.
- Rociamos con agua con un vaporizador por ejemplo y les ponemos las semillas de sésamo.
- La receta dice de rociar después con aceite, taparlos y guardar en la nevera antes de hornear pero en mi nevera no cabe la bandeja de horno así que ese paso me lo salté.
- Los dejé levar y los horneé con el horno precalentado a 210º, a esa misma temperatura durante unos 25-30 minutos o hasta que al darles con el nudillo suenen a hueco.
Y aquí el resultado final,
Se ponen duros con bastante más facilidad que los demás, imagino que por la sémola de trigo duro, así que lo que hice con lo que me sobró fue hacerlo a trocitos y usarlo como picatostes para cremas.
Lo he preparado en varias ocasiones, pero lo fotografié aquella vez y así se ha quedado...
Si no tenéis sésamo negro, le ponéis solo del blanco y arreglado.
Un beso y espero que os guste!
Soy la primera seguro, así que me llevo uno para merendar, jeje.
ResponderEliminarCrujiente dices,? Me encanta y la forma mucho más.
Un besito.
Que bollitos más ricos, me encanta la forma que tienen y yo también me llevo uno, jejejeje. Te vamos a dejar sin ninguno.
ResponderEliminarUn besazo
Eu adoro fazer pão
ResponderEliminarAchei este lindo e bem ao meu gosto
bj
siempre que veo panes como el tuyo me dan ganas de ponerme con las manos en la masa pero luego me da una pereza porque ademas no soy nada panarra jijiji. me encanta la estética y que te traigan tan buenos recuerdos. besotes.
ResponderEliminarQué entrada tan fantásticamente ilustrada Alejandra, además, una forma muy original de presentarlos. Un beso corazón.
ResponderEliminarLa forma es muy bonita, pero estoy segura que está también muy rico. Y las fotos a mi me parecen perfectas.
ResponderEliminarBesinos
Vaya pinta estupenda que tiene.besos
ResponderEliminarTe han quedado barbaros ii me encantan los panecillos pequeños y estos con esta forma tan bonita me tienenenamorada.....Besss
ResponderEliminarQue pinta tienen estos panecillos. A mí que el pan me pierde! Además la forma te quedó super bonita :) Me apunto la receta con tu permiso, que me ha encantado. Besitos
ResponderEliminarPues son bien bonitos, a mi no me importa que endurezca antes, lo de los picatostes también lo hago yo, es una buena solución y si no, a picarlo para pan rallado. Besos
ResponderEliminarMe encanta!
ResponderEliminarEl formato es genial, la explicación de las buenas y que quede crujiente claro que le da un punto distinto y riquísimo.
Besazos.
Además de chulísimo, tiene que saber estupendo!!!! me llevo la receta. Me encanta. Besoss,
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaaaaaaaar y seguro que esta delicioso no te imaginas lo bien que me ha venido hayas puesto la foto de la semola que usas pues yo tengo varias recetas de pan que la llevan por hacer y no sabia si esa se podia usar en ellas.
ResponderEliminarLos scones divinisimoooooooos tambien al igual que el brioche bicolor con el the de matcha que de cosas ricas me pierdo caxis pero necesito mas tiempo para llegar a todos los blogs que quiero visitar y disfrutar de vuestras fantasticas recetas.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Me encanta el pan casero, no hay nada mas rico y estos bollitos te han quedado divinos,además crujientes mmmmmmmm, me encantan.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Las fotos son lo de menos, no todos somos profesionales. Lo que nos gusta y "sabemos" hacer es cocinar. Lo importante es el sabor y disfrutarlo, si es en buena compañía como en tu caso mucho mejor. Tienen que estar muy ricos! Un besiño, buen finde.
ResponderEliminarMe gusta mucho la forma que tiene el pan de doble espiral hace que la presentación sea genial. No siempre se tiene tiempo para hacer unas fotos perfectas, lo que cuenta es transmitir lo bueno que debe de estar! y lo has conseguido! Un besoo
ResponderEliminarUn pan delicioso, gracias cielo por tan buen paso a paso.Besosss
ResponderEliminarQuedan muy bonitos con esa forma. Me lo imagino para mojar una salsa rica.
ResponderEliminarBesos.
Qué chulos, me encanta la forma que tienen...
ResponderEliminarUn beso, guapa.
tienen una pinta fantastica y menuda molla
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
te han quedado muy bonitos, y con una pinta estupenda de ricos, besos
ResponderEliminarHola Ale! Se ve un pan muy diferente a los que uno hace, bien "a la antigua", con el toque de la semolina. Besitos a Fiera
ResponderEliminarse ve bien exquisito y dorado me encanta,abrazos
ResponderEliminarSe ven deliciosos para acompañar el almuerzo con esos panes o mojarlo en una salsita ¡Que rico!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Está claro!!!! Los panes son lo tuyo....
ResponderEliminarUn applauso dall'Italia, bravissima !!
ResponderEliminarEstás hecha una experta en panes, estos te han quedado de lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Buenos días ASJ. Que rico pan Siciliano que has preparado, con esa sémola, las semillas y la forma que le has dado te han quedado chulisimos, aunque dices que la textura es un poco mas dura, el corte se ve muy bueno.
ResponderEliminarUn beso Paco
Que monada de pan, y enicima estará deliciiiiiiioso.
ResponderEliminarTiene muuuuy buena pinta, una forma preciosa y esa miga...mmmm, una maravilla!!
ResponderEliminarQue bonita forma y que esponjosidad.!!!
ResponderEliminar